Kia presenta en Los Ángeles la nueva generación del SUV Telluride del 2027

Kia presenta en Los Ángeles la nueva generación del SUV Telluride del 2027

Kia presentó la nueva generación del SUV Telluride del 2027 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2025. El imponente y elegante Telluride de tres filas se presenta como el SUV insignia de Kia, introduciendo además un nuevo sistema de propulsión híbrido disponible.

Con una estética contemporánea que evoca los principios de diseño esenciales del Telluride y adopta el lenguaje de diseño "Opposites United" de Kia, el modelo 2027 sienta las bases para un sinfín de nuevas aventuras, con configuraciones de 7 u 8 pasajeros.

“Con el lanzamiento de la segunda generación del Telluride, nuestro equipo de diseño y planificación de producto se enfrentó a un reto increíble: desarrollar un SUV completamente nuevo que fuera un producto único e independiente, a la vez que conservará muchos de los elementos que convirtieron al Telluride original en un éxito histórico”, declaró SeungKyu (Sean) Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia Norteamérica y Kia América.

“El Telluride del 2027 es un SUV capaz y sofisticado, que refleja nuestra filosofía de llevar al mercado productos innovadores y centrados en el consumidor”.

Con mayor longitud total, más espacio de carga y una cabina interior espaciosa, además de un habitáculo que evoca un santuario, equipado con características y materiales propios de los SUV de lujo, la segunda generación del Telluride viene de serie con un motor turboalimentado y también estará disponible con un motor híbrido turboalimentado de hasta 329 caballos de fuerza y ​​un consumo combinado estimado por Kia de 35 MPG.

Trae numerosas características bien pensadas, disponible Iluminación LED completa del suelo y un nuevo monitor de visión del suelo (exclusivo del acabado X-Pro), conexión inalámbrica estándar. Apple CarPlay y Android Auto en todos los niveles de equipamiento, junto con una gran cantidad de nuevas características de comodidad y tecnología, establecen un nuevo punto de referencia.

El Telluride del 2027, se ofrece en las versiones LX, S, EX, SX y SX-Prestige, así como en las elegantes versiones X-Line y la potente X-Pro, llegará a Estados Unidos en el primer trimestre del 2026. Los precios se anunciarán más cerca de su fecha de lanzamiento.

Diseño exterior: Precisión en movimiento  

El diseño exterior esculpido del Telluride captura la esencia de las Montañas Rocosas y de la ciudad homónima de Colorado. Un amplio capó le confiere una presencia imponente, mientras que los faros verticales enmarcan la parrilla de alto brillo.

Las avanzadas firmas lumínicas crean una impresión futurista y de alta tecnología. Los fluidos contornos de la carrocería aportan una forma elegante al perfil lateral, mientras que los marcados pliegues triangulares en los guardabarros recuerdan las facetas cinceladas de un diamante.

Las líneas de carácter ascendentes dan la impresión de que el vehículo se eleva, mientras que las hendiduras esculpidas en los pasos de rueda constituyen una interrupción inteligente y deliberada. Las manijas de las puertas enrasadas, como las que se ofrecen en los modelos Kia EV6 y EV9, contribuyen a una apariencia limpia y moderna. Estos detalles ayudan a reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33 a 0,30.

Las variantes Telluride X-Line y X-Pro ruedas oscurecidas, retrovisores laterales, molduras de la línea de cintura y pilares D en color negro. Las barras de techo elevadas refuerzan un perfil aventurero y están listos para transportar el equipo necesario para explorar lugares remotos. En la parte delantera, una llamativa parrilla de malla se combina con un parachoques inferior negro de diseño cuadrado.

El X-Pro viene de serie con neumáticos todoterreno más anchos y una mayor altura libre al suelo de 23 cm (9,1 pulgadas), mientras que el X-Line cuenta con llantas exclusivas de 21 pulgadas.

Diseño de interiores: El santuario de ensueño

En el interior del Telluride, lo opuesto se unen en un espacio amplio e íntimo a la vez; moderno y en armonía con la naturaleza. El tablero, la instrumentación y el sistema de info-entretenimiento presentan un diseño curvo y envolvente. Las texturas de madera aportan calidez, y las manijas de las puertas ocultas en los reposabrazos fusionan funcionalidad y estética.

