ANUNCIAN PROGRAMA PARA ATENCIÓN LEGAL DE NIÑOS INMIGRANTES

Una universidad del sur de California anunció la apertura de un programa legal dirigido a inmigrantes que entraron al país siendo niños y sin la compañía de un adulto y que actualmente buscan obtener asilo en Estados Unidos.

La Universidad de La Verne (ULV) en Ontario, California, al este de Los Ángeles, anunció hoy la apertura de su Clínica de Justicia e Inmigración en colaboración con el Centro de Derechos Legales de los Discapacitados (DRLC, en inglés), otra clínica abierta en el verano de 2007 por ULV en sus instalaciones de Los Ángeles.

“Nuestra clínica de justicia e inmigración beneficia tanto a los estudiantes de leyes como la comunidad”, aseguró la profesora Jane Egly, directora de los Programas de Clínicas del Colegio de Leyes de ULV.

“Nuestros estudiantes obtienen el conocimiento, la experiencia y las habilidades prácticas que necesitan para crecer como profesionales del derecho, mientras los solicitantes para asilo reciben asistencia legal gratuita en su proceso de aplicación para residencia legal permanente”, explicó la abogada a Efe.

En su semestre inaugural, señaló la ejecutiva, la Clínica de Justicia e Inmigración (JIC, en inglés) ha aceptado atender de manera gratuita tres casos de personas que buscan obtener asilo en Estados Unidos.

Cada caso se trata de un latino que entró -o trató de entrar- al país siendo menor de edad y sin la compañía de un adulto.

Las tres personas han sido puestas en custodia de miembros de su familia que poseen un estatus legal en el país y han aceptado apoyarlos en sus procesos de inmigración ante la corte.

Según puntualizó la profesora Diane Uchimiya, abogado supervisor y profesora de las clínicas, las JIC están dedicadas específicamente a atender casos de asilo, y las audiencias de los tres primeros comenzarán en la Corte de Inmigración de Los Ángeles en abril.

“Los clientes que han sido referidos a nosotros aplicarán por asilo ante la Corte de Inmigración”, anotó la abogada Uchimiya, aclarando que la petición busca que el solicitante permanezca en EE.UU. legalmente por persecuciones o temores fundamentados de persecución, presentadas en sus países de origen, por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía de algún grupo social particular.

Las clínicas además representan un atractivo muy importante para los estudiantes de derecho, según explicó a Efe Alexis Thompson, asistente del decano de admisiones de ULV.

Los estudiantes de leyes que participen del programa JIC trabajarán en pares, empleando un promedio de 25 a 30 horas por semana en sus casos asignados.

“La apertura de la clínica de justicia e inmigración presenta muchas oportunidades para profesionales locales en el campo legal y médico para participar en trabajo gratuito”, señaló la profesora Uchimiya.

Durante el transcurso del semestre, cada par de estudiantes conducirá entrevistas con sus clientes, investigará hechos, preparará un plan del caso, una estrategia legal y una carta de evidencias, al igual que elaborará un borrador de garantía económica y preparará una aplicación de asilo.

Según señaló Egly, se trata de que los practicantes ejecuten la mayoría de las acciones que se necesitan para presentar y apoyar adecuadamente un caso de petición legal de asilo.

Los estudiantes además de completar la documentación necesaria para la solicitud de asilo, escribirán un esquema de sustentación de caso, prepararán argumentos de apertura y cierre, prepararán los testigos para declarar, examinarán todo el material disponible y prepararán la entrevista de asilo entre otras ejecuciones prácticas, explicó Egly.

“Estas clínicas ofrecen a los estudiantes de leyes la oportunidad de ir más allá de la universidad, trabajando en el mundo real para el desarrollo de habilidades prácticas y la inspiración para continuar su trabajo una vez completada su educación”, expresó el juez del Distrito de los EE.UU., Stephen Larson, quien fue el orador principal durante la presentación inicial del proyecto en septiembre de 2007. VN

Share