AVANZA BOICOT CONTRA DOS LOCUTORES RADIALES POR INCITAR AL ODIO RACIAL

Los Ángeles.- El boicot contra un programa de radio en inglés de Los Ángeles, que ha sido señalado como “instigador del odio racial” ya ha producido el retiro de importantes anunciantes y protestas frente a la estación de radio.

Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition (NHMC), David Rodríguez, portavoz de United Latin American Citizens (LULAC) y Nativo López, presidente de la Mexican American Political Association (MAPA), fueron los principales oradores durante la protesta realizada hoy frente a la emisora KFI 640 AM, propiedad de la empresa Clear Channel, en Burbank, al norte de L.A.

“Hemos dicho basta y pedimos que se retire del aire a estos dos locutores que promueven el odio racial no solamente contra la comunidad latina sino contra otros grupos”, dijo Nogales.

El dirigente explicó que debido a la falta de respuesta de Clear Channel para abordar la presunta instigación de los locutores John Kobylt y Ken Chiampou, se decidió promover el boicot entre los anunciantes del programa “John and Ken Show”.

El pasado 1 de septiembre, los locutores criticaron la medida AB131 que ofrece becas estatales a estudiantes indocumentados y dieron al aire el número del teléfono celular de Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) para que los oyentes lo llamaran a expresar sus opiniones.

Como resultado, Cabrera recibió más de 450 llamadas en su teléfono móvil, muchas de ellas insultantes, con palabras soeces y algunas incluso amenazantes.

Luego de que Clear Channel no asistiera a una reunión con NHMC la semana pasada para discutir la situación, la coalición -con el respaldo de más de 30 organizaciones- inició una campaña dirigida a los anunciantes del programa, que tiene una audiencia semanal de 1,1 millones de oyentes según cifras de KFI.

“Sabemos que cuatro grandes anunciantes, AT&T, Verizon, el Supermercado Ralphs y otra importante cadena de supermercados han decidido retirar su publicidad del ‘Show de John y Ken'”, informó Cabrera.

El portavoz de CHIRLA agregó que al menos hay otros dos anunciantes menores que también se retiran del programa pero cuyos nombres no se han hecho públicos todavía.

Por su parte, la cadena respondió en un comunicado que los conductores del programa están haciendo uso de la libertad de expresión que les otorga la primera enmienda de la Constitución y que los respalda en el uso de esa libertad.

“Expresar su opinión no es una ofensa para ser despedido”, argumentó FMI.

“Con sus acciones, Clear Channel y KFI han enviado un claro mensaje, dando la bendición a las diatribas llenas de odio de John y Ken y al mismo tiempo demostrando su completa falta de interés para servir a la comunidad de Los Ángeles”, argumentó Nogales.

La NHMC presentó en 2009 una queja similar contra Lou Dobbs, periodista de la cadena CNN famoso por sus posiciones antiinmigrantes. Dobbs renunció en noviembre de ese año, después de una reunión entre el presidente de NHMC y la dirección de CNN, aunque la cadena negó que el encuentro hubiera tenido que ver con la salida del presentador.

En la petición de boicot contra el programa de radio y el retiro de los locutores, figuran organizaciones como California Immigrant Policy Center, Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM),, Consejo Nacional de la Raza (NCLR), y National Immigration Law Center.

Durante la protesta, que reunió a cerca de un centenar de manifestantes, igualmente se reiteró la invitación a la comunidad para que llamen o escriban a Clear Channel y a la emisora KFI pidiendo que se retire del aire a los dos locutores. VN

Share