CAMPAÑA DE OBISPOS ESTADOUNIDENSES CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

Mediante una carta fechada el pasado 12 de septiembre, el obispo de San Bernardino (California), Gerald R. Barnes, presidente del Comité de Migración de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, urgió al gobierno de ese país, a la opinión pública y, específicamente, a los católicos, a trabajar juntos para ponerle fin al tráfico de personas.

Tras calificar el tráfico de personas como «un crimen horrible en contra de la dignidad y los derechos de la persona», el obispo Barnes, hablando por parte de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, exhortó al Congreso a reautorizar el Acta de Protección a las Víctimas del Tráfico Humano, que caduca el próximo mes de octubre.

«Esta legislación debería ser reautorizada, fundándola adecuadamente y debería, también, ser agresivamente implementada», ha dicho en la misiva que envía al Congreso estadounidense monseñor Barnes.

El documento de los obispos estadounidenses pide poner particular atención a la explotación de los niños por parte de los traficantes de personas.

El purpurado subrayó que el gobierno federal debe poner énfasis en recobrar y cuidar a las víctimas, «particularmente las víctimas infantiles, que son más susceptibles de los horrores a largo plazo del crimen».

Monseñor Barnes también emplazó a la Iglesia católica a jugar un papel instrumental en la educación de los fieles y de las personas de buena voluntad acerca de este crimen que clama al cielo.

Basta recordar que cada año más de un millón de personas, la mayoría hispanoamericanos, se integran a vivir en Estados Unidos, cerca del tres por ciento de los cuales son niños.

«Al final, nosotros debemos trabajar unidos –Iglesia, Estado y comunidad– para eliminar de raíz las causas y los mercados que permiten florecer a los traficantes, para hacer todo lo posible en favor de los sobrevivientes de este crimen y asegurar que un día cercano el tráfico de personas desaparezca de la faz de la tierra», concluyó el obispo Gerald R. Barnes. VN

Share