CON EL CENSO, MILES DE TRABAJOS TEMPORALES LLEGAN AL SUR DE CALIFORNIA

Con la campaña del Censo 2010 se crearán en el sur de California unos 100.000 empleos temporales, que representan una oportunidad para muchas familias agobiadas por el grave problema de desempleo que atraviesa la región.

“Este es el tiempo propicio para que la gente aplique a estos empleos porque para la segunda quincena del mes de marzo ya estaremos decidiendo a quienes emplear”, dijo Yolanda Lazcano, coordinadora de reclutamiento del Centro Regional del Censo en Los Ángeles.

“En su gran mayoría se abrirán plazas de empleos para enumeradores o promotores que tendrán la tarea de visitar los hogares que no hayan devuelto los formularios”, explicó Lazcano.

El Centro Regional del Censo en Los Ángeles abarca los 19 condados del sur de California, desde Fresno hasta San Diego, además de la isla de Hawai.

En esta zona operan 39 oficinas del Censo, las cuales requerirán miles de trabajadores para cubrir las diferentes áreas.

Para la campaña del Censo 2000 se crearon en el sur de California unos 50.000 trabajos temporales. En esta ocasión los coordinadores del Censo calculan que la cifra se duplicará.

“Nosotros creemos que esta oportunidad de empleo temporal es algo positivo, hay gente que lleva meses buscando trabajo y no ha logrado conseguir alguno, pensar que se podrá contar con una entrada económica por unas 2 u 8 semanas, seguramente es una gran ayuda para muchos”, indicó la funcionaria.

“A muchos les servirá para ‘agarrar fuerzas’ y seguir buscando luego algo permanente”, agregó.

Dependiendo del condado, los salarios para estos empleos temporales están entre los 15 y 20 dólares por hora y la mayoría de los encuestadores trabajará entre 20 y 40 horas semanales, además de recibir un pago de 55 centavos por milla recorrida en el proceso de visitar los hogares.

Tener mas de 18 años de edad, un número de seguro social, permiso de trabajo, licencia de conducir, pasar la verificación de antecedentes y aprobar un examen de actitudes básicas son los requisitos para aplicar a los empleos que está ofreciendo la Oficina del Censo.

“El examen consta de 28 preguntas a través de las cuales se evalúan las aptitudes y destrezas administrativas, de lectura, matemáticas e de interpretación de información del aspirante”, detalló Lazcano.

En la pagina www.2010censusjobs.gov los interesados pueden obtener mayor información o llamando al 1-866-861-2010. Según su código postal, se le hará saber cual es la oficina del Censo a la que debe acudir para llenar la solicitud de trabajo.

Las personas bilingües tienen una ventaja competitiva para aspirar a estos empleos, dado que en muchas comunidades el idioma predominante es el español.

“Esperamos que muchas personas apliquen y al ser seleccionadas deben realizar un entrenamiento de 4 días que también les será pagado. Buscamos que toda nuestra gente esté muy bien preparada para ayudar a contarnos y darle a nuestras comunidades y nuestro estado el beneficio de un mejor futuro”, refirió la coordinadora de reclutamiento.

“Nuevos programas comunitarios, ubicación de nuevos negocios, distribución de los servicios, construcción de viviendas y muchos otros factores vitales para la comunidad se deciden dependiendo de la población de cada lugar, por eso es fundamental que todos nos contemos”, concluyó Lazcano. VN

Share