Mientras tanto, una agarradera en la consola central delantera (un guiño a un elemento interior característico de la primera generación del Telluride) dota al habitáculo de una sensación de estabilidad y robustez. La tapicería SynTex duradera, con inserciones de ante SynTex disponibles, realza su atractivo visual.

La iluminación ambiental LED indirecta disponible añade un toque de refinamiento estético propio de los vehículos de lujo. Para lograr una experiencia de habitáculo silenciosa, el Telluride incorpora un nuevo paquete integral de reducción de ruido, vibración y aspereza (NVH).

Este incluye juntas de puerta triples mejoradas, mayor uso de materiales absorbentes de sonido y cristales de las puertas más gruesos..

La nueva Telluride ofrece mayor comodidad a sus ocupantes, incluyendo asientos delanteros más amplios con reposapiés eléctricos (opcionales). El asiento del conductor Ergo Motion (opcional) utiliza cámaras de aire para brindar masaje, ajustar la amortiguación y ofrecer soporte al conductor.

También es nueva la dirección con ajuste eléctrico de altura y profundidad con memoria (opcional). Dos cargadores inalámbricos estándar permite cargar cómodamente los dispositivos de ambos ocupantes delanteros.

Para los pasajeros de la segunda fila, los nuevos asientos individuales tipo capitán con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación ofrecen una comodidad de primera clase. Los asientos calefactables de la tercera fila brindan un nuevo nivel de confort a los ocupantes de la parte trasera.

Se incluyen portavasos adicionales y una bandeja deslizante de dos niveles que, al abrirse, revela un práctico compartimento de almacenamiento. Los múltiples puertos USB-C de carga rápida distribuidos por la cabina facilitan la conexión de dispositivos en las tres filas.

El Telluride del 2027 cuenta con una distancia entre ejes de 116.9 pulgadas y una longitud total de 199.2 pulgadas (un aumento de 2.7 y 2.3 pulgadas, respectivamente). Esto se traduce en mayor comodidad y espacio para las piernas en la segunda y tercera fila.

El nuevo diseño del asiento corrido de la segunda fila permite que una variedad de asientos infantiles permanezca en su lugar al acceder a la tercera fila. Además, se desliza más hacia adelante que antes, lo que proporciona más espacio para acceder a la tercera fila.

La mayor longitud del vehículo permite un mayor espacio de carga detrás de la tercera fila y contribuye a un área de carga máxima total de 86,9 pies cúbicos Con la segunda fila en posición vertical, hay 46.3 pies cúbicos de espacio de carga. Con todos los asientos en posición vertical, hay 22.3 pies cúbicos de espacio de carga (21.3 en la versión Turbo-Híbrida) detrás de la tercera fila.

El área de carga detrás de la tercera fila incluye una mesa plegable estándar con portavasos integrados, así como un compartimento inferior con separadores móviles y extraíbles para una mayor flexibilidad de almacenamiento .

Tecnología Telluride: Conectados a tu mundo

En el centro del salpicadero del Telluride se encuentra un sistema de info-entretenimiento tan intuitivo como atractivo visualmente. El innovador sistema operativo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC) ocupa más de la mitad del salpicadero y está disponible con dos pantallas digitales panorámicas de 12,3 pulgadas.

El sistema operativo ccNC cuenta con conectividad inalámbrica (OTA) Capacidad de actualización, que permite actualizar el software del vehículo y mejorar los sistemas a bordo, incluidas las pantallas de información y la navegación. Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, son estándar en todos los acabados. Además, el asistente de voz con IA generativa de Kia, permite una conversación más natural, incluyendo la posibilidad de pedir sugerencias o incluso jugar a juegos de voz sobre la marcha.

Todo esto se puede iniciar simplemente diciendo: «Hola, Kia…». Para los audiófonos, el sistema Meridian está disponible, el sistema estéreo premium cuenta con dos bocinas adicionales para un total de 14, así como con un subwoofer más grande de 10 pulgadas.

La clave digital mejorada basada en banda ultra ancha 2.0 permite a los clientes usar sus smartphones Apple y Samsung compatibles o una tarjeta inteligente con NFC como llaves virtuales para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo. Estas llaves se pueden compartir con hasta tres amigos y familiares que tengan dispositivos compatibles, incluido un Apple Watch9.

Los modelos Telluride SXP también vienen equipados con un espejo retrovisor digital de pantalla completa mejorado, proporciona un campo de visión amplio y sin obstrucciones para el conductor. La pantalla de visualización frontal de 12 pulgadas es más grande (HUD) proyecta información clave del vehículo, incluyendo velocidad, navegación paso a paso y alertas de seguridad, directamente en el parabrisas.

