ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES ACTUALIZA LA LISTA DE SACERDOTES ACUSADOS

ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES ACTUALIZA LA LISTA DE SACERDOTES ACUSADOS

–La implementación de políticas y programas estrictos de denuncia y prevención da lugar a una disminución de incidentes y año tras año promueve denuncias de pasada conducta indebida–

Debido a la preocupación por las víctimas-sobrevivientes de abuso y por el continuo compromiso con la transparencia, la Arquidiócesis de Los Ángeles publicó hoy una actualización del Informe del 2004 al Pueblo de Dios con la lista de nombres de los sacerdotes que fueron acusados públicamente o de forma creíble de conducta inapropiada con menores de edad. Para hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Arzobispo José H. Gomez fue acompañado por el Juez jubilado de la Corte Superior de Los Ángeles y Presidente Fundador de la Junta Arquidiocesana de Supervisión de Mala Conducta del Clero, Richard Byrne, la Coordinadora de Asistencia a Víctimas Dra. Heather Banis, y por varios capacitadores de programas de prevención de la Arquidiócesis.

“Los sacerdotes y otros clérigos a quienes se les ha comprobado que han abusado deben responder a Dios por sus pecados, deben hacerse responsables de cualquier delito ante la policía, y deben ser removidos del ministerio y nunca más se les debe confiar un ministerio en la Iglesia”, dijo el Arzobispo Gomez. “Aun así, cada caso de conducta sexual indebida contra un menor es demasiado; es un daño cometido contra un alma inocente, un pecado que clama al cielo por justicia, reparación y sanación. Le debemos a las víctimas-sobrevivientes por ser completamente transparentes para dar la lista de los nombres de quienes cometen este abuso. De nuevo, animo a otros que podrían haber sido heridos a que se presenten”.

La Actualización del 2018 incluye nombres de sacerdotes que han sido acusados de forma creíble desde el 2008, cuando se publicó la última actualización del Informe del 2004 al Pueblo de Dios. Desde el 2008, la Arquidiócesis ha hecho anuncios de sacerdotes vivos que han sido acusados en las parroquias y ministerios donde servían. Por respeto y deferencia a las víctimas-sobrevivientes que hicieron las denuncias que no se pudieron corroborar, la Arquidiócesis también ha incluido en la Actualización del 2018 nombres de sacerdotes donde sólo hay un informe “plausible” de conducta sexual inapropiada contra el sacerdote, que no pudo ser confirmada o investigada ya que el sacerdote había fallecido o había dejado la Arquidiócesis mucho antes de que se recibiera la denuncia de conducta indebida.

La Actualización del 2018 muestra que desde el 2008 la Arquidiócesis recibió denuncias de conducta indebida con personas que eran menores al momento de hacerse el reporte contra dos sacerdotes, Juan Cano y José Cuevas. Siguiendo las políticas de la Arquidiócesis relativas a denuncias de conducta inapropiada, cada uno de estos sacerdotes fue removido del ministerio y las denuncias fueron reportadas a las autoridades policiales e investigadas por la Junta de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente. Al recibir las conclusiones de la Junta de que las acusaciones estaban fundamentadas, el Arzobispo Gomez removió permanentemente a los sacerdotes del ministerio, y ahora ellos son objeto de procedimientos para removerlos del sacerdocio. Además, se ofrecieron recursos de sanación a las presuntas víctimas a través de la Oficina de Asistencia a las Víctimas en el momento en que se hicieron las denuncias.

Además, en el 2016 la Diócesis de San Bernardino informó a la Arquidiócesis de un incidente contra un menor que ocurrió en el 2010 en San Bernardino, involucrando a Roberto Barco, un sacerdote externo de Argentina que estaba sirviendo en Los Ángeles en el 2016. El resto de los nombres de la Actualización del 2018 involucra denuncias hechas por personas que eran adultos cuando informaron sobre conductas sexuales inapropiadas que ocurrieron cuando la persona que reportó era menor de edad. La mayoría de estas denuncias involucran conducta sexual inapropiada que supuestamente ocurrió décadas antes de que se reportara la acusación, incluidas acusaciones plausibles contra sacerdotes fallecidos o sacerdotes que habían dejado la Arquidiócesis hacía mucho tiempo.

La Coordinadora de Asistencia a las Víctimas Dra. Heather Banis, una psicóloga clínica capacitada, destacó la importancia de la inclusión de denuncias plausibles.

“Presentarse y reportar un abuso o conducta inapropiada es una de las cosas más difíciles de hacer después de sufrir un trauma de traición en la niñez”, explicó la Dra. Banis. “Si bien es posible que la acusación no pudo ser corroborada debido al tiempo transcurrido, por la muerte del acusado o debido a la capacidad de investigación, la Arquidiócesis está enviando un mensaje claro a las víctimas-sobrevivientes de que ellas están siendo escuchadas, y que todas las denuncias serán respetadas”.

La publicación de la Arquidiócesis de hoy también incluye una actualización de una gráfica publicada en el 2013 con la publicación de los archivos del clero, de sacerdotes incluidos en el acuerdo legal global del 2007. La gráfica actualizada muestra los incidentes de conducta indebida reportada desde 1930 hasta el 2018 en la Arquidiócesis de Los Ángeles, con una disminución continua de incidentes año tras año desde que se establecieron políticas estrictas de prevención y denuncias en la Arquidiócesis bajo la administración del Cardenal Roger Mahony, las cuales han continuado bajo la administración del Arzobispo Gomez.

“Agradezco a todos los voluntarios laicos y al personal de la Arquidiócesis que han dedicado innumerables horas durante más de 15 años en nuestras parroquias y escuelas para implementar programas de prevención de abusos y de denuncias, y por su apoyo a las víctimas-sobrevivientes”, agregó el Arzobispo Gomez. “Ellos son un testimonio del compromiso de toda nuestra Arquidiócesis para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños y jóvenes en nuestra Iglesia local”.

La Junta de Supervisión de Mala Conducta del Clero de la Arquidiócesis, que incluye a profesionales de cuidado de la salud, servicios legales y sociales, así como una víctima-sobreviviente y miembros del clero, revisó las denuncias, supervisó las investigaciones e hizo recomendaciones sobre la Actualización del 2018. La publicación de la Actualización del 2018 ha sido revisada y aprobada personalmente por el presidente fundador de la Junta, el Juez jubilado Richard Byrne, y por el actual presidente de la Junta, un médico activo.

El Arzobispo Gomez y la Junta de Supervisión de Mala Conducta del Clero también determinaron que esta lista e información sobre los acusados se actualizará periódicamente, como una medida adicional para garantizar la transparencia en el archivo de los nombres de los sacerdotes acusados de conducta sexual inapropiada que involucre a menores.

Para obtener la actualización completa del 2018 del Informe al Pueblo de Dios y para más información sobre los esfuerzos de información y prevención de la Arquidiócesis, visite protect.la-archdiocese.org

Share