<!--:es-->BUSCAN CONVERTIR EN VOTOS EL FERVOR HISPANO POR DEBATE MIGRATORIO<!--:-->

BUSCAN CONVERTIR EN VOTOS EL FERVOR HISPANO POR DEBATE MIGRATORIO

Organizaciones hispanas pusieron en marcha una campaña para aumentar el número de votantes en todo el país, y convertir el fervor de las marchas recientes por los derechos de los inmigrantes en un poder político permanente.

“El próximo paso es transformar esa energía, interés y compromiso que fue desatado por las marchas, en una participación mayor de los latinos en todos los puntos del proceso político”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, que lidera la campaña.

El plan consiste en coordinar los esfuerzos que realizan organizaciones comunitarias de 15 estados del país para movilizar a los votantes hispanos, que tradicionalmente registran una baja participación electoral en EE.UU.

La estrategia incluye tareas regionales de adiestramiento de activistas y un portal interactivo de internet, con información sobre cómo hacerse ciudadano estadounidense y cómo comenzar un programa de inscripción de votantes.

También se prevé una campaña publicitaria en canales nacionales de televisión, en inglés y español, para alentar la participación electoral de los hispanos, que comenzará la semana próxima y se extenderá hasta las elecciones legislativas de noviembre.

“Nuestra meta final es comenzar una cultura de participación en la comunidad latina; queremos transformar a los inmigrantes legales en ciudadanos y a los ciudadanos en votantes (y) activistas”, dijo Murguía en una conferencia de prensa telefónica.

Se estima que en EE.UU viven unos 40 millones de hispanos, que equivalen a 14 por ciento del total de la población del país. Pero sólo 13 millones pueden ejercer el voto y apenas tres de cada cinco de ese sub-grupo están registrados para votar.

Según datos del Centro Hispano Pew, en las elecciones presidenciales de 2004 votó 18 por ciento de los hispanos en EE.UU.

Clarissa Martínez, directora de participación cívica del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) estimó, en base a tendencias recientes, que para las elecciones presidenciales del año 2008 habrá más de 2.6 millones de votantes hispanos adicionales respecto a las del 2004.

Pero advirtió que esas proyecciones ignoran un creciente interés en la naturalización que mostraron los inmigrantes en las últimas semanas, lo que podría aumentar aún más la cantidad de votantes hispanos.

Murguía indicó que hubo 162 mil formularios de naturalización descargados recientemente del sitio en internet de ese Departamento.

Lubell indicó que su grupo apuntará a estimular el registro de votantes hispanos jóvenes con recorridos por centros de educación secundaria y superior. “Tenemos mucha confianza en que los números (de nuevos electores) van a ser astronómicos”, comentó.

Los 15 estados incluidos en el plan del NCLR para la movilización de votantes son California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Carolina del Norte, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Pennsylvania, Tennessee y Wisconsin.

ADVIERTEN SOBRE IMPACTO NEGATIVO DE NO RE-INSCRIBIRSE EN TPS

WASHINGTON.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) reiteró su advertencia de que los hondureños y nicaragüenses que no se re-inscriban en el Estatuto de Protección Temporal (TPS) pueden ser deportados.

Un portavoz de USCIS, Dan Kane, dijo que hasta hoy es “muy bajo” el número de solicitudes de re-inscripción presentadas por beneficiarios del TPS de Honduras y Nicaragua.

Recordó que el plazo para cumplir con este requisito obligatorio caducará el 1 de junio próximo, y que de los 75 mil hondureños bajo el TPS hasta la fecha sólo 7,113 han enviado sus solicitudes.

En el caso de los nicaragüenses, de un total de 4 mil sólo 345 han pedido la renovación.

“Quienes no renueven el TPS ponen en peligro su futuro en este programa y van a ser deportados”, previno Kane.

