CÓMO MEJORAR LAS FINANZAS Y LA SALUD EN 2015

Algunos expertos nos aconsejan cómo concretar estas metas en el año que acaba de empezar

Comienza 2015 brindando la oportunidad de practicar cambios positivos a nuestra vida. El inicio de un año motiva a muchos a trazarse metas, y según encuestas, entre las más comunes se encuentra mejorar la situación financiera, bajar de peso, y dejar un mal hábito como fumar o alcoholizarse. Todos buenos propósitos, pero no siempre fáciles de lograr. Por eso VIDA NUEVA consultó a algunos especialistas con el fin de recaudar consejos útiles que conduzcan a que este nuevo año sea mucho mejor.

POR UNA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA
“Empieza un año y es un buen momento para hacer cambios positivos en nuestra vida financiera”, dice la experta en economía doméstica Lizeth Vargas, docente jubilada de la Universidad de Miami. Ella explica que para comenzar a mejorar nuestras finanzas, hay que confeccionar un presupuesto. Es decir, se debe llevar la cuenta de los gastos diarios por un mes para saber con certeza cuánto dinero puede gastar y ahorrar, y así hacer planes para el futuro.

“Durante un mes, lleve la cuenta de sus gastos de alquiler o hipoteca, alimentos, facturas, transporte, compras, estudios y ahorros. Fíjese si puede recortar algunos gastos innecesarios para poder vivir más cómodamente. Es importante que sepa claramente en qué gasta su dinero, y de esta manera poder hacer su presupuesto”. Y sigue: “Haga el esfuerzo y a finales de cada mes pague parte de sus deudas o tarjetas de crédito que cobren un interés alto. Trate también de depositar dinero en una cuenta de ahorros para una emergencia”.

A la vez Rick Rodgers, planeador financiero, autor y consejero certificado de planes jubilatorios, afirma que mediante el ahorro y un buen manejo de las tarjetas de crédito, se puede disfrutar de una independencia financiera en el futuro.

“Gastar menos de lo que gana hará que sus ahorros crezcan y estarán allí cuando el coche se estropea o la lavadora se apague, por lo que no tiene que recurrir a la tarjeta de crédito para manejar las emergencias. Las tarjetas de crédito deberían ser el último recurso”, agrega el experto. Esto parece simple, pero una encuesta publicada por Bankrate.com en 2013 encontró que el 76% de los estadounidenses viven al día, sin que les sobre nada.

Al respecto, Lizeth Vargas, dice que si bien hay que evitar las tarjetas de crédito, a veces no podemos prescindir de ellas, por lo tanto hay que tratar de encontrar la mejor oferta antes de solicitarlas. “Muchas tarjetas no cobran un cargo anual y varias ofrecen recompensas como reembolsos. Trate de conseguir una con un tipo de interés de menos del 15 por ciento, y compare los cargos por hacer pagos atrasados y pasarse de su límite de gastos”.

Vargas dice que debe evitar los intereses pagando su saldo completo cada mes. “Si sólo hace el pago mínimo, pagará más en intereses y terminará debiendo mucho más de lo que pidió prestado. Termine de pagar las tarjetas o préstamos que le están cobrando un interés más alto. Establezca un buen historial de crédito. Si se atrasa más de 30 días en hacer su pago, la compañía le enviará un informe negativo a la agencia de crédito”. Y añade: “No cancele las tarjetas que ha tenido desde hace tiempo. Entre más tiempo haya tenido crédito, más puntos le darán”.

Ahora que se acerca el momento de realizar la declaración de impuestos, otra importante recomendación de Rodgers para mejorar su situación financiera este 2015, es pagar menos impuestos, lo cual también es una forma de ahorrar para el futuro. “Por ejemplo, saque ventaja de las Cuentas de Retiro de Impuestos (tax retirement accounts) a través de las cuentas de ahorro de trabajo y salud, si la compañía para la que trabaja se las ofrece. Hay créditos fiscales disponibles para los niños, la educación superior, cuidado de dependientes y ahorros para la jubilación. Muchos de estos créditos no se reclaman cada año. Resuelva esto para minimizar sus impuestos este año”.

BAJAR DE PESO PUEDE SER UNA DE LAS METAS MÁS PRECIADAS

La especialista en nutrición Magda Villegas, aconseja que la clave está en una adecuada alimentación diaria y un rutinario plan de ejercicios físicos.

Según la nutricionista, el plan alimenticio adecuado consiste en una dieta balanceada y variada que contenga proteínas, carbohidratos, calcio, vitaminas, minerales y un poco de las llamadas “grasa buenas” como las que contiene el aguacate.

“No olvide incluir cada día al menos cinco frutas y verduras, y ponga atención a sus colores. Cada uno sirve para prevenir una enfermedad específica. Tenga en cuenta que es más fácil prepararse una buena ensalada de verduras, condimentada con aceite de oliva y limón, que un platillo complicado cuya preparación toma más tiempo y está lleno de calorías. Las frutas pueden comerse entre horas, como ‘snack’. Es fundamental tomar alrededor de ocho vasos diarios de agua, y tener en cuenta que si uno quiere perder peso sometiéndose a una dieta, debe consultar con su médico antes de empezarla”, dice.

