CARECEN, 30 AÑOS AL SERVICIO DE CENTROAMERICANOS Y LATINOS EN GENERAL

Los Ángeles ha visto crecer a esta organización que ha contribuido a mejorar la vida de muchos inmigrantes

No son muchas las organizaciones centroamericanas que representen dignamente a una comunidad que vino a Estados Unidos en la década de los años 70 y 80, huyendo de feroces enfrentamientos bélicos. CARECEN, con su fuerte trayectoria, tiene esa bandera.

“Éramos una comunidad que pensábamos que pronto nos íbamos a regresar a nuestros países de origen, creímos que la guerra no iba a durar mucho tiempo, que en unos meses íbamos a estar de regreso, pero no fue así, porque se firmaron los Acuerdos de Paz y las comunidades centroamericanas decidimos quedarnos”, declara Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Todo el movimiento de refugiados salvadoreños es el resultado de la guerra civil; desde entonces nos comenzamos a organizar y preguntarnos cómo podíamos proveerles apoyo a esta comunidad que se estaba viniendo; formamos varios comités, sin ser todavía una organización formal registrada”, dice Arévalo a Vida Nueva.

Después en 1983 se forma oficialmente CARECEN, una organización no lucrativa, cuyos propósitos eran proveer apoyo al refugiado salvadoreño o centroamericano, y trabajar desde Estados Unidos para que terminara la guerra en El Salvador.

“El tiempo pasó y la guerra duró más de lo que todos pensábamos y queríamos, y esta comunidad empezó a crecer y echar sus raíces acá, a tener sus familias, a adoptar a este país como el suyo. Es así como la comunidad va evolucionando y con ella CARECEN, que va acompañándole y asistiéndole en sus necesidades”, agrega Arévalo.

DISTURBIOS DE LOS ÁNGELES

Al terminar las guerras en Centroamérica en 1991, los refugiados se convierten en inmigrantes, pero en 1992 suceden los disturbios en Los Ángeles, cuando un jurado compuesto por blancos absolvió a los cuatro policías que dieron una paliza a Rodney King. Jóvenes negros y latinos se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial, llevando a cabo pillajes, incendios provocados y asesinatos.

“Mucho de lo que pasó no fue solamente en el Sur-centro, sino también en Korea Town, donde la mayoría de los negocios fueron quemados, y esto afectó a la comunidad latina. Al mismo tiempo, el país se dio cuenta de las necesidades que había en esa comunidad, debido a la pobreza, brutalidades y abusos de la policía en esos tiempos, que no solamente afectaba a la comunidad afroamericana sino también a la inmigrante en general”, dice Arévalo.

Entonces CARECEN se convirtió en una entidad que representó a los centroamericanos en la reconstrucción de la Ciudad, “porque fue un trauma en donde fue afectada mucha de nuestra gente”, recuerda Arévalo.

CARECEN salió en ese momento como una organización líder, ya que trabajó cercanamente con la ciudad de Los Ángeles para su reconstrucción; ese proceso tuvo representación en lo que fue Rebuild LA (organización encargada de la construcción de la ciudad). Y es así como logra ser reconocida obteniendo una beca de la Fundación de ARCO.

“Fueron 5 millones de dólares los que CARECEN recaudó para obtener el edificio ubicado en el 2845 West 7th Street, Los Ángeles, dándonos un perfil más serio como institución, con oportunidad de abarcar más territorio, y tener representación en mesas de discusión para llevar la voz de la comunidad centroamericana”, agrega la líder comunitaria.

CARECEN se ha caracterizado por llevar un trabajo organizativo en apoyo de la comunidad, incluida la indocumentada, en su lucha por sus derechos para que los políticos legislen a su favor.
También esta organización -según explica Martha Arévalo- tiene el enfoque de ser una organización pro emigrante, que ayuda a minorías con programas de liderazgo, educación y cultura, entre otros servicios.

PROGRAMAS QUE HA OFRECIDO A LOS LATINOS

En principio CARECEN sólo se enfocó en ofrecer servicio a los centroamericanos. La razón fue que muchos de ellos reunían los requisitos para asilo político y posteriormente para TPS, y se hacía poco o nada con otras comunidades latinoamericanas.

Hoy existen otras opciones por las cuales la gente puede legalizarse, muchos de los asilados y beneficiarios del TPS pueden optar por la Residencia Permanente y la Ciudadanía; es allí donde se puede recurrir a los servicios que ofrece CARECEN.

Asimismo, la organización viene luchando para que los jóvenes y sus familias tengan acceso a una educación de calidad, y tengan las oportunidades necesarias para poder graduarse de High School e ir a la universidad, asegura Martha Arévalo.

QUÉ OFRECE

CARECEN trabaja en varias áreas. Una es la legal, con la cual brinda asesoría y servicios migratorios, peticiones familiares, un programa amplio de ciudadanía que no solamente ayuda con los trámites, sino que también ofrece clases de inglés para obtener la ciudadanía. La organización participa además en ferias en las cuales se invita a oficiales del UCIS para simular una entrevista y así preparar a los solicitantes a llegar más confiados a las oficinas de migración. También prepara casos de asilo político, TPS, y atiende a personas que han sido víctimas de violencia doméstica, a quienes se les sugiere saquen su Visa U.

El Departamento Legal tiene un equipo de liderazgo que trabaja en lo que es política pública, si estamos hablando de la Reforma Migratoria, o de diferentes propuestas legislativas a nivel estatal, local o nacional, para tener una posición de opinión antes tales propuestas, tal como ha sucedido con las licencias de conducir para indocumentados, entre otros temas. Ellos son los encargados de crear campañas y tomar acción, abogar con los políticos para asegurarse que las leyes que se están haciendo sean justas.

En los últimos años CARECEN ha estado involucrada en lo que es “Comunidades Seguras”, teniendo diálogo con la policía de Los Ángeles para que ese tipo de políticas se implementen de manera justa y que no afecte tanto a la comunidad. En las licencias para indocumentados han estado luchando por años, apoyando el esfuerzo y se ha logrado una gran victoria.

También se ha trabajado para que la ciudad extendiera una identificación, así como en muchas otras propuestas estatales, y hoy día CARECEN es parte de la lucha para obtener una Reforma Migratoria.

Otra área en la que la organización trabaja desde hace nueve años, dice Arévalo, es el “Centro de Jornaleros”, ubicado en Wilshire Blvd. y Union St., donde se mantienen dos organizadores. Aquí llegan trabajadores de distintos países y empleadores para contratarlos. CARECEN se asegura de que los trabajadores estén en un ambiente seguro y que se les pague justamente.

La organización ahora se esmera en trabajar con la segunda generación de centroamericanos; busca inculcarles sus raíces, se les explica por qué sus padres emigraron a Estados Unidos, y el resultado es que los jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces.VN

MÁS INFORMACIÓN

CARECEN: (213) 385 -7800
2845 West Seventh Street – Los Ángeles, CA 90005
www.carecen-la.org

Share