CAUTELA AL BUSCAR ASESORÍA DE CRÉDITO PUEDE EVITAR QUE SITUACIÓN EMPEORE

Sentir que las deudas se salen de control puede hacer que una persona tome una decisión precipitada que lejos de mejorar la situación económica que atraviesa, la empeore, por ello los expertos recomiendan tener cautela al buscar asesoría financiera.

La pérdida de un empleo, una enfermedad o un gasto inesperado pueden convertirse en el detonante que ocasione una crisis financiera familiar difícil de sobrellevar.

De acuerdo con el portavoz de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Alvaro Puig, el primer paso para hacer frente a una deuda agobiante es hacer una evaluación realista del dinero que se gana y del que se gasta.

Para ello, se debe incluir una lista de todas las fuentes de ingreso, así como de los gastos fijos, como hipoteca, renta, cuotas de automóviles o primas de seguro; y variables, como gastos de entretenimiento, recreación o vestimenta, señaló Puig.

Detallar por escrito todos los gastos, aún los que parecen insignificantes, es la base sobre la cual se establecerá la recuperación financiera familiar, según los expertos.

La FTC recomienda contactar a los acreedores tan pronto se empiece a tener dificultades para hacer frente a las deudas para de acordar cambios en el interés o el monto a pagar que esté dentro de las posibilidades del deudor.

En caso de no poder llegar a un acuerdo con los acreedores, lo más indicado será solicitar asesoría de crédito a una empresa u organización sin fines de lucro para establecer un plan de pago de deuda, advierten.

Estos planes, que generalmente toman un período de 48 meses o más en pagarse, establecen el pago de un monto fijo mensual a la entidad que brinda el servicio de asesoría para que estos efectúen los pagos correspondientes a los acreedores según lo acordado.

Asimismo, en la mayoría de los casos, el deudor deberá comprometerse a no solicitar o utilizar créditos adicionales durante el período que dure el plan de pago.

Pese a los beneficios que ofrecen estos planes de pago, las autoridades aconsejan actuar con cautela para evitar ser víctima de una estafa.

Antes de tomar una decisión, el portavoz recomienda averiguar en la oficina del Fiscal General estatal, agencia local de protección del consumidor y la oficina del “Better Business Bureau” si existen quejas contra la compañía con la que se planea establecer un plan.

“Una agencia de asesoría de crédito que se precie debería enviarle sin cargo información sobre sí misma y sobre los servicios que provee sin antes solicitarle ningún detalle sobre su situación. Cuando una compañía no actúa de esta manera, considere este dato como una luz roja de alerta y pida asistencia en otro lugar”, dijo Puig.

Otra forma de evitar ser víctima de un fraude es verificar que la entidad que le asesora lleva a cabo los pagos cada mes y de forma puntual.

La FTC advierte además tomar en cuenta el cargo que cobran estas organizaciones o empresas por el manejo del plan, que si bien en algunos casos puede ser bajo, en otros puede ser un monto significativo a largo plazo.

La quiebra o bancarrota, que siempre debe ser considerado como un último recurso, es otra opción para quienes no pueden afrontar sus deudas.

No obstante, las autoridades recomiendan tomar en cuenta el hecho de que una declaración de quiebra figurará en el historial de crédito por un período de 10 años y representa un obstáculo que afecta la obtención de crédito, la compra de una casa y algunas oportunidades de empleo. VN

Share