ARTISTA HISPANO PLASMA SUS OBRAS SOBRE TORTILLAS GIGANTES

Los Ángeles.- Durante una asignación universitaria en la que no tenía dinero para el lienzo, Joe Bravo utilizó hace 20 años una tortilla como tela para pintar y ahora aquella improvisación se ha convertido en su sello como artista.

El pintor de ascendencia mexicana nacido en San José (California), se ha hecho famoso por sus elaborados retratos de personajes célebres como María Félix, Ernesto “El Che” Guevara, Cantinflas y hasta Barack Obama, en tortillas de 32 centímetros de diámetro que le envía especialmente un negocio local.

“Recibo mis tortillas de la tortillería San Marcos y las seco naturalmente al sol, lo que toma un par de días. Al desaparecer la humedad se hacen muy frágiles, por lo que las quemo en la estufa y las cubro con un barniz acrílico”, explicó.

“Luego las miro para dejarme seguir por las formas y trabajo con la textura en una especie de colaboración entre la naturaleza y el artista que me gusta mucho”, añadió en su casa de Highland Park, en el sur de California donde tiene ubicado su estudio justo al lado de la cocina.

Las obras han gozado de buena recepción por parte de críticos y público en general, lo que ha hecho que Bravo sea conocido como el artista de las tortillas, no solamente en Los Ángeles y California, sino a nivel internacional.

Bravo explica, por ejemplo, que tras su éxito inicial en el Instituto Cultural de México en Los Ángeles ha viajado a lugares como Hong Kong en donde ha expuesto sus obras y ganado un amplio reconocimiento.

Para el artista, la tortilla tiene un profundo significado cultural para los latinos, que como él han crecido comiéndolas, por lo que su uso en forma de arte, retoma su herencia como hispano en general y como mexicano en particular.

“La gente se sorprende, especialmente los latinos, porque están acostumbrados a ver la tortilla como un artículo alimenticio solamente y cuando ven arte sobre (esta superficie) se fascinan”, comentó.

Artistas como Michael “Flea” Balzary, bajista del grupo musical Red Hot Chili Peppers, quien adquirió una Virgen de Guadalupe sobre tortilla, así como la modelo y presentadora estadounidense Tyra Banks, quien le encargó un retrato suyo, han sido los compradores más conocidos de un arte cuyo precio puede variar de 2.000 a 3.000 dólares, según el artista.

La ganancia no solamente ha estado por el lado del mundo artístico, sino también por el gastronómico, pues Bravo fue finalista del concurso organizado por la cadena Food Network en 2007, en la categoría “Play with your Food” (Juegue con su comida).

Aunque el artista sigue trabajando sobre las tortillas, actualmente está también enfocado en realizar murales que le permitan una mayor expresividad artística y llegar a un público más amplio.

Sin embargo, afirma que sus obras tienen ya un sitio ganado dentro del gusto del público y que una de sus obras sobre tortillas fue seleccionada para hacer parte de una histórica exhibición que se llevará a cabo próximamente en la Catedral de Los Ángeles. VN

Share