ALCANZAN ACUERDO PARA INDEMNIZAR A DEMANDANTES AGREDIDOS POR POLICÍA DE LOS ANGELES

Dirigentes de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés) manifestaron su beneplácito por el acuerdo logrado entre cerca de 300 demandantes y la ciudad de Los Angeles por las acciones de la policía en la marcha del 1 de mayo de 2007.

El acuerdo, que evita seguir con las demandas, alcanzaría cerca de 13 millones de dólares en indemnizaciones que favorecen a los manifestantes agredidos y a varias asociaciones que organizaron la marcha que finalizó abruptamente cuando la policía atacó a los manifestantes sin darle suficiente aviso ni tiempo para dispersarse.

“Estamos satisfechos por este acuerdo logrado luego de varios meses de negociaciones y esperamos la ratificación del Concejo de Los Ángeles”, dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Educación Comunitaria y Asuntos Públicos de CHIRLA.

“Sin embargo, aunque el dinero ayuda en estos momentos de dificultades económicas, ninguna suma borrará la pesadilla y los daños emocionales sufridos por estas personas”, agregó.

El dirigente señaló que además de CHIRLA, se benefician con el acuerdo otras organizaciones que también conforman la Red Multiétnica de Organizaciones de Trabajadores Inmigrantes (MIWON, en inglés), coalición que organizó la manifestación.

Aunque los términos del acuerdo no se han hecho públicos porque desde ayer el Concejo de Los Ángeles lo analiza, los dirigentes estiman que cada demandante recibirá alrededor de 34.000 dólares, aunque algunos podrían obtener un poco más debido a la gravedad de sus lesiones.

De aprobarse el acuerdo, la ciudad evitaría costos de cerca de 25 millones de dólares por la contratación de abogados externos, una propuesta que el alcalde Antonio Villarraigosa vetó en su momento y urgió a cambio al concejo a autorizar la continuación de las negociaciones que llevaron al acuerdo. VN

Share