BRIGADA DE ASISTENCIA LEGAL PARA SALVADOREÑOS.-

En esta ventana a la comunidad, los consulados de El Salvador en Los Angeles y Santa Ana, California, instan a sus connacionales a tener cuidado con los abogados inescrupulosos que prometen tramitarles sus documentos legales a través de un nuevo TPS. Igualmente, informan sobre las brigadas gratis de asistencia legal que están efectuando. Por su parte, el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) busca a cientos de contribuyentes que no han reclamado sus cheques de devolución. También informan a los mexicanos que todavía pueden inscribirse en el padrón de las elecciones presidenciales del 2006. Y para los latinos que desean adquirir una casa se les da a conocer un nuevo sitio de la Internet que los educa sobre el tema del proceso de la compra.

ASISTENCIA LEGAL GRATIS.-

El gobierno de El Salvador, a través de sus consulados en el exterior, está efectuando una brigada de asistencia legal para brindar a sus connacionales información verídica y confiable sobre si pueden ser elegibles para el programa NACARA u otros ajustes migratorios.

Igualmente, los están alertando a tener cuidado con abogados inescrupulosos que están prometiendo arreglarles su situación legal por medio de acogerse a un nuevo programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

El vicecónsul de Los Angeles William Jarquín aclaró que todavía no se ha aprobado ningún nuevo TPS para los salvadoreños y de tramitarse una solicitud de inmigración bajo este estatus de protección, lo único que estarían haciendo es evidenciarse automáticamente ante inmigración y cerrarse el camino para cualquier programa de ajuste legal futuro.

Explicó que lo que se tiene a la fecha es una solicitud que el presidente Elías Saca le hizo al gobierno de Estados Unidos de considerar un nuevo TPS para los salvadoreños en vista de los recientes daños causados por el huracán Stan y la progresiva erupción del volcán Santa Ana.

El cónsul de Santa Ana Lorena Rendón recalcó que el único programa que se tiene para los salvadoreños es el TPS del 2001, que se otorgó a raíz de los terremotos. Este programa se ha venido extendiendo únicamente para aquellas personas que calificaron en ese entonces para el programa.

Los dos diplomáticos informaron a VIDA NUEVA que las brigadas de asistencia legal que se están llevando a cabo en los consulados son completamente gratuitas y son conducidas por abogados competentes.

Rendón informó que el consulado en Santa Ana tiene la intención de tener el servicio de asesoría una vez por mes. “Nuestro horario de servicio al público es de lunes a viernes, pero escogeremos un sábado de cada mes para brindar la asesoría migratoria y legal”.

La nueva asistencia migratoria se tendrá el 10 de diciembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el consulado de El Salvador en Santa Ana, ubicado en el 203 N. Golden Circle Dr., Suite 103. Para mayor información llame al (714) 972-8105 o al (714) 972-8124.

Para información sobre las próximas brigadas de asistencia legal en el consulado de Los Angeles, localizado en el 3450 Wilshire Blvd., Suite 250, llame al (213) 383-8580 o al 213) 383-5776.

BUSCAN A CONTRIBUYENTES.-

El Servicios de Recaudación de Impuestos (IRS) busca a más de 84,000 contribuyentes, cuyos cheques de reembolso de impuestos no pudieron ser entregados en el 2005.

La suma de todos los cheques alcanza casi los 73 millones de dólares.

Generalmente, los cheques se retornan al IRS porque los contribuyentes no corrigen o actualizan su dirección con esta dependencia.

En ciertos casos, el contribuyente tiene más de un cheque esperándole. La cantidad promedio que se le adeuda a cada contribuyente es de $871.

“Nuestra meta es hacer llegar este dinero a manos de quienes pertenece”, dijo el Comisionado del IRS Mark W. Everson.

Explicó que se diseñó una página en la Internet con los nombres de las personas que no han recibido sus cheques de devolución de impuestos.

La dirección del portal es www.IRS.gov. Para entrar a este, los interesados deben ir a la sección “Where’s My Refund?” (¿Dónde Está mi Reembolso?). Para ingresar a ésta, tienen que facilitar el número de Seguro Social, el estado civil tributario (como soltero o casado, si es que presenta la declaración conjunta) y la cantidad del reembolso que aparece en la declaración del 2004.

