ARQUIDIÓCESIS LLEVA A CABO AUDITORÍA ANUAL DE PREVENCIÓN DE ABUSOS

Por J. D. Long- Garcia

Recientemente la Arquidiócesis de Los Ángeles tuvo su auditoría anual para garantizar que la Iglesia local esté cumpliendo con los programas de prevención de abuso sexual.

Los resultados completos de la auditoría no estarán disponibles durante meses, pero la Arquidiócesis ha dado pleno cumplimiento de lo establecido desde el inicio de la auditoría en 2005.

Las diócesis de Estados Unidos deben demostrar que están proporcionando atención a las víctimas; han establecido comités de revisión e informe de todas las denuncias a la policía, tal como se detalla en el Convenio para la Protección de Niños y Jóvenes (Charter for the Protection of Children and Young People).

“Al contar con una auditoría, estamos cumpliendo con nuestros compromisos de proteger a los niños y lograr la sanación y reconciliación de las víctimas”, dijo Suzanne Healy, coordinadora del Ministerio de Asistencia a las Víctimas de la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis de Los Ángeles, al igual que otras diócesis de Estados Unidos, ofrece terapia a los sobrevivientes y mantiene una política de cero tolerancia hacia el abuso.

Otro requisito clave es la educación. Desde 2005, la Arquidiócesis de Los Ángeles ha capacitado a más de 1.4 millones de estudiantes sobre cómo detectar y reportar el abuso.

“La educación es lo que realmente marca la diferencia”, dijo Joan Viena, coordinadora de la “Office of Safeguard the Children” (Oficina de Protección a Los Niños). “No sólo para ayudar a que los niños reporten incidentes, sino para atender mejor las situaciones que los incomodan”.

La Oficina de Protección a los Niños, con más de 2 mil voluntarios, también ha educado a más de 300 mil adultos, manteniendo al año un promedio de más de 30 mil adultos capacitados.

“Hacemos todo lo posible para proteger a estos niños”, dijo Viena. “Ellos son la prioridad y nuestro futuro”.

La Hermana Mary Elizabeth Galt, BVM, canciller de la Arquidiócesis, dijo que mantener a los niños seguros es una prioridad que comparte toda la Iglesia.

“Realmente ponemos énfasis en que se presente la denuncia”, dijo. “Incluso cuando solamente exista una sospecha pero uno tiene la impresión de que algo está pasando, llame a la policía, que le guiará con los pasos a seguir”.

Dado que la Iglesia falló en tener esta transparencia en el pasado, la Hermana Mary Elizabeth dijo que ésta ahora trabaja en estrecha colaboración con la policía.

“We are making an effort to train everyone we possibly can, from children to parents,” she said. “Every child, created in the image of God, needs to know that no one has a right to touch them. And we teach them to report it if they are.”

“Estamos haciendo un esfuerzo para capacitar a todos aquellos que nos sea posible, desde los niños a los padres”, dijo. “Todos los niños, creados a imagen de Dios, tienen que saber que nadie tiene derecho a tocarlos. Y les enseñamos a reportarlo, si esto les ocurre”.

Si usted es víctima de abuso, ha sido abusado, o conoce a alguien que está siendo abusado, puede llamar al Ministerio de Asistencia a Víctimas al (800) 355-2545 y obtener la ayuda necesaria para hacer un informe, o póngase en contacto con la Oficina de Servicios de Protección Infantil o a su agencia de policía local con una llamada de emergencia al 911. VN

Share