ANUNCIAN CAMPAÑA PARA PROMOVER ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENTRE LOS INMIGRANTES

Una campaña educativa que recorre el país llegó a Washington para difundir el mensaje claro de que todos los inmigrantes pueden acceder a becas económicas para ir a la Universidad, un logro que, según sus promotores, es la clave del éxito.

“La misión de esta campaña es poder llenar esa falta de información cómo acceder a la universidad y sobre todo cómo pagarla, especialmente dentro de la comunidad hispana”, dijo Arnold Hernández, portavoz de la campaña organizada por la organización Sally Mae Fund.

Según Hernández, tanto los inmigrantes documentados como los indocumentados, tienen acceso a ayudas financieras y becas para cursar sus estudios superiores.

“Aunque los indocumentados lo tienen más difícil que los residentes legales, hay muchas becas en las que no te exigen tener una ‘green card’ (tarjeta de residencia), aunque es cierto que son más difíciles de conseguir”, reconoció Hernández.

“Sin embargo, yo siempre trato de mantener viva la esperanza de estos estudiantes”, agregó.

La probabilidad de que un estudiante de noveno grado en EE.UU. se matricule en la universidad cuatro años después es de menos del 40 por ciento, según los promotores de la campaña, que consideran que la educación superior es “la clave del éxito” para estos jóvenes.

“Un estudio nos demostró que el 90 por ciento de los padres creen que la universidad asegura un futuro mejor a sus hijos. Sin embargo al preguntarles cómo pensaban pagarla, menos del 51 por ciento de los padres hispanos supo nombrarnos una sola forma de financiación”, apuntó Hernández.

El portavoz de esta campaña, que pasará por 65 ciudades de EE.UU. a bordo de un autobús multicolor, explicó que durante los talleres que imparte en escuelas de secundaria, principalmente, trata de llenar el vacío de información sobre los ayudas que existen para pagar la universidad.

“En la comunidad hispana no tenemos mucha formación informática y no accedemos a Internet en busca de este tipo de información”, apuntó Hernández.

“Es típico de nuestra cultura esperar a que nos digan las cosas”, bromeó el joven de origen mexicano.

Durante los talleres que organizan, la campaña se encarga de distribuir unos folletos con un listado de las ayudas financieras a las que pueden optar los estudiantes, que también está disponible en la página web www.latinocollegedollars.org.

La campaña trata además de guiar a los estudiantes sobre lo que tienen que hacer para que su perfil académico sea el adecuado para lograr el acceso a la universidad a la que quieran ir.

“Insistimos mucho también en el tipo de actividades que es bueno que empiecen a hacer desde la escuela secundaria y les ayudamos a prepararse para los exámenes de acceso que se requieren en algunas universidades”, dijo el portavoz.

Hernández apuntó además que ni los estudiantes ni sus padres pensar “que sus resultados académicos no son lo suficientemente buenos”, porque “siempre hay oportunidades para todos”.

Él mismo, procedente de una familia de inmigrantes agricultores, consiguió graduarse en comunicación en la universidad de Saint Andrews (Austin, Texas) gracias a una serie de becas que cubrieron casi el cien por cien del coste de su educación superior.

“Tras mi experiencia quise compartir con otros jóvenes que el sueño americano es posible”, dijo Hernández.

Por su parte, los estudiantes que acuden a los talleres salen llenos de ideas y descubren nuevas posibilidades sobre cómo acceder la universidad a la que quieren ir.

“Creo que esta campaña es una gran oportunidad”, dijo a Efe Aurora Graciano, una joven de 17 años nacida en EE.UU. pero de padres dominicanos que asistió hoy a uno de los talleres organizados en una escuela de secundaria de Washington D.C.

“Nos han explicado cómo la educación aumenta tu valor como trabajador de manera que cuanto más formado estás, mayor es el sueldo al que tienes acceso”, explicó la joven.

La gira “Cómo pagar la Universidad” lleva en marcha desde 2004 y ha llegado a más de 96.000 estudiantes y padres a través de más de 500 talleres en inglés y en español. VN

Share