En febrero pasado el gobierno de EE.UU extendió por un año más el TPS a hondureños y nicaragüenses -hasta el 5 de julio del 2007-, y fijó el período de re-inscripción de 60 días del 1 de abril hasta el 1 de junio próximo.

Kane señaló que los interesados deben enviar pronto su petición de renovación del Estatuto, teniendo en cuenta que sólo quedan cuatro semanas y que pueden ocurrir contratiempos si las solicitudes llegan con datos erróneos o incompletos.

También sugirió a los hondureños y nicaragüenses que en EE.UU disfrutan de la prerrogativa del TPS que rellenen el formulario correcto: el I-821.

Asimismo, destacó que algunos envían el pago equivocado y al apartado postal incorrecto.

Dan Kane hizo notar que para la prórroga de un año otorgada a los 250 mil salvadoreños bajo el TPS -hasta el 9 de septiembre del 2007-, todavía no se ha publicado el período de re-inscripción.

La Casa Blanca beneficia con el TPS a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, como es el caso de esas tres naciones centroamericanas.

AUMENTA EL NÚMERO DE RESIDENTES QUE BUSCAN LA CIUDADANÍA

TUCSON, (Arizona).- Impulsados por las múltiples iniciativas de ley a nivel estatal y federal que buscan criminalizar a los inmigrantes indocumentados, cada vez más son los residentes legales que quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, sólo en enero se recibieron 53,390 nuevas solicitudes de residentes legales que buscan la ciudadanía en todo el país.

Un incremento del 23 por ciento comparado con las cifras del mismo mes del año pasado.

El incremento se presentó un mes después que la Cámara de Representantes aprobara el controvertido proyecto de ley HR4437, que busca convertir en criminales a todos aquéllos que han cruzado la frontera de manera ilegal.

En Arizona, se ha reportado el mismo fenómeno, aunque no se cuentan con números exactos de cuántos residentes legales han solicitado la ciudadanía, dijo Bentley en entrevista con EFE.

La agencia federal señaló que aunque no cuenta con las estadísticas finales de marzo, la tendencia es al aumento.

Christopher Bentley, vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Washington, D.C, dijo que desde la misma fecha se ha reportado un nuevo récord en el número de personas que visitan la página en internet de este departamento.

Especialmente de personas que buscan imprimir solicitudes oficiales de inmigración, entre ellas 162 mil formularios para solicitudes de ciudadanía.

“Ser residente legal, ya no es suficiente”, aseguró Marisol Badilla, inmigrante mexicana, originaria del estado mexicano de Sonora.

Badilla, de 23 años, emigró a Estados Unidos junto con sus padres cuando apenas tenía seis años.

Como muchas otras familias que viven en la frontera, los Badilla contaban con visas fronterizas, lo que les permitía constantemente ir y venir de un lado a otro.

“Mis hermanos nacieron en Arizona, por lo que eran ciudadanos americanos, yo fui la única que nació en México”, dijo la joven estudiante de la Universidad de Arizona (UA)

Su madre, quien regularizó su estatus migratorio durante la amnistía de 1986, nunca había considerado como una necesidad solicitar la residencia legal de su hija, hasta que se presentó la reforma migratoria de 1996, cuando se endurecieron aún más los requisitos para cruzar la frontera.

“Llegó un momento en que casi me era imposible cruzar la frontera solamente con la visa láser”, dijo Badilla.

Finalmente, la joven estudiante de arte pudo obtener su residencia legal hace poco más de cuatro años, pero debido al clima anti-inmigrante que se vive en el país, ha decidido hacerse ciudadana.

“Estoy perdiendo muchas oportunidades de becas para poder continuar mis estudios porque no soy ciudadana estadounidense”, dijo Badilla, quien tiene intenciones de iniciar un posgrado a finales de este año.

Indicó que los fondos los hay, especialmente para mujeres de minorías como ella, pero siempre el proceso es más fácil si se tiene la ciudadanía.

