CONCEJO MUNICIPAL DE LOS ANGELES DECRETA DÍA DEL HONDUREÑO

El concejo municipal de Los Angeles decretó hoy el 3 de octubre como Día del hondureño.

“Debido a la participación y contribución de esta comunidad nos complace que esta ciudad se una a otras en los Estados Unidos en declarar el 3 de octubre como el Día del hondureño”, dijo el concejal Tony Cárdenas, del distrito 6 del valle de San Fernando.

“A través de los años los hondureños han hecho contribuciones positivas para la ciudad y su país. Y están participando activamente a nivel local y en el sistema político también”, agregó.

Al acto acudieron también representantes de diversas organizaciones hondureñas de Los Angeles, empresarios y el cuerpo consular de ese país en la ciudad.

Vivian Panting, cónsul general de Honduras en Los Angeles, dijo que “en los tiempos difíciles que estamos viviendo, como comunidad inmigrante, que la ciudad de Los Angeles reconozca la existencia de los hondureños significa que de alguna manera reconozca lo que damos como centroamericanos”.

La cónsul destacó que la iniciativa de dedicar un día a esta comunidad surgió de la organización Hondureños Unidos de Los Angeles (HULA), que nació en 1998 con el fin de asistir a las víctimas del huracán Mitch.

Y fue el concejal Ed Reyes, del distrito 1 de Pico-Unión, donde se concentra la comunidad centroamericana, quien presentó la propuesta al concejo angelino en marzo del año pasado.

“Creo que es un despertar de un interés por nuestras comunidades”, subrayó Panting, quien reveló que en Nueva York se gestiona un decreto similar.

“Estamos reconociendo que somos trabajadores, que pagamos impuestos, que contribuimos a la sociedad americana y que hacemos grande esta ciudad”, sostuvo.

Según datos del consulado de Honduras, aproximadamente 300.000 hondureños viven en el sur de California, de los cuales 150.000 residen en Los Angeles.

Leoncio Velázquez, presidente de HULA, dijo a Efe que con este día Honduras se suma a otras comunidades centroamericanas como la salvadoreña, la guatemalteca y la nicaragüense,que también tienen su día.

Velázquez señaló que su comunidad propuso que día del hondureño fuera el 3 de octubre ya que en esa fecha nació Francisco Morazán, militar y político hondureño, quien fuera presidente de la República Federal de las Provincias Unidas de Centro de América de 1830 a 1840.

“En esa fecha (3 de octubre) los hondureños siempre recordamos a ese héroe que luchó por la independencia de los países de Centroamérica y siempre lo llevamos presente”, finalizó. VN

Share