AUTORIDADES HACEN LLAMADO A PADRES PARA QUE INMUNICEN A HIJOS PREADOLESCENTES

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) hicieron hoy un llamado a los padres para que inmunicen a sus hijos preadolescentes contra enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

“La mayoría de la gente piensa que la inmunización es solamente para los bebés y que las vacunas terminan al comenzar la escuela, pero eso ya no es cierto”, dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para la Inmunización y las Enfermedades Respiratorias de los CDC.

“Hay inmunización para niños mayores”, anotó durante una rueda de prensa convocada por la organización New American Media en la sede del California Endowment, en Los Ángeles.

Schuchat hizo un llamado a los padres de familia para que hagan una cita médica con el fin de que sus hijos de entre 11 y 12 años sean vacunados contra enfermedades que atacan durante la pubertad.

Subrayó que a esa edad hay que reforzar las defensas contra enfermedades como el tétano, difteria y tos ferina (TDAP). Además de aplicarles la vacuna meningocócica conjugada (MCV4), que previene la meningitis y a las niñas la vacuna contra el VPH que previene el cáncer cervical.

“Nosotros creemos que la prevención es mejor que adquirir la enfermedad”, aseguró la especialista, quien resaltó la peligrosidad de contraer meningitis durante la adolescencia.

“Esa enfermedad puede quitarle la vida a un adolescente que por la mañana juega al aire libre y por la tarde se siente mal y a la hora de dormir se siente tan enfermo que tienen que llevarlo a una clínica de cuidados intensivos”, describió Schuchat.

“Pero aún con un tratamiento con antibióticos 1 de cada 10 de los niños infectados morirá”, señaló, a la vez que destacó que en los Estados Unidos se detectan cada año alrededor de 2.800 casos de meningitis, dolencia que se puede prevenir con una vacuna.

Los CDC intensificarán la campaña de vacunación contra enfermedades que atacan a los preadolescentes durante agosto, para de esta manera sumarse al Mes de Alerta para la Inmunización a nivel nacional.

Respecto al virus del papiloma humano, la doctora reveló que “las posibilidades de que una niña adquiera una infección con VPH o HPV (en inglés), que puede transformarse en cáncer cervical, a la edad de 15 años es del 80 por ciento”.

“Se transmite por contacto sexual; pero la vacuna contra el HPV a la edad de 11 ó 12 años, puede prevenir la infección”, subrayó.

La directora aclaró que todas las enfermedades que se pueden prevenir en la preadolescencia con las vacunas afectan a todas las comunidades estadounidenses por igual.

“Solamente en el caso del cáncer cervical hay más casos en mujeres inmigrantes que han estado en el país por menos de 10 años, porque no han tenido acceso a chequeos para la prevención del cáncer”, indicó Schuchat.

Sin embargo, subrayó que en el caso de la comunidad hispana, debido a que en sus países de origen siempre han existido intensas campañas de vacunación, ahora que residen en EE.UU. son receptivos y acuden a los centros de salud en busca de la inmunización.

Pero, “el problema que siempre hemos tenido es el acceso (de los hispanos) a los servicios de prevención”, dijo a Efe la especialista.

“Y esa es una de las razones por las cuales nos queremos enfocar en los grupos minoritarios para asegurarnos que las oportunidades para prevenir las enfermedades sea similar (a la mayoría)”, sostuvo.

Sobre los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU. personas y que por falta de documentos no tienen acceso a los servicios de prevención, la directora remarcó que esa no es razón “para que nuestros niños no sean vacunados a tiempo”.

“El sistema de salud tiene que proveer esas vacunas a la gente sin que tengan que demostrar que tienen documentos y asegurarnos que los niños sean protegidos”, finalizó. VN

Share