ANTE LAS ELECCIONES, LOS OBISPOS DE GUATEMALA EXIGEN QUE IMPERE EL DERECHO

Exhortación ante los comicios presidenciales del 4 de noviembre

Ante la proximidad de las elecciones generales del próximo 4 de noviembre, los obispos guatemaltecos han emitido un comunicado mediante el cual exigen que en este país centroamericano «el derecho y la justicia imperen, para que caminemos hacia un desarrollo sostenible e incluyente, que permita una vida más digna para todos».

La carta de la Conferencia del Episcopado de Guatemala ha sido fechada el pasado 12 de octubre y en ella los obispos instan a la población a participar de manera copiosa durante las próximas elecciones en las que se elegirán nuevos poderes en este país, durante muchos años golpeado por la violencia.

«Exhortamos y animamos a los ciudadanos a participar de forma consciente, responsable y numerosa. La legitimidad de la elección presidencial dependerá de la proporción de votantes que concurra a ejercer el voto», subrayan en su misiva los obispos de Guatemala.

Durante los próximos comicios, se elegirá, en segunda vuelta, al presidente de la nación, por lo que los obispos pidieron a los candidatos a ocupar este cargo «que se esfuercen por levantar el nivel el nivel cívico de la campaña electoral», caracterizado por las constantes descalificaciones y por hechos de violencia.

Los obispos reiteraron que la Iglesia la que sugiere a quién votar, sino que la responsabilidad es del ciudadano sobre su voto, «pidiendo a Dios que lo ilumine en esta decisión».

Finalmente, los obispos de Guatemala exigieron que tanto quienes resulten electos como la oposición, «tengan siempre en cuenta el bien común y se conviertan en factores de cambio que permita una vida más digna para todos». VN

Share