“También quiero hacerme ciudadana, porque quiero votar, quiero hacer valer mi voz”, dijo la joven inmigrante.

Aseguró estar cansada de que políticos en Washington aseguren ser “expertos” en el tema migratorio, cuando solamente han visitado la frontera con México una o tres veces en sus vidas.

“Creo que es momento que escuchen la verdad, que escuchen nuestras verdaderas necesidades”, dijo Badilla, quien apoya una reforma migratoria que incluya la legalización de los millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

PROGRAMA PERMITE A SALVADOREÑOS DE EE.UU REENCONTRAR SUS RAÍCES

LOS ANGELES.- Con el fin de que los hijos de salvadoreños que viven en EE.UU puedan tener contacto con el país de sus padres y aumentar su dominio del español, la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores han lanzado el programa “Encuentro con tus Raíces”.

“Los centros de llamadas que tenemos en El Salvador, están dando una gran oportunidad a todos los salvadoreños en los Estados Unidos para que vengan a trabajar a El Salvador durante un año o dos años”, declaró Lorena Aceto, de PROESA.

“Y además, para aprovechar y tener un encuentro con sus raíces”, dijo.

Además de Aceto, participaron en una conferencia de prensa en Los Angeles el viernes el cónsul general de El Salvador en esta ciudad, Víctor Hugo Herrera, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos Martínez, y el representante de la sección de personal de la empresa de Computadoras Dell, Jaime Cruz.

“Dell llegó hace dos años (a instalar un centro de llamadas) en El Salvador y ahora se ha interesado en esta iniciativa (de reclutar) el talento que El Salvador tiene en los Estados Unidos”, señaló Cruz.

“Dell quiere promover que todas las personas que regresan al país puedan tener un trabajo atendiendo al cliente”, añadió.

Por su parte, el cónsul Herrera relató que muchos salvadoreños en el exterior le han dicho: “Yo quisiera que nuestros hijos nacidos en los Estados Unidos no perdieran sus raíces. Quisiera que igual que nosotros amamos a nuestro país, ellos mantuvieran ese amor por El Salvador”.

“Esta es un oportunidad especial que el programa ‘Encuentro con tus Raíces’ ofrece a estos jóvenes que han nacido en los EE.UU o que vinieron acá muy jóvenes, oportunidad para reencontrarse con el país que es de ellos, el país de sus padres”, dijo el cónsul.

Según el consulado salvadoreño, se calcula que más de 2 millones de salvadoreños viven fuera de su país de origen, un 96 por ciento en Estados Unidos, principalmente en Los Angeles, San Francisco, Washington, Nueva York, Houston, Nueva Jersey y Long Island.

Un buen número se ha establecido en Toronto y Montreal, en Canadá.

En los centros de llamadas participan, además de la empresa de computadoras Dell, las compañías Performance, Sykes, GSM y Atento (de Telefónica). Todas tienen interés en entrevistar a salvadoreños que ya hayan cumplido los 18 años, sin límite de edad, y hablen inglés.

José Vásquez director de la Academia Panamericana de Arte Culinario, en El Salvador, en la cual se preparan chefs de cocina siguiendo estándares internacionales, habló de otra de las oportunidades que el programa ofrece a los salvadoreños.

A los que deseen estudiar cocina, el programa “Encuentro con tus Raíces” y el gobierno les ofrecen el primer año de estudios, de una licenciatura de tres años, completamente gratis.

“Este es un programa de gastronomía salvadoreña con una parte de gastronomía internacional”, explicó.

PROESA y el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, han estructurado un plan que permite a los jóvenes trabajar en el país, a la vez que siguen una agenda cultural, social, turística y de perfeccionamiento del idioma español.

Para alistarse en el programa “Encuentro con tus Raíces”, o “Meet Your Roots”, el interesado puede visitar la página web www.elsalvadorworks.com o llamar a Sandra Castillo al (503) 222-4478. VN

Share