Una vez que hayan ingresado toda la información que se les pide, la herramienta “Where’s My Refund?” les mostrará el estado de sus reembolsos y en algunos casos les ofrecerán instrucciones para resolver posibles problemas en sus cuentas.

Los contribuyentes que se han mudado desde la última declaración que hicieron y recibieron sin problema su reembolso, pueden asegurarse que el IRS tenga su dirección correcta presentando la Forma 8822, Change of Address, con el IRS.

La forma puede obtenerse también visitando la página del Internet www.IRS.gov o llamando al 1-800-TAX-FORM (1-800-829-3676).

Las personas sin acceso a la Internet que piensan que les falta un reembolso deben de revisar sus archivos o contactar a su preparador de impuestos y luego llamar al IRS al 1-800-829-1040 para actualizar su dirección.

ATENCIÓN MEXICANOS QUE DESEAN

VOTAR EN ELECCIONES DE SU PAÍS

Se les recuerda a los mexicanos que viven en exterior y desean participar en los comicios presidenciales del 2006 de su país que las inscripciones en el padrón electoral estarán abiertas hasta el 15 de enero del 2006.

De acuerdo a las nuevas regulaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), los interesados tienen que contar con una credencial de elector expedida por esta institución. Sólo quienes la tengan podrán votar.

Hasta la fecha, se han inscrito más de mil personas en el padrón de mexicanos electores en el exterior. Para registrarse en este, los electores potenciales sólo tienen que solicitar el formulario de empadronamiento en cualquier consulado o embajada mexicana.

También podrán obtenerlo a través de la Internet, visitando el portal www.Ife.org.mx.

El consulado de México en Los Angeles está distribuyendo los formularios en su módulo Banjército, localizado en la esquina de las calles Sexta y Park View.

Los mexicanos que residen en el Condado de Orange pueden también solicitarlos en el Consulado de Santa Ana.

Para mayores informes sobre este tema, comuníquese con los consulados de México en Los Angeles (213) 351-6840 o de Santa Ana (714) 835-2082.

BECAS DISPONIBLES

El Hispanic Scholarship Fund (Fondo Hispano de Becas) ofrece la oportunidad de obtener una beca a estudiantes hispanos graduados de secundaria, institutos estatales de formación profesional que se transfieren a instituciones de cuatro años y a estudiantes universitarios y graduados que están actualmente inscritos en una institución. Las solicitudes para las becas, que van desde mil hasta tres mil dólares, ya están disponibles en el Internet en www.hsf.net. Para más información: llamar al 1 (877) HSF-INFO (877-473-4636).

NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

PARA COMPRADORES DE CASA

Genworth Financial (NYSE:GNW) lanzó el nuevo sitio cibernético www.TuCasaAhora.com , para los residentes de habla hispana que desean comprar una casa.

Según la directiva de la compañía, los hispanos pueden reducir significativamente los costos asociados con la compra de una casa con la información que se les ofrece en el nuevo sitio, la que incluye: una guía detallada de los pasos a seguir para comprar casa, descuentos y ofertas especiales en productos y servicios relacionados con el hogar y enlaces a prestamistas que conocen las necesidades de la comunidad hispana y ofrecen servicios en español.

Dicen también que prestamistas como CitiMortgage, que participan en el nuevo sitio, eliminará los siguientes costos para los participantes calificados de “Tu Casa Ahora”: compromiso de préstamo, cuota de procesamiento, cuota de tasación, cuota del informe de crédito, cuota de servicio de impuestos y cuota de certificación de inundación. La eliminación de estos costos puede traducirse en ahorros significativos al comprar una nueva casa.

Afirman también que además de los descuentos de los prestamistas participantes, los usuarios de “Tu Casa Ahora” son elegibles para recibir descuentos de hasta $5,000 en la compra de artículos para su casa nueva y ser elegibles asimismo para recibir un certificado de regalo de Genworth Financial de hasta $500.

Genworth es una reconocida compañía tenedora de seguros, que atiende las necesidades de protección de estilo de vida, ingresos para la jubilación, inversiones y seguros hipotecarios de más de 15 millones de clientes en 24 países. La compañía cuenta con divisiones de seguros hipotecarios en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y nueve países europeos. Para mayor información, visite www.genworth.com. VN

Share