ADVIERTEN SOBRE PELIGRO DE CONDUCTORES EBRIOS DURANTE ACCIÓN DE GRACIAS

Más de 2,8 millones de conductores que han sido sancionados tres o más veces por manejar bajo la influencia del alcohol podrán conducir durante el asueto de Acción de Gracias, advirtió Madres contra Conductores Ebrios (MADD)

Según la organización, también cerca de 600.000 conductores sancionados cinco o más veces por conducir ebrios, podrán encender sus vehículos sin ninguna restricción, en esta temporada.

“Para evitar que los conductores sancionados por DUI (por conducir bajo la influencia de sustancia tóxicas) por primera vez, se conviertan en reincidentes, cada estado de la nación debe implementar el sistema de bloqueo de encendido del automóvil”, declaró hoy Glynn Birch, presidenta de MADD, cuyo hijo de 21 meses murió en un accidente causado por un conductor ebrio, que había sido sancionado tres veces y tenía su licencia de conducción revocada.

El dispositivo recomendado por la organización (“Alcohol Ignition Interlock”, AII), no permite que el vehículo inicie la emisión, hasta que el conductor haya pasado una prueba de su respiración, que mide el nivel de alcohol en su sangre.

Según estadísticas de MADD, el sistema de bloqueo ha mostrado ser efectivo en más del 90 por ciento de los casos para prevenir que personas sancionadas por DUI reincidan.

El reporte presentado hoy por MADD, señala que Utah, Kentucky, Nebraska, Carolina del Norte y Alaska fueron los cinco estados del país con menos accidentes mortales causados por DUI en 2006. Los estados con mayor índice de accidentes fatales relacionados con el consumo del alcohol son Wisconsin (mayor incidencia del país), Carolina del Sur, Montana, Hawai y Texas.

Un estudio presentado en la revista Archivos de Pediatría en Medicina de Adolescentes, señala que los niños hispanos entre 5 y 12 años son 72 por ciento más propensos a morir en un accidente de auto que los niños no hispanos.

“Vemos mucha gente que sufrió heridas trágicas y perdió a sus personas queridas como resultado de un conductor embriagado. Este descuido por la importancia de la vida humana tiene que parar”, afirmó recientemente la Secretaria de Transporte de EE.UU., Mary Peters, al solicitar controles más drásticos para prevenir que personas ebrias conduzcan vehículos.

En 2006 cerca de 17.600 personas murieron en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, lo que representó un promedio de una muerte cada 30 minutos y sumó el 41 por ciento de todas las muertes en accidentes de tráfico del año.

Cuatro estados ya han adoptado el sistema AII por ley y 30 más estudiarán leyes para ponerlo en marcha en 2008. VN

Share