CALDERÓN DEFIENDE ENÉRGICAMENTE A LOS EMIGRANTES MEXICANOS EN EEUU

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió en Chicago que continuará una enérgica defensa de los emigrantes mexicanos en EEUU ante lo que calificó como “una hostil campaña en su contra”.

“Mi deber como presidente en momentos tan difíciles como los que ustedes pasan, de hostigamiento y discriminación es hacerme eco de la voz de todos los mexicanos… El Gobierno de México está dispuesto a trabajar muy duro para que la inmigración no sea en el futuro la única opción de la gente”, dijo.

De esta forma, Calderón endulzó el oído de la comunidad mexicana con un discurso patriótico en el que destacó las contribuciones de los mexicanos al desarrollo económico de EEUU.

“Tenemos que trabajar fuerte para revertir el hostigamiento, desprestigio y a veces franca discriminación (de los mexicanos)…” dijo Calderón.

Ante un audiencia de unas 1.200 personas en el gimnasio de la escuela “La Villita”, el mandatario mexicano afirmó que, lejos de ser una carga pública para EEUU, los mexicanos contribuyen a la economía, y en particular al sistema de pensiones de los trabajadores estadounidenses.

En ese sentido, Calderón ofreció un plan de cinco puntos como parte de un esfuerzo para revertir el hostigamiento que sufren sus compatriotas en EEUU.

El plan se centra en el reconocimiento de la “extraordinaria contribución económica” de los emigrantes, así como en fomentar la estabilidad para que “nuestros paisanos puedan trabajar en paz” y en el establecimiento de “una frontera segura, tanto para México como para EEUU”.

Calderón afirmó su compromiso con el reforzamiento de la seguridad fronteriza, pero enfatizó: “no nos equivoquemos. No es la gente, es el crimen organizado y no los migrantes mexicanos los que son un problema para la seguridad nacional” de EEUU.

Al igual que lo hizo el lunes por la noche en un foro académico en Boston, Calderón reiteró que el cierre de las fronteras o la cancelación de intercambios no son la solución a los problemas comunes de ambos países, y advirtió de que, sin un esfuerzo común “no habrá prosperidad ni para México ni para EEUU”.

Al explicar el alcance de su plan para los mexicanos en EEUU, anunció que ha decretado que a partir de esta misma semana en varios consulados mexicanos en este país, especialmente en el de Chicago, empiecen a funcionar consulados móviles con nuevos equipos y nuevo personal para atender las necesidades consulares de los mexicanos en 80 ciudades de la región.

También anunció la firma de dos convenios con la ciudad de Chicago y el Gobierno del estado de Illinois para un intercambio de maestros y para que la capacitación de los trabajadores mexicanos pueda ser certificada por las autoridades consulares en EEUU.

Por otra parte reiteró su disposición de transformar a México de un país asolado por la narcoviolencia en un país de estabilidad con la meta de que para el año 2050, México sea la quinta economía más grande del mundo.

“El hecho de estar aquí es para decirles que estamos con ustedes y que donde quiera que haya un mexicano o una mexicana, allí estará presente el Gobierno de México para apoyarlos”, dijo Calderón en una intervención que duró 23 minutos y que, a juzgar por el baño de multitud que recibió, tocó la vena nacionalista de su audiencia.

Los líderes comunitarios, entre ellos representantes de distintas organizaciones mexicanas de la zona, le recibieron y despidieron con gritos de “Viva Felipe”, “Viva nuestro presidente”, “Viva México”.

El discurso en el que Calderón habló de historias de heroísmo y de dolor de la comunidad mexicana en EEUU, encontró eco entre los asistentes.

Silvia Vega, miembro de la Federación de Durango Unido en Chicago, dijo sentirse convencida del compromiso del presidente Calderón con sus compatriotas en el exterior.

“Ojalá y que le den el poder para hacer todo lo que quiere hacer y que no le pongan trabas como ese muro que quieren construir y que es algo vergonzoso para nuestros países”, dijo Vega.

“Ya no estamos dormidos, es importante votar en EEUU porque sólo así influiremos en la política y el desarrollo económico de los dos países”, agregó.

Por su parte, Ricardo de la Cruz, presidente de un grupo filantrópico, se mostró satisfecho con el discurso porque “somos unos héroes como dijo el presidente, por tanta lucha que hemos hecho por este país y por México”.

Inmediatamente después de su presentación en la escuela, Calderón se dirigió a Sacramento, capital de California, donde mañana se entrevistará con el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Concluirá su gira el jueves en Los Angeles donde se reunirá con el alcalde Antonio Villarraigosa y con líderes en esa ciudad. VN

Share