BUSCAN REACTIVAR INTERCAMBIOS EDUCATIVOS ENTRE EEUU Y MÉXICO

Representantes de instituciones de educación superior de EEUU y México se reunieron en El Paso en un intento por reactivar los intercambios académicos binacionales que han disminuido considerablemente a raíz de la narcoviolencia y el brote de la gripe A.

“Queremos insistir con las universidades de Estados Unidos que México es un país con mucho que ofrecer, y hablarles de los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la inseguridad en entidades como Ciudad Juárez”, dijo el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández.

El director de Programas Internacionales y Fronterizos de la Universidad Estatal de Nuevo México, Everett Egginton, indicó que los intercambios académicos con instituciones mexicanas han disminuido dramáticamente durante el último año debido a la violencia que se vive en el vecino país.

“Hay miedo, y los docentes no quieres aceptar la responsabilidad de enviar a estudiantes a México”, expuso.

Indicó que sumado a la violencia, los intercambios se detuvieron ante el brote de la gripe A y la crisis económica que ha afectado las colaboraciones con instituciones de todo el mundo, pero especialmente en México.

Egginton dijo que la merma de estos intercambios es lamentable, ya que los alumnos que viajan a México se enriquecen de la cultura y lenguaje del país y de los conocimientos que pueden ofrecerles otra visión sobre asuntos binacionales.

“Tenemos la esperanza de que recuperaremos estos intercambios y los reforzaremos”, dijo.

En opinión de representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hay que encontrar maneras creativas para mantener vivos los intercambios y programas entre ambos países.

Los asistentes a la convención celebrada en la sede del consulado de México en El Paso coincidieron en la importancia de inculcar la biculturalidad en las aulas para permitir que los profesionales, especialmente aquellos con doble nacionalidad, puedan tener la posibilidad de trabajar en el país que quieran, sin problemas.

“El bilingüismo y biculturalidad deben ser un elemento básico en la educación actual, y esa solamente se logra participando en la vida académica de universidades de ambos lados de la frontera”, concluyó Egginton. VN

Share