La verdadera conectividad en el 2027 va mucho más allá de los mapas y los mensajes de texto. El Telluride del 2027 viene equipado con servicios de entretenimiento y datos, que permite la reproducción en streaming de Disney+, Netflix y YouTube.

Además, los temas de pantalla disponibles permiten al conductor personalizar su experiencia con ilustraciones exclusivas de algunas de las obras de Disney las marcas más emblemáticas, que se presentarán a lo largo del 2026.

También hay temas de pantalla disponibles para los 30 equipos de la NBA. Llegar a casa es más cómodo gracias al Kia myQ Connected Garage (Garaje conectado). Mediante la geolocalización, el sistema detecta la proximidad de tu vehículo y abre o cierra automáticamente la puerta del garaje cuando te acercas o te alejas de casa. Descubre todas las nuevas formas de mantenerte conectado y entretenido con estas próximas funciones y muchas más.

Sistema de propulsión Telluride: El poder de la elección

Ya sea que te guste explorar la ciudad, disfrutar del aire libre o simplemente quieras simplificar tus desplazamientos diarios, la Telluride cumple con creces. Sus motores turbo e híbrido turbo están optimizados para una amplia gama de condiciones, ofreciendo una potencia dinámica y la capacidad de remolcar vehículos recreativos en una aventura de fin de semana. El motor turbo de la Telluride desarrolla 274 caballos de fuerza y ​​420 libras pies de torque.

Esto representa un considerable aumento de 66 libras pies con respecto al anterior motor de combustión interna. La potencia se transmite a las ruedas delanteras o a la tracción integral disponible mediante una transmisión automática de ocho velocidades.

El enganche de remolque integrado, estándar en la versión X-Pro y disponible en todas las demás versiones de combustión interna e híbrida, se integra al parachoques trasero y puede ocultarse cuando no se utiliza.

Equipada con este sistema, la versión turbo ofrece una capacidad de remolque de hasta 5000 libras, mientras que la híbrida puede remolcar hasta 4500 libras, disponible, el sistema de suspensión trasera autonivelante, que brinda confianza al remolcar.

Los modelos Telluride equipados con tracción integral ofrecen una distribución activa del par para mejorar la tracción todoterreno. Los modelos X-Pro con tracción integral y diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD) llevan el control a un nivel superior al calcular las condiciones de conducción y controlar la tracción integral para modular la potencia entre los ejes delantero y trasero, y entre las ruedas izquierda y derecha. Un bloqueo de diferencial central mantiene una distribución de par uniforme del 50/50 entre los ejes delantero y trasero.

El sistema de propulsión híbrido turbo marca el comienzo de una nueva era para el Telluride, ofreciendo un rendimiento y una aceleración excepcionales, con una potencia estimada por Kia de hasta 35 mpg combinado y una autonomía total estimada por Kia de 600 millas.

El Telluride híbrido combina el motor turbo de 2.5 litros con una batería de iones de litio de 1.65 kWh y motores eléctricos para generar una potencia combinada de 329 caballos de fuerza y ​​460 libras pies de par motor.

Esto representa un aumento de hasta 38 caballos de fuerza con respecto al motor del Telluride anterior (291 caballos de fuerza) y 105 libras pies más de par motor (355 libras pies).

El sistema híbrido transmite la potencia a través de una transmisión automática de 6 velocidades, que la envía a un sistema de tracción integral disponible. El sistema híbrido incluye de serie control electrónico dinámico de vectorización de par (E-DTVC).

Este sistema está diseñado para ayudar al conductor a lograr una mayor maniobrabilidad y estabilidad mediante el control del frenado y del motor. El resultado es una entrega de potencia sofisticada y una dinámica de conducción precisa que se traduce en una marcha suave y silenciosa.

Independientemente del sistema de propulsión, el Telluride viene de serie con dirección asistida eléctrica montada en la cremallera (R-MDPS), que reemplaza el sistema montado en la columna de dirección de la generación anterior. La R-MDPS ofrece una mejor respuesta y una mayor rapidez a las órdenes del conductor. También se mejora la precisión, lo que proporciona un mejor manejo en curvas y una mayor estabilidad a alta velocidad.

