AUTORIDADES ADVIERTEN SOBRE CRECIENTE RIESGO DE ESTAFAS

El Servicio de Rentas Internas (IRS) advierte sobre el riesgo de estafas con el nombre, logotipo o sitio de Internet de entidades gubernamentales para obtener ilícitamente información personal o financiera de los contribuyentes.

De acuerdo con las autoridades tributarias, con cada vez más frecuencia los estafadores aparentan ser representantes de una institución legítima como el IRS para obtener números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o el número de Seguro Social y robar la identidad de los consumidores.

Con el fin de alertar sobre los riesgos de este tipo de estafas, el IRS ha emitido una serie de recomendaciones en las que destacan las prácticas más comunes a las que los estafadores están recurriendo.

De acuerdo con las autoridades, los estafadores están contactando a sus posibles víctimas a través de correo electrónico, fax o por teléfono, medios que el IRS no utiliza para contactar a los contribuyentes.

Asimismo, advierten que una de las estrategias utilizadas consiste en hacer creer a la víctima que es elegible para optar por un reembolso de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) en el que se hace referencia a la ley de recuperación económica del actual gobierno.

Si bien dicho crédito existe, las autoridades advierten que es un beneficio al que sólo son elegibles algunos asalariados que cumplen con ciertos requisitos y en ningún caso se hace como un pago en efectivo proveniente de un fondo federal como asegura el fraude.

Las estafas en las que se pide al contribuyente llenar un formulario con información personal para recibir un reembolso son unas de las más comunes, según el IRS.

No obstante, las autoridades advierten que los reembolsos son basados en la declaración de impuestos de cada año, para lo que no es necesario completar un formulario especial o adicional.

Otra de las prácticas a las que están recurriendo es a enviar un correo electrónico, que alega venir de parte del Departamento del Tesoro, en el que se dice que ha sido elegido como beneficiario de un premio millonario y que para recibir el dinero se debe responder a cierta información personal.

De acuerdo con las autoridades, en muchos casos este contacto inicial es el “primer paso” de una serie de requisitos falsos, como el pago de impuestos, que se deben cumplir para poder optar por el supuesto premio.

Como medida de persuasión, en algunos casos los estafadores podrían incluso enviar un cheque falso para “cubrir” un porcentaje de los impuestos o cargos que están solicitando.

Si bien las autoridades reconocen que muchas de estas estafas pueden ser difíciles de identificar, recomiendan prestar atención a ciertas señales que pueden dar indicios de que se trata de un fraude Los expertos aconsejan no dar información personal, como nombre, número de Seguro Social, números de cuentas o tarjetas de crédito, ya sea en correos electrónicos o sitios de Internet a los que se llegue a través de un enlace que ha sido enviado.

El IRS recomienda ignorar correos en los que hagan amenazas, como el cobro de impuestos adicionales, en caso de no responder.

Muchas de estas estafas utilizan una dirección electrónica o enlace a un sitio web con siglas similares a los de entidades legítimas, aunque generalmente tienen errores ortográficos o letras de más.

Para evitar confusiones, las autoridades aconsejan ir al sitio oficial del IRS (www.irs.gov) y no abrir el enlace que se incluye en el correo, que puede abrir un sitio de Internet falso.

Asimismo, en caso de que se tengan dudas, las autoridades aconsejan contactar al IRS a través de la línea telefónica gratuita (1-800-829-1040), para determinar si están tratando contactarle. VN

Share