ACTIVISTAS DECLARAN QUE “ILLINOIS NO ES ARIZONA”

Chicago. – Dirigentes políticos, civiles y religiosos se manifestaron hoy bajo el lema “No al odio” en Illinois después de que la asamblea legislativa rechazara 10 proyectos de ley antiinmigrantes que buscaban repetir la polémica SB1070 de Arizona.

“Es una gran victoria para Illinois haber eliminado estas iniciativas en un creciente ambiente antiinmigrante en todos los Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa la representante Lisa Hernández (D-24).

En su opinión, al evitar la aprobación de “leyes que promoverían el odio”, Illinois reconoce la “inmensa contribución” de sus inmigrantes, de los cuales 1,5 millones son de origen mexicano y viven en el área de Chicago.

A su lado estuvo el representante Greg Harris (D-13), presidente del comité de servicios humanos de la Cámara de Representantes, a quien se atribuye haber frenado cuatro iniciativas republicanas que buscaban excluir a niños indocumentados de los servicios del seguro de salud estatal All Kids.

Igualmente dos proyectos de ley que proponían incluir la fotografía del beneficiario en la tarjeta magnética LINK que otorga el estado de Illinois a los beneficiarios de cupones de alimentos.

“Siempre me pregunté a quién de mis colegas le convenía hacer política con estos temas y atacar a las familias inmigrantes”, dijo Harris.

“Queremos demostrar que Illinois es un hogar para todos los inmigrantes, que no somos como Arizona”, agregó.

También quedó por el camino la HB1969 del representante republicano Randy Ramey del Distrito 55, considerada “una copia de la SB1070” de Arizona.

El proyecto de ley autorizaba a los cuerpos policiales locales la detención de cualquier persona sospechosa de ser un extranjero indocumentado.

Igualmente obligaba a los extranjeros a portar la tarjeta de residente en todo momento y quería establecer penas severas para las personas que transporten, oculten y protejan a inmigrantes indocumentados.

Ramey también presentó otro proyecto que ni siquiera fue discutido a nivel de subcomité, el HB306 para la repatriación acelerada de indocumentados.

En la Cámara de Representantes no tuvo apoyo un proyecto de ley para exigir la prueba de ciudadanía en el momento de votar, y en el Senado tampoco una ley que hacia obligatoria la aplicación del E-Verify en los lugares de trabajo.

“Estamos orgullosos de nuestros legisladores que evitaron la discriminación racial y que Illinois se convirtiera en un estado policial”, dijo Juan Salgado, director del Instituto del Progreso Latino.

“Pero no podemos ignorar que muchos estados todavía sufren de una enfermedad llamada odio”, agregó.

Lawrence Benito, subdirector de la Coalición de Illinois para los derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que además del rechazo de leyes consideradas dañinas, era importante “promover la integración de los inmigrantes”.

En tal sentido destacó iniciativas de ICIRR para mejorar el acceso de los inmigrantes a clases de inglés o talleres de ciudadanía.

Asimismo, el apoyo al proyecto de ley SB2266, o “smart enforcement”, presentado por el senador demócrata Antonio Muñoz como enmienda al Código de Procedimiento Criminal de Illinois de 1963.

Esa iniciativa busca modificar los métodos vigentes de arresto a nivel estatal para evitar abusos policiales.

El llamado “perfil racial”, según ICIRR, es un problema en varias ciudades de Illinois por la colaboración de las fuerzas policiales con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La coalición sostiene que el 78 por ciento de los inmigrantes detenidos en Illinois bajo el programa Comunidades Seguras no tiene antecedentes criminales.

“Cientos de familias son separadas diariamente por deportaciones sin sentido provocadas por Comunidades Seguras”, dijo el padre Larry Dowling, del movimiento Priests for Justice for Immigrants.

En su opinión el proyecto de Muñoz “protegerá de las deportaciones a madres, padres y niños inocentes” y permitirá que las agencias policiales se dediquen “a combatir a los verdaderos criminales”. VN

Share