El Telluride Híbrido también incluye el Modo de Conducción en Marcha. Este modo utiliza la batería del Telluride Híbrido para alimentar el climatizador, la iluminación interior, el equipo de sonido y otros sistemas del vehículo durante unos 20 minutos o hasta que la batería del Híbrido se descargue al 20% aproximadamente, sin activar el motor de combustión interna.

La X-Pro está lista para la aventura: Equipada para explorar

El Telluride X-Pro está diseñado para aventuras todoterreno sin sacrificar las características de confiabilidad que lo convierten en un vehículo familiar excepcional durante el resto del año. El Telluride X-Pro incorpora una suspensión exclusiva con mayor recorrido, diferencial de deslizamiento limitado electrónico (e-LSD) y una impresionante altura libre al suelo de 23 cm (9,1 pulgadas), además de múltiples modos de conducción, incluido el modo Terreno.

Esta robusta versión tope de gama del Telluride cuenta con puntos de recuperación delanteros y traseros, y neumáticos todoterreno, brindando a los entusiastas la potencia y la tracción necesarias para alejarse de todo.

También le proporciona la tecnología que necesitan para dominar el sendero, gracias a la introducción del monitor de visión terrestre. Este sistema muestra una vista compuesta del terreno al conducir a menos de 10 km/h. Utiliza las cámaras integradas y se puede seleccionar desde la nueva pantalla de estado del vehículo todoterreno, a la que se accede a través del sistema de info-entretenimiento.

Entre otra información importante, la pantalla muestra la inclinación, el balanceo y el ángulo de dirección. Por último, y en exclusiva para el X-Pro, la iluminación ambiental en la parte delantera, los laterales y la parte trasera del Telluride ayuda a iluminar las aventuras de acampada en familia.

Telluride ADAS: Confianza y mayor tranquilidad

El nuevo Telluride del 2027 está equipado con una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor, tanto de serie como opcionales (ADAS), Incluye el Asistente de Conducción en Autopista, el Asistente de Seguimiento de Carril, el Asistente para Evitar Colisiones Frontales, la Alerta de Salida Segura, la Alerta de Atención del Conductor y el Asistente Inteligente de Límite de Velocidad.

El Asistente de Conducción en Autopista es un sistema de asistencia al conductor diseñado para ayudar a mantener una distancia predeterminada con el vehículo que circula delante, mantener el vehículo dentro de los límites del carril en ciertas autopistas y asistir en los cambios de carril bajo determinadas condiciones. El Asistente de Seguimiento de Carril (de serie) es una función de asistencia al conductor diseñada para ayudar al vehículo a mantenerse en el centro del carril.

Otras funciones ADAS útiles incluyen la Alerta de Colisión en el Punto Ciego y el Monitor de Visión del Punto Ciego (disponible), diseñados para ayudar a detectar vehículos que se aproximan por detrás en el carril contiguo y, en diversas circunstancias, aplicar los frenos para ayudar a mitigar algunas colisiones al cambiar de carril.

El Telluride viene equipado de serie con un Sistema de Alerta de Ocupantes Traseros, que va más allá de un simple aviso. Este sistema utiliza sensores de movimiento por radar en el habitáculo para detectar la presencia de ocupantes en la segunda y tercera fila.

Cuando el vehículo está estacionado y apagado, se emite un aviso visual inicial al conductor. Si este aviso no obtiene respuesta, se activa una alerta secundaria —tanto sonora como visual— para recordarle nuevamente su presencia.

Además, la función puede enviar una notificación a un smartphone compatible con la aplicación Kia Access instalada. Incluye Advertencia de Salida Segura y Asistencia de Salida Segura24, está diseñado para alertar a los ocupantes si otro vehículo se aproxima al salir del vehículo.

Entre sus 10 airbags de serie, el rediseñado Telluride ahora viene equipado con un airbag central delantero. Ubicado entre el conductor y el copiloto, este nuevo airbag adicional está diseñado para reducir el impacto en el copiloto en ciertas colisiones.

Disponibilidad del Telluride

Se prevé que el nuevo Kia Telluride del 2027 salga a la venta en EE. UU. en el primer trimestre del 2026 y se ensamblará en la planta de Kia en West Point, Georgia. Los precios, la disponibilidad, los detalles de las versiones y las estimaciones de consumo de combustible según la EPA están sujetos a anuncios futuros.

Enrique Kogan

Enrique Kogan