COMIENZA EL JUICIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE JESUITAS EN EL SALVADOR   

COMIENZA EL JUICIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE JESUITAS EN EL SALVADOR  

“No lucharemos por la justicia sin pagar un precio por ello”

Por Ignacio Ellacuría | nuevatribuna.es/

El pasado lunes 8 de Junio de 2020 dio comienzo en Madrid, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juicio contra los responsables de los asesinatos de los jesuitas españoles en El Salvador.

Culmina así un proceso cuya instrucción se inició hace más de una década con la querella interpuesta por la Asociación pro Derechos Humanos de España en defensa de los intereses de las víctimas. La Asociación Pro Derechos Humanos de España presentaba ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, hace ahora un año, el escrito de acusación contra el Coronel Inocente Montano Morales y el Teniente René Mendoza Vallecillos, del Ejército de la República de El Salvador, por el asesinato, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, de los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría Beascoechea, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, y del también sacerdote jesuita Joaquín López López, la empleada Julia Elba Ramos y la hija de ésta Celina Mariceth Ramos, los tres últimos de nacionalidad salvadoreña.

Las sesiones se iniciaron con el planteamiento y resolución de la reciente solicitud del acusado Mendoza de que se excluya su responsabilidad penal por la prescripción de los delitos que se le imputan. Yushi René Mendoza Valdecillos era un joven oficial del Ejército Salvadoreño cuando los hechos tuvieron lugar, y ha mantenido desde entonces una posición procesal de colaboración con la justicia y reparación de las víctimas, para el completo esclarecimiento de los hechos, la instrucción de la causa y la celebración de este juicio.

Los acusados formaban parte de las estructuras paralelas del ejército salvadoreño que emplearon de manera sistemática procedimientos clandestinos de guerra sucia y terrorismo de estado durante el conflicto armado interno en el país centroamericano con la finalidad de alterar la paz pública e infundir terror en la población mediante acciones tales como ejecuciones extrajudiciales de opositores, ataques indiscriminados contra la población civil con armas de fuego y explosivos, desapariciones forzadas, torturas y otros atentados contra la vida y la integridad física y moral de las personas, y también contra la propiedad; atentados entre los que cabe destacar el asesinato en 1980 de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, y sucesivos ataques con bombas contra la sede de la Universidad Centro Americana, UCA, que en ningún caso podía ser considerada un objetivo militar.

Esa cadena de agresiones manifiestamente violatorias del Derecho Internacional Humanitario, culminó en 1989 con el asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros, decidido por el Estado Mayor del Ejército Salvadoreño, y ejecutado de manera premeditada y alevosa por el Batallón Atlacatl que acabó con la vida de todas las víctimas por heridas múltiples de arma de fuego.

Cumplidos treinta años del asesinato de los jesuitas en El Salvador, la APDHE reiteró su compromiso de seguir acompañando a las víctimas en esas causas por la justicia, y defendiendo el ejercicio de la jurisdicción universal en los tribunales al tiempo que propugna la recuperación del marco legislativo por dos veces indebidamente restringido por nuestros legisladores con incumplimiento de las obligaciones previamente contraídas por España.

El sacrificio de Ellacuría y sus compañeros, demostración de su compromiso inquebrantable con los más desfavorecidos, con los derechos humanos, con la paz y la justicia, conmovió al mundo entero y sigue constituyendo un referente y un ejemplo de coherencia y servicio para las sucesivas generaciones de defensores de derechos humanos.

Procurar que se les haga justicia tres décadas después de sus asesinatos es una contribución a su memoria. Para llevar adelante el sumario por el asesinato de los jesuitas, la APDHE (Asociación pro derechos humanos de España) se ha apoyado durante más de una década en el esfuerzo desinteresado de los abogados de la Asociación. VN

FUENTE: https://www.nuevatribuna.es/

Share