ALCALDE ANUNCIA CAMBIOS EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE PANDILLAS

En su informe sobre el Estado de la Ciudad de Los Ángeles, el alcalde Antonio Villaraigosa reveló nuevas formas de manejar los programas de prevención de pandillas y las metas para las escuelas menos exitosas.

Villaraigosa destacó la autoridad que le otorgó recientemente el Concejo -por sugerencia de la contralora Laura Chick- al aprobar que la supervisión de los programas de prevención y rehabilitación de pandilleros estuviera a cargo de la alcaldía.

“Primero, han terminado los días del debate serio entre prevención versus el hacer cumplir las leyes”, señaló. “Eso significa insistir en una mayor inversión tanto en recursos para policías como para prevención e intervención”.

En el campo educativo dijo que la ciudad ofrecerá mejores oportunidades educativas.

“Tras dos años de vacilación, contumacia y resistencia abierta, la reforma está en marcha en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles” sostuvo.

El alcalde anunció el aumento de las zonas de reducción de pandillas (CLEAR, en inglés) de ocho a 12.

“Invertiremos 1,5 millones de dólares en partidas de prevención e intervención en cada zona de reducción de pandillas”, aseguró el mandatario al afirmar que el fondo aumentará en casi el 70 por ciento.

En una segunda fase del programa el alcalde insistió en enfocarse donde los niños y los jóvenes “pasan la mayor parte de sus vidas: en y alrededor de las escuelas”.

Al explicar que la Comisión de Relaciones Humanas ofrecerá entrenamiento para maestros y directores para “enfrentarse a la realidad de la violencia de las pandillas en las escuelas”, anunció que incrementará las actividades extra curriculares entre semana y el fin de semana en las escuelas.

Además, en cada zona de prevención de pandillas se mantendrán abiertos los parques “durante las horas cuando nuestros niños están en mayor peligro: de las 3:00 de la tarde a la medianoche”.

También explicó que el condado creará un programa para jóvenes que salen de la cárcel, en coordinación con trabajadores de la comunidad para que sigan su caso, para tratar de romper el ciclo de reincidencia, “que por lo general es un 70 por ciento”.

Por otra parte el alcalde confirmó la supresión de 767 plazas civiles en la ciudad y la reducción del 5 por ciento de los gastos administrativos de su propio oficina.

La próxima semana presentará un nuevo presupuesto que protegerá a los servicios especiales de policía y bomberos, al tiempo que busca incrementar el número de policías en las calles.

También recalcó que el déficit que enfrenta la ciudad -406 millones de dólares- es el más grande de su historia por lo que propondrá sumar los ingresos de los estacionamientos municipales y los propiedades excedentes -que tradicionalmente han sido fondos manejados por el Concejo- al fondo general.

Anunció los aumentos en las cuotas de la recolección de basura así como de los costos de urbanismo de la ciudad para licencias, aunque garantizó que “por cada dólar que generemos en nuevas cuotas, vamos a reducir un dólar cincuenta centavos del gobierno municipal”.

Igualmente se refirió a la labor de Ray Cortines como cabeza de la educación del distrito y destacó que el Programa Alianza para las Escuelas ofrecerá cerca de 17.000 nuevos cupos para el nuevo año académico.

El alcalde destacó que está trabajando “con las escuelas más difíciles, con las calificaciones más bajas y las tasas de deserción más altas. Lo estamos haciendo para demostrar que es posible”.

En el aspecto del transporte anunció que una vez terminado el programa de sincronización de semáforos en 2009, le permitirá a los conductores que utilizan las calles y avenidas, hacer los recorridos entre 12 a 15 por ciento más rápido. El programa, además, reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 912.000 toneladas métricas por año.

Anunció que está buscando fondos de financiación para su proyecto de “conector regional” el “Metro al Mar” y otros proyectos importantes de transporte.

“Es hora de que reconozcamos que la única solución real a largo plazo es una alternativa de transporte masivo eficiente y conveniente”, afirmó. “Es hora de que nuevamente invirtamos en serio en el tren ligero”, aseguró el mandatario. VN

Share