Villegas recomienda que no intente adelgazar más de dos libras a la semana. “La pérdida de peso tiene que ser gradual, de lo contrario puede dañar su salud. Además, de nada le sirve perder unas cuantas libras y no se hacer algún tipo de ejercicio para tonificar su cuerpo”.

En cuanto a los ejercicios físicos, la especialista aconseja que comience de a poco hasta convertirlos en una rutina diaria. “Si trabaja sentado/a en una oficina, salga a caminar un ratito durante su descanso. Suba las escaleras en lugar de usar el ascensor. Desarrolle un plan de actividades que le resulten divertidas. Planifique paseos con la familia que incluyan actividades como caminatas, andar en bicicleta, patinar, etc. Mientras más disfrute su rutina, más fácil será mantenerla. Y a medida que se ponga en forma puede incrementar gradualmente la duración e intensidad de sus ejercicios”.

Algunos estudios revelan que 30 minutos de ejercicios, cinco días a la semana, son suficientes para una pérdida exitosa de peso.
“Lleve un diario de lo que come, de su actividad física y de su peso. Usted puede usar esta información para ajustar su dieta y su régimen de ejercicios”, destaca Villegas.

DEJAR ADICCIONES, DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

Uno de los propósitos más arduos de lograr es dejar de fumar, beber alcohol o drogarse. Pero puede lograrse, es lo que dice Alfonso Rey, consejero para adictos, y nos explica que lo que tienen en común todas las adicciones es que la persona no puede controlar su comportamiento.

“La adicción maneja la mente y por lo tanto los pensamientos. Es el resultado de cambios que se producen en el cerebro cuando fumamos, bebemos alcohol o nos drogamos. La droga, el cigarillo o el alcohol- que es una droga líquida- le mandan una señal al cerebro que es parecida a la señal que recibimos cuanto tenemos hambre. La señal le ordena al cerebro: ‘¡Busca comida y cómetela!’; en el caso del alcohol le dice: ‘¡Busca un trago y bébelo!’. Por eso es tan difícil poder controlar el consumo de estas sustancias, pero con voluntad, constancia y apoyo puede lograrse”, concluye.

¡Feliz año nuevo y que sus metas se hagan realidad! VN

CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDARLE A DEJAR DE FUMAR O BEBER ALCOHOL

El consejero de personas con adicciones, Alfonso Rey, brinda estas recomendaciones:

• CAMBIE SUS PENSAMIENTOS. Dígase que usted pospondrá el uso del químico hasta mañana. Para entonces, el deseo probablemente se habrá ido o habrá disminuido.

• PIENSE EN LAS COSAS MALAS QUE PODRÍA PASARLE como resultado de su adicción, como un problema físico, pérdida de dinero, empleo, relaciones, etc.

• PIENSE EN LOS BENEFICIOS QUE LE DARÁ DEJAR EL VICIO. Escríbalos en un papel para reforzar la importancia de permanecer lejos del alcohol o cigarrillo.

• PIENSE EN POSITIVO: “Yo no voy a usarlo”.

• REPITA ALGUNOS DE LOS SLOGANS COMO: “Un día a la vez… sólo por hoy no voy a fumar o a beber”.

• EVITE SITUACIONES QUE LE AUMENTEN EL DESEO DE CONSUMIR, como por ejemplo, salir con amigos que se embriagan, o estar en lugares donde se permite fumar sin restricciones, etc.

• ASISTA A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, FUMADORES ANÓNIMOS, o grupos para adictos a las drogas. Su participación es gratuita y hay grupos en todo el Sur de California.

COLORES DE LA SALUD PARA EL NUEVO AÑO

Estas son algunas de las formas en que las frutas y los vegetales ayudan a combatir enfermedades y lograr una buena salud, según la Red de Nutrición de California para Familias Saludables y Activas y la Campaña de 5 al Día. Para una mejor alimentación en este 2015 tenga en cuenta estos colores e inclúyalos en su dieta diaria:

* AZUL/MORADO – Los alimentos azules/morados -como las uvas moradas, pasas, ciruelas y berenjenas- pueden controlar la hipertensión y reducir los riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas y las complicaciones de la diabetes. También es posible que disminuyan algunos efectos del envejecimiento.

* ROJO – Las fresas, cerezas, remolachas y manzanas rojas (con cáscara) brindan los mismos beneficios que los alimentos azules/morados. Las sandías, tomates y guayabas pueden reducir los riesgos de las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

* AMARILLO/NARANJA – Ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, la piel saludable y una buena vista, y reduce los riesgos de cáncer y enfermedades del corazón comiendo alimentos como naranjas, nectarinas y toronjas. Puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico, mantener una buena vista y reducir los riesgos de cáncer y enfermedades cardíacas incluyendo zanahorias, chabacanes y camotes en tu dieta.

* VERDE – Alimentos como el brócoli, la col verde y la col china (bok choy) pueden reducir el riesgo de cáncer y ayudar al cuerpo a eliminar los químicos que causan el cáncer. Las espinacas, vegetales de hojas verdes, kiwis y melones verdes ayudan a mantener una buena vista.

* BLANCO – Las cebollas, el ajo y los cebollines pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas e infecciones. También pueden ayudar a reducir el colesterol alto y a controlar la alta presión sanguínea.

Share