COLOMBIA: LA IGLESIA APOYA EL MARCO LEGAL PARA LA PAZ
Tema del Consejo Episcopal de Paz
BOGOTÁ.- El acto legislativo conocido como Marco Legal para la Paz, fue el tema de la reunión que llevaron a cabo este 11 de julio en Bogotá, Colombia, los miembros del Consejo Episcopal de Paz y varios integrantes del Congreso de la República.
En el encuentro estuvieron presentes los senadores Roy Barreras y Luis Carlos Avellaneda, el representante Alberto Almonacid, entre otros, al igual que un grupo de obispos encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar Gómez, y el secretario del Episcopado, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.
El senador Barreras aseguró que la reunión sirvió para que estos miembros de la Conferencia Episcopal pudieran “conocer los detalles del Marco para la Paz, y comprender que no es cierto que sea un marco de impunidad, sino simplemente una llave para que en el futuro pueda haber paz”.
Destacó que la Iglesia católica hace un aporte “muy importante a la discusión: la palabra perdón. Ni siquiera en la Ley de Víctimas está la palabra perdón. Los colombianos no podemos caer en el falso dilema de que hay seguridad o paz.
Sin seguridad no hay paz… sin perdón en el corazón de los colombianos no habrá posibilidades de paz”, agregó.
Por su parte, monseñor Córdoba Villota afirmó que existe una coincidencia con el senador Barreras y los otros miembros del Congreso presentes en esta reunión, en que “necesitamos un marco transicional para la paz, para poder llegar a este acuerdo donde se acabe la guerra”.
Interrogado por los periodistas sobre el respaldo de la Iglesia católica a esta iniciativa, el prelado explicó que “lo que apoyamos es que este marco se construya entre todos y que se escuche a todos en diálogo…”
“Por eso es muy importante el concurso de todos: la gente, los estamentos del Estado, las iglesias. La llave (de la paz) la tenemos todos, todos tenemos como un dedo en esa llave. Si no participamos todos es muy difícil…paz sin reparación y sin reconciliación es imposible”, agregó el Secretario del Episcopado.
El Marco Legal para la Paz es una propuesta de reforma constitucional, respaldada por el gobierno y por un grupo mayoritario de congresistas de varios partidos políticos que hacen parte de la coalición Unidad Nacional. El objetivo de este proyecto es dar coherencia a los mecanismos de justicia transicional en Colombia, abriendo un espacio constitucional para el desarrollo de una estrategia integral que permita al mismo tiempo la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas y el logro de la transición hacia la paz.
A su vez, el Consejo Episcopal de Paz, reúne a los Obispos que afrontan en sus Jurisdicciones Eclesiásticas unas condiciones especiales de conflicto, buscando compartir experiencias y definir criterios comunes de acción.
La reunión tuvo lugar en el marco de la nonagésima tercera Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en Bogotá del 9 al 13 de julio de 2012. VN
Redes Sociales