Christopher Nolan filmara película sobre el padre de la bomba atómica

Christopher Nolan filmara película sobre el padre de la bomba atómica

Por Juan Rodriguez Flores

En semanas recientes hemos escuchado bastante sobre el nuevo proyecto del aclamado cineasta ingles Christopher Nolan, que marcará también un nuevo rumbo en su carrera tras distanciarse de la productora Warner Bros. por diferencias en la forma en que uno y otro entienden los nuevos modelos de distribución de películas en plataformas digitales y el conflicto que estos tienen con la exhibición tradicional en salas de  cine.

Sabíamos que su siguiente largometraje estará basado en la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico estadounidense que tuvo una participación clave en el desarrollo de la bomba atómica. Pues bien, finalmente sabemos quién será el actor que lo interpretará en la pantalla grande.

Cillian Murphy

De acuerdo a la información dada a conocer por el sitio web Deadline, el elegido por Christopher Nolan para dar vida a J. Robert Oppenheimer será Cillian Murphy, quien ya ha trabajado con el en más de una ocasión.

Cabe mencionar que diversos reportes ya colocaban a Murphy como el mejor posicionado para obtener el papel. Eso sí, esta es la primera vez que el nacido en Irlanda será, oficialmente, el principal protagonista en un filme de Nolan. Antes le había tocado hacer papeles complementarios (de reparto) en los que no tuvo la oportunidad de mostrar al cien por ciento todos sus talentos.

J. Robert Oppenheimer

En cuanto a películas de Christopher Nolan se refiere, a Cillian Murphy lo hemos visto en DunkerqueInception y, desde luego, la trilogía de Batman, el Hombre Murciélago (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises). Fuera de los proyectos con dicho cineasta, el actor también ha destacado en Peaky Blinders, la serie de Netflix, con la que ha podido ganar varios premios gracias a su impecable labor interpretativa.

La misma fuente informativa igualmente agrega que Ludwig Göransson, compositor de la banda sonora de la anterior cinta de Nolan Tenet —y Black Panther—, también hará la música de Oppenheimer (titulo tentativo de este filme). El guion, que será una adaptación del libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, está a cargo de Christopher Nolan, mientras que Emma Thomas y Charles Roven lo acompañarán en la producción. Esta última, por cierto, arrancará en 2022, pues el plan es estrenarla en julio de 2023.

Como seguramente pronto darán a conocer, Oppenheimer será distribuida por Universal Pictures; esto debido al rompimiento entre Nolan y Warner. "Las películas de Christopher Nolan y Emma Thomas han roto los límites de lo que puede lograr la narración cinematográfica en las taquillas de los cines a nivel mundial.

Cómo hacer una bomba nuclear en el jardín de tu casa

"Estamos encantados de trabajar junto a ellos en este proyecto excepcional y extraordinario, y estamos agradecidos por su pasión y compromiso compartidos con la experiencia teatral", declaró Donna Langley, responsable de Universal Filmed Entertainment Group.

Como dato histórico seria bueno recordar que J. Robert Oppenheimer ha sido señalado como «padre de la bomba atómica» debido a la destacada participación que tuvo en el Proyecto Manhattan, nombre de la iniciativa que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos.

Esta fue la primera prueba de un arma nuclear hecha por los Estados Unidos. Tuvo lugar el lunes 16 de julio de 1945. Fue la poderosa y devastadora explosión con la que se hizo presente en la historia del genero humano un arma de este tipo. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Japón.

Call of Duty Mobile: Cómo sacar la bomba nuclear - MeriStation

Oppenheimer declararía más tarde que después de recibir esa noticia le vinieron a la mente las palabras del texto sagrado hindú Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».

Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes, al saber que las bombas nucleares habían sido arrojadas por la armada estadounidense contra los ciudadanos japoneses de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Todo lo anterior forma parte de visión con la que Christopher Nolan estará contando en su película los hechos, motivos y circunstancias que impulsaron la participación de J. Robert Oppenheimer en un evento científico cuyo impacto cambiaria para siempre el futuro del mundo.

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores