COMUNIDAD CUBANA CELEBRA 400 AÑOS DE LA VIRGEN DEL COBRE

Con ruegos por familiares y amigos, grupos que luchan por los derechos humanos como Mujeres de Blanco y misioneros católicos, la comunidad cubana en Los Ángeles celebró con una Misa los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, y fue presidida por el Arzobispo José Gómez y más de una docena de sacerdotes de origen cubano, que ejercen su ministerio en el Sur de California.

La Misa se realizó el pasado 16 de septiembre en la Catedral de los Ángeles, no sin antes tener lugar una procesión con la pequeña estatua de la Virgen del Cobre encabezada por miembros de la Agrupación Católica Cubana Caridad del Cobre, y junto a ellos los Caballeros de Colón.

La procesión hizo su entrada en el pasillo central de la Catedral hasta el altar mayor, donde fue colocada para ser venerada por centenares de personas, la mayoría de la isla caribeña, quienes pidieron por la democracia en Cuba, así como por la seguridad de familiares y amigos que se encuentran viviendo en la isla.

“Tenemos que rezar por la paz del mundo”, fueron las primeras palabras de reflexión que hizo el Arzobispo José Gomez al presidir el acto religioso, luego de recordar los acontecimientos de violencia en el medio oriente y África.

“Debemos pedir por los familiares de las víctimas y el respeto a la dignidad humana y la libertad religiosa”, dijo luego de que los mismos cubanos hicieran sus propias oraciones.

“Estamos celebrando que la Virgen nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia. Es por eso que esa devoción ha llegado al Sur de California para unirnos y rezar por los que todavía están en la isla”, dijo Mercedes Rodríguez, previo a los actos litúrgicos llevados a cabo en la catedral.

En la Misa, la Agrupación Católica Cubana Caridad del Cobre recordó al fallecido Obispo Auxiliar de Miami, Monseñor Agustín Román, de origen cubano, quien regaló la estatua de la Virgen del Cobre que hoy anda peregrina en Los Ángeles y que reposó en la Catedral de Los Ángeles por una semana.

Monseñor Román, según recordaron miembros de la Agrupación Católica, tuvo que abandonar Cuba en 1961, cuando fue expulsado por Fidel Castro junto a otros 130 sacerdotes.

Otros de los sacerdotes que se recordaron en la Misa de los 400 años de la aparición de la Virgen del Cobre, fue el padre Miguel Ángel Loredo, sacerdote franciscano, quien sufrió 18 años de prisión en Cuba, y presidió tres Misas arquidioscesanas en Los Ángeles, la última realizada el 15 de septiembre de 2002.

Al igual que la Comunidad Católica Cubana en Los Ángeles, también celebraron sus compatriotas en Miami, en donde la Patrona de Cuba fue trasladada por mar mediante una flotilla desde la Ermita de la Caridad, su santuario en esta ciudad estadounidense, hasta el American Airlines Arena, atravesando la bahía de Biscayne.

Una vez en tierra fue recibida por una banda de músicos jóvenes del Colegio Jesuita de Belén, llevada por otros en los hombros al interior del American Airlines Arenas, donde el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidió la Misa en tributo a “Cachita”, como la llaman los cubanos.

La imagen religiosa se colocó a la entrada de la Torre de la Libertad, un edificio emblemático que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos, en el cual las autoridades estadounidenses tramitaron la entrada de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.

SU HISTORIA

Según la leyenda, en 1612 la imagen de la llamada “Virgen peregrina” se apareció por primera vez ante tres buscadores de sal que la vieron flotando en las aguas de la bahía oriental de Nipe, en Cuba, sobre una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Cada año, la comunidad cubana celebra una Misa en homenaje a su Patrona, cuya imagen principal está situada en la Iglesia de El Cobre, pequeño pueblo en la región oriental cubana, cerca de Santiago de Cuba.

En la ciudad de Miami, donde vive la mayor concentración de cubanos en Estados Unidos, se construyó hace años la famosa Ermita de la Caridad del Cobre, y California, para sorpresa de muchos, es el lugar de residencia de la tercera concentración de cubanos en este país, precedida por la de New Jersey y seguida por la de Nueva York. En total, según el censo de 2010, en Estados Unidos viven 1, 104,679 cubanos. En el Sur de California la comunidad cubana está integrada de 60 mil cubanos, que su mayoría venera a la Virgen del Cobre de la Caridad. VN

Share