ASAMBLEA DE CALIFORNIA APRUEBA LEY QUE LIMITA LA DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS

Los Ángeles.- la Asamblea de California aprobó hoy la Propuesta AB4, que limita la detención de indocumentados para ser remitidos a Inmigración únicamente para aquellos que han sido arrestados y condenados por delitos graves.

Según la iniciativa legal presentada por el demócrata de San Francisco Tom Ammiano, y conocida como Acta de Confianza, la policía no podrá detener para deportación a un inmigrante indocumentado que haya cometido un delito menor.

Al argumentar que muchas personas sin antecedentes criminales han sido deportadas durante los últimos dos años, Anguiano aseguró en un comunicado se debe “impulsar esta medida para restaurar la confianza de la comunidad en las autoridades”.

Otra de las razones que expuso para justificar esta ley es la necesidad de poner un alto a las deportaciones como consecuencia de un delito menor, que están “separando las familias y los vecindarios”.

En el período legislativo anterior, tanto la Asamblea como el Senado aprobaron una medida similar, -presentada también por Ammiano, aunque finalmente fue vetada por el gobernador de California, Jerry Brown.

Brown explicó entonces que vetó la ley pues evitaba que las autoridades locales trabajaran con funcionarios federales de Inmigración en casos que incluían abuso infantil, tráfico de drogas y otras ofensas.

La propuesta AB4, que pasó a estudio del Senado, busca aliviar la presión sobre la comunidad inmigrante de la aplicación del programa conocido como Comunidades Seguras, que establece un acuerdo para que las autoridades locales informen a las agencias federales sobre la detención de posibles inmigrantes indocumentados.

Según cifras oficiales, en 2012 hubo 32.711 casos de deportación presentados ante las Cortes de California. VN

Share