BENEFICIOS DE CALFRESH NO AFECTA TRÁMITES PARA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

BENEFICIOS DE CALFRESH NO AFECTA TRÁMITES PARA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

El Condado de Los Ángeles insiste en que presenten la solicitud aquellos que no tienen suficiente dinero para alimentarse saludablemente

Por EBER HUEZO

Las familias de escasos recursos residentes del Condado de Los Ángeles deben solicitar los beneficios de CalFresh (“estampillas de comida”). Este programa permite obtener alimentos nutritivos de cualquier supermercado afiliado al mismo, sin temor a que les afecte su trámite para obtener la ciudadanía de Estados Unidos. Esto fue lo que enfatizaron autoridades del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles (Department of Public Social Services) durante un fórum realizado recientemente en NorthGate González Market, en West Covina.

Los individuos de cualquier edad nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados, tienen derecho a beneficiarse de CalFresh. Los residentes permanentes también son elegibles para este programa.

Además, todos aquellos que reúnan los requisitos para obtener “estampillas de comida” gozan de este beneficio aunque otros miembros de su familia no califiquen.

La cantidad monetaria para comprar alimentos que recibe mensualmente una familia se basa en el ingreso, menos las deducciones por gastos de alquiler y pago de servicios (luz, gas, etc.). Una familia promedio recibe aproximadamente $140 al mes por persona para pagar alimentos saludables.

CalFresh es un programa complementario de asistencia alimentaria basada en la nutrición, y no afecta a quien quiere convertirse en ciudadano de Estados Unidos, aseguró Antonia Jiménez, jefa interina de DPSS.

“Muchos que podrían beneficiarse del programa no lo solicitan”, dijeron funcionarios durante el fórum, y recordaron que el Departamento de Inmigración no considera como carga pública a quienes piden ayuda para tener una mejor alimentación.

“‘Carga pública’ es un término que describe a un ciudadano no estadounidense que podría convertirse en una carga a la asistencia pública y a los programas que proporcionan dinero en efectivo. El término se ha utilizado en las leyes de inmigración durante más de 100 años como causales de inadmisibilidad y deportación”, aclaró Jiménez, y agregó que CalFresh no aplica a este término porque es un programa complementario.

“Estamos preocupados por la infrautilización del programa”, dijo Jiménez a la audiencia, constituida de defensores de los derechos de los inmigrantes, y medios de comunicación locales. “El objetivo de este foro es recordar que las estampillas de comida no es un programa de asistencia pública de dinero en efectivo, sino más bien, un programa complementario de ayuda alimenticia, basado en la nutrición”.

La jefa interina de DPSS dijo que precisamente este foro anual sirve para disipar información errónea acerca de lo que es carga pública, y eliminar el estigma asociado con la recepción de ayuda.

El miedo a perder el estatus migratorio y la vergüenza asociada con recibir beneficios son obstáculos para que inmigrantes se beneficien de estampillas de comida, indica un comunicado del departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles. VN

PREGUNTAS SOBRE CALFRESH

• ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR LOS BENEFICIOS? – Según indica la página web del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles, toda persona de escasos recursos que no tiene suficiente dinero para comprar los alimentos que necesita para mantenerse sano, podría aplicar incluyendo a personas de la tercera edad e hijos menores de edad que vivan legalmente en Estados Unidos.

• ¿A CUÁNTO ASCIENDE?- La cantidad de estampillas de comida que se obtiene depende de la cantidad de dinero que gana y el número de personas que integra la familia. El promedio mensual del programa CalFresh es de alrededor de $ 149 por persona y $ 332 para una casa. Se obtiene por medio de una tarjeta similar a una de débito, denominada “Golden State Advantage”, y se utiliza de forma automática cada mes.

• ¿CÓMO SE USA?- Cuando el beneficiario compra sus alimentos (no aplica para alcohol ni tabaco, ni productos de tocador o limpieza), al igual que cualquier tarjeta de banco se desliza a través del lector de tarjetas y puede utilizarse en cualquier tienda afiliada a CalFresh. Las personas sin hogar, de la tercera edad o inhabilitadas pueden comprar comidas preparadas en restaurantes participantes.

• ¿CÓMO SOLICITARLA?- Para requerir los beneficios de estampillas de comida puede visitar directamente las oficinas del Departamento de Servicios Sociales (DPSS) más cercano o en línea: www.dpssbenefits.lacounty.gov. También se puede aplicar en algunas escuelas, centros comunitarios u oficinas del WIC. Puede averiguar si usted califica en: www.snap-step1.usda.gov.

• ¿DÓNDE OBTENER UNA SOLICITUD POR CORREO? – Llame al 1(866) 613-3777, o en el sitio: http://dpss.lacounty.gov, haciendo clic en “Alimentación humana & Nutrición”.

• ¿CUÁNTO TARDA EL PROCESO?- Después que haya llenado y enviado su solicitud, el proceso puede tardar unos 30 días. Si la persona que solicita los beneficiosos tiene una emergencia, se puede obtener estampillas de comida en un lapso de sólo 3 días. Informe a su trabajador social de elegibilidad si tiene una emergencia y necesita ayuda de inmediato.

FOTO:
La Jefe Interina del DPSS, Antonia Jiménez, durante un recorrido por el Mercado Northgate en West Covina, donde se desarrolló el evento para impulsar las estampillas de comida de CalFresh. Le acompaña Víctor González, propietario y operador de de la referida tienda. (Foto cortesía de DPSS)

Share