CÓMO CUIDAR Y PROTEGER TUS OJOS DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

CÓMO CUIDAR Y PROTEGER TUS OJOS DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Te decimos qué hacer para no contagiarte a través de ellos

Por PATRICIA PRIETO | vida-nueva.com

Por si no lo sabías, durante estos días de crisis sanitaria  causa por la pandemia del coronavirus hay que cuidar y proteger los ojos, al igual como se hace con boca, nariz y manos.

¿Por qué? Porque el cuidado y la protección de los ojos no solo ayuda a reducir el riesgo del contagio, sino también a apalear la propagación de la nueva y agresiva cepa del coronavirus, llamada COVID-19.

Y es que como explica el oftalmólogo Dr. Rohit Varma —director fundador del Southern California Eye Institute (SCEI), ubicado en el Centro Médico Presbiteriano CHA Hollywood— cuando un individuo contagiado con el COVID-19  habla, estornuda o tose, las gotas (u gotitas) de los fluidos bucales o nasales que expulsa están  cargadas de partículas virales que pueden caer en el rostro de una o varias personas. Y aunque es “más probable que las partículas sean inhaladas por la boca o la nariz, éstas también pueden ingresar (al organismo) por los ojos”.

 El contagio del COVID-19 a través de los ojos puede darse también cuando se refriegan o tocan con unas manos contaminadas con el virus tras haber tocado una baranda, pasamanos, mesa, manija, fruta o cualquier otro elemento cuya superficie contenía las partículas virales del nuevo coronavirus.

Por estos riesgos eminentes para el contagio y difusión del COVID-19 tanto los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) como la Academia Americana de Oftalmología (AAO) han venido resaltando la necesidad de proteger los ojos —ya sea con lentes ópticos, gafas de sol o caretas faciales— cuando hay que salir de casa para ir al supermercado u otro lugar con un alto tránsito de personas, ademán de vestir un tapabocas y mantener el distanciamiento social estipulado.

La práctica consciente y constante de estas directrices de seguridad y prevención es clave en la lucha contra el contagio del COVID-19 debido a que un reciente estudio efectuado por los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros de Control y prevención de las Enfermedades (CDC), la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton (ubicada en NJ) reveló que las partículas virales del nuevo coronavirus pueden sobrevivir en el aire por tres horas y en algunas superficies desde algunas horas hasta tres días. Por ejemplo, en el cartón puede vivir hasta 24 horas y en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días (decir, 72 horas).

CÓMO PROTEGER LOS OJOS

El Dr. Varma —reconocido a nivel local, nacional e internacional por ser un líder visionario en el campo de las investigaciones del glaucoma y la epidemiología de las enfermedades oculares— ofrece los siguientes consejos que ayudan a reducir el riesgo de contraer el COVID-19 a través de los ojos:

1.- Como los estudios efectuados hasta el momento con la data de los pacientes del COVID-19 para entender la sintomatología del virus han relacionado la conjuntivitis (o “pink eye”, en inglés) como uno de sus posibles signos infecciosos, es importante poner atención inmediata cuando los ojos pican, está irritados, enrojecidos, inflamados y segregan pichas.

2.- Si una persona cercana manifiesta los síntomas de la conjuntivitis (que necesariamente no tienen que ser coronavirus) no hay que tocarle los ojos como tampoco la secreción ocular.

3.- De usar lentes de contacto hay que retomar los anteojos tradicionales de graduación óptica durante esta temporada de pandemia, ya que éstos crean una barrera protectora para los ojos. Fuera de ello, con el uso de los anteojos se reduce el riesgo de llegar a infectarse al momento de colocar o remover los lentes de contacto con unas manos que no estén lavadas debidamente, tal como lo recomienda las actuales directrices de seguridad sanitaria.

4.- De no usar anteojos de graduación óptica, hay  que proteger los ojos con unas gafas de sol o una careta facial de plástico.

5.- No usar gotas comunes para calmar la irritación o el enrojecimiento de los ojos, sino comprar las gotas de lágrimas artificiales de venta libre que están disponibles en los estantes de los supermercados populares.

5.- De ser posible, obtener una provisión de medicamentos de prescripción para los ojos (como gotas para el glaucoma, por ejemplo) por la cantidad de meses que más lo permita el seguro médico que se posee.

6.- Solicitar la renovación de la prescripción de la medicina ocular tan pronto llegue el momento de hacer una nueva orden y no esperar hasta último momento para ponerse en contacto con la farmacia.

7.- Evitar tocarse y frotarse los ojos. Este mal hábito resulta riesgoso durante esta temporada de pandemia.

8.- Practicar a conciencia y constancia todas las medidas de seguridad contra el COVID-19, entre ellas: lavarse las con más frecuencia de lo acostumbrado, por un mínimo de 20 segundos, con suficiente agua y jabón; usar desinfectante para manos y mantener el distanciamiento social dictaminado (al menos seis pies de distancia de alguien más).

UN LLAMADO DE ALERTA

“Como hasta el momento, a diario, los investigadores y profesionales de la salud estamos aprendiendo a cerca de los síntomas de COVID-19, es importante hacer una pronta cita con un oftalmólogo si se experimenta enrojecimiento, picazón o inflamación en los ojos. Estas molestias podrían estar relacionadas con el virus y un oftalmólogo podrían tratarlas”, recalca el Dr. Varma, quien también es fundador del USC Roski Eye Institute, del cual fue presidente por varios años, al igual que del Departamento de Oftalmología de la Universidad del Sur de California (USC). VN

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre la salud ocular visite el portal aao.org/salud-ocular de la Academia Americana de Oftalmología (AAO). VN

Imagen referencial: Cortesía del Centro Médico Presbiteriano CHA Hollywood

 

Share