BUSCAN SUBSIDIAR TRÁMITES MIGRATORIOS A INMIGRANTES EN SAN FRANCISCO

Una propuesta de ley busca otorgar subsidios a los inmigrantes en San Francisco para sus trámites migratorios.

Chris Daly, supervisor de la ciudad, solicitó esta semana al fiscal Dennis J, Herrera, el único latino que ha ocupado el cargo, un anteproyecto de ley para plan de subsidios que ayude a los inmigrantes a costear trámites como residencia permanente, peticiones de familiares y de trabajo y hasta la ciudadanía.

El pasado 30 de julio entraron en vigor las nuevas tarifas de 39 trámites de inmigración, por lo que el costo de la petición de ciudadanía estadounidense pasó de 400 dólares a 675, que incluyen las fotos de identificación y la toma de huellas dactilares (datos biométricos) del interesado.

Mientras que la solicitud de residencia (“green card”) aumentó de 395 dólares a 1.010, con datos biométricos incluidos en el precio.

“Estoy preocupado porque los inmigrantes legales e indocumentados no tengan vías seguras y económicas para convertirse en ciudadanos y arreglar su estatus migratorio legal”, indicó Daly.

Mark Silverman, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes de San Francisco, dijo hoy a Efe estar “muy a favor de proveer subsidios a las personas que soliciten la ciudadanía porque el precio subió el doble”.

Este abogado de inmigración considera de mayor importancia ayudar a las personas que quieran ser ciudadanas porque tendrían “más confianza” en sí mismos y “mayor poder político la comunidad inmigrante”.

Silverman cree que los políticos subieron los precios para minimizar el número de inmigrantes pobres latinos que quieren ser ciudadanos.

En relación a dar subsidios a la petición de familiares no cree que sea tan importante, pero sí dijo estar en contra de subsidiar a personas profesionales porque “en algunos casos, ellos tienen buenos ingresos”.

Aunque reconoció no saber si la propuesta tenga posibilidades de ser aprobada o no por el municipio, si llegara a suceder con un presupuesto limitado, enfatizó que “prefería que se destinara a personas de bajos recursos” que quieran ser ciudadanos.

Por lo mismo, agregó que antes de dar un subsidio “habría que revisar el ingreso de cada persona”.

Además de la propuesta, Daly pidió también a fundaciones del estado y del Área de la Bahía que ofrezcan ayuda financiera para mitigar el incremento de las tarifas en trámites como el de naturalización.

De aprobarse la medida, San Francisco podría convertirse en la primera ciudad del país en proporcionar dicha ayuda a los inmigrantes. VN

Share