ACTIVISTAS ANUNCIAN CREACIÓN DE “FRENTE POPULAR” PRO INMIGRANTE

Un grupo de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes anunció hoy la creación de un frente popular, a nivel nacional, de organizaciones dedicadas a diversas causas.

“Hoy se anuncia la creación de un frente unido, amplio y popular”, dijo Juan José Gutiérrez, coordinador nacional del Movimiento Latino USA.

“El frente surge de la necesidad de tener actividades proactivas más fuertes y mejor organizadas que las que el movimiento pro inmigrante ha tenido”, agregó.

Gutiérrez explicó que si bien existe una diversidad de grupos con tendencias políticas y religiosas diferentes, es necesario crear una organización amplia y flexible donde puedan participar personas u organizaciones con diferentes ideas, pero con el fin común de promover el bienestar de la comunidad inmigrante.

El activista indicó que el objetivo inmediato de dicha organización sería “el convencer al Congreso de los Estados Unidos de retomar tema de la reforma migratoria”.

“Las experiencias de los pasados 18 meses han demostrado que cuando estamos unidos se puede lograr mucho más que cuando diferentes facciones o sectores luchan por su propia cuenta”, subrayó Gutiérrez.

Resaltó que en los últimos 10 meses han muerto en custodia de las autoridades de inmigración más de sesenta personas.

“Lo que necesitamos nosotros es parar ese tipo de tragedias, y las más de 500 muertes que anualmente ocurren cuando la gente trata de cruzar la frontera a los Estados Unidos”, aseguró.

El coordinador nacional del Movimiento Latino USA enfatizó que con la captura y deportación de la activista Elvira Arellano, el domingo pasado, se han ejecutado 200.000 órdenes de arresto por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“El arresto y deportación de la compañera Elvira Arellano viene a demandar que pongamos de lado cualquier consideración personal y de grupo y que nos enfoquemos en mejor representar los intereses de la comunidad toda”, sostuvo.

“Y esto sólo se puede lograr alrededor de un frente común con el objetivo de lograr la reforma migratoria; pero también detener la ola de redadas, arrestos y deportaciones de miembros de nuestra comunidad”, agregó.

Por su parte, Angelina Corona, directora ejecutiva de Hermandad Mexicana Nacional, dijo a Efe que para crear el frente “se le hace un llamado a todas las organizaciones que hacen trabajo político con los inmigrantes para que se unifiquen alrededor de defender a la comunidad y (clamar) un no a las deportaciones y un no a las redadas”.

Corona explicó que una de ventajas de unirse en una sola coalición sería la visión común en cuanto a la reforma migratoria por parte de miles de organizaciones de activistas a nivel nacional, loo que significa más fuerza en el cabildeo político.

“Y no pasaría esto de que alguien da una declaración un día y al siguiente día otro dirigente dice algo diferente”, Corona, quien agregó que con solamente la inclusión de la Confederación de Organizaciones Mexicanas (COFEM) se integrarían más de 400 clubes de diferentes estados de México.

Gutiérrez por su parte agregó que el nombre definitivo del frente se escogerá el primer fin de semana de septiembre en una reunión que las organizaciones sostendrán en Los Ángeles.

Entre las primeras acciones conjuntas, declaró Gutiérrez, está una marcha para el 25 de agosto en Los Ángeles y otras ciudades de EE.UU, una protesta por una reforma migratoria ante el Congreso federal el 12 de septiembre, además de marchas y un boicot económico ese mismo día a nivel nacional.

Y marchas para el 12 de octubre en todo el país. VN

Share