ASÍS «REVIVIRÁ» EL HISTÓRICO ENCUENTRO MUNDIAL INTERRELIGIOSO POR LA PAZ

Iniciativa de la Comunidad de San Egidio y de la Conferencia Episcopal Umbra

A los veinte años de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que convocó Juan Pablo II en Asís, la ciudad italiana volverá a ser punto de encuentro interreligioso y de oración el próximo 4 y 5 de septiembre.

La Jornada que en octubre de 1986 convocó el Papa Karol Wojtyla en la ciudad de San Francisco no tenía precedentes: vio, junto al pontífice, a los representantes de las grandes religiones mundiales, desde el Dalai Lama al arzobispo de Canterbury.

Se inició así un itinerario cuyo testigo recogió en particular la Comunidad de San Egidio, dando vida a los Encuentros Internacionales «Hombres y Religiones».

Tales convocatorias han recorrido, año tras año, las principales ciudades italianas y capitales europeas –y Washington DC recientemente-, brindando una ocasión de diálogo y de superación de las diferencias culturales y religiosas.

Se continúa viviendo de esta forma el espíritu de la Jornada Mundial de Oración en Asís, conforme a la invitación de Juan Pablo II: «Sigamos difundiendo el mensaje de la Paz y viviendo el espíritu de Asís».

«Por un mundo de paz – Religiones y culturas en diálogo» será el tema del próximo Encuentro Mundial Interreligioso y de la Jornada de Oración por la Paz que está promoviendo la Comunidad de San Egidio junto a la Conferencia Episcopal de Umbría.

Y es que, como explica el movimiento eclesial en un comunicado, «en un tiempo marcado por terrorismo y guerras, como también por esfuerzos de diálogos y de reconciliación, las religiones han asumido un papel relevante en el espacio público», «y cada vez están más expuestas al desafío de manipulaciones extremistas».

Por ello, desde Asís, la reflexión de las grandes religiones mundiales sobre el diálogo entre culturas se planteará como clave para desactivar el conflicto de civilizaciones y como eje de desarrollo y de una globalización que no se inspire sólo en cuestiones de mercado.

En presencia de numerosos líderes religiosos procedentes de distintas partes del mundo, un mensaje universal recogerá desde Asís dos días de reflexión y oración –apunta el movimiento eclesial-.

El Encuentro, previsto en un esfuerzo común -«sin confusiones», precisa la Comunidad de San Egidio- de trazar un camino espiritual y amplio de colaboración por una «globalización desde un rostro humano», contará con la presencia, entre otros, del gran rabino Cohen de Haifa, de los rabinos Toaff y Di Segni de Roma, así como de Ibrahim Ezzedine –consejero de la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos-.

Igualmente se prevé la presencia del secretario de la Federación Luterana Mundial -el doctor Ishmael Noko Noko-, del presidente de la Conferencia de las Iglesias Europeas –el pastor Jean-Arnold de Clermont-, del patriarca armeno Karekine II, Catholicos de Cilicia, del cardenal Paul Poupard -presidente de los Consejos Pontificios para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso-, del cardenal Stanislao Dziwisz -arzobispo metropolita de Cracovia, secretario de Juan Pablo II durante décadas-, y de representantes de todas las confesiones cristianas de Oriente y Occidente, con fuerte presencia de regiones de «frontera», como Israel y Oriente Medio, Pakistán, Extremo Oriente y Mediterráneo.

La Comunidad de San Egidio (www.santegidio.org) fue fundada por el historiador Andrea Riccardi en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II.

Hoy es un movimiento (Asociación pública de laicos de la Iglesia católica) al que pertenecen más de 50.000 personas; está comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en el resto de Italia y en más de 70 países de distintos continentes.

Miembros del movimiento han sido mediadores decisivos para desactivar conflictos civiles y promover acuerdos de paz en varios países del mundo. VN

Share