ACLU SE PREPARA PARA AFRONTAR PROYECTOS DE LEY “ANTIINMIGRANTES”

Miami.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se prepara para afrontar los diversos proyectos de ley de Inmigración presentados en la Asamblea Legislativa de Florida y que activistas afirman criminalizarán a los indocumentados.

John De León, presidente de ACLU del condado de Miami-Dade, dijo que esa organización está alistándose para “tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir que esas leyes entren en vigencia”.

“Uno hubiera pensado que los proyectos de ley sobre inmigración en la Asamblea Legislativa estatal serían más suaves que los presentados en Arizona, en particular porque Florida tiene historia de ser muy favorable al inmigrante”, comentó el abogado.

Destacó que Florida tiene una población “muy activa que ha ayudado a desarrollar este estado, tenemos una industria agrícola producto de la obra de los inmigrantes que trabajan en los campos y también hay mucha afluencia de turistas de Latinoamérica y el sector de la construcción también”.

“La economía de este estado está basada en el apoyo de los inmigrantes y del turismo”, enfatizó.

Doce proyectos son analizados en la Asamblea Legislativa del estado y varios son similares a la polémica ley de inmigración de Arizona SB1070, la primera en criminalizar a los indocumentados en EEUU.

“Nosotros creemos que son inconstitucionales algunos de los proyectos que se considera tienen perfil racial. Tomaremos las medidas políticas y legales para que no se puedan implementar”, adelantó De León.

Uno de los proyectos fue aprobado recientemente por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, tras ser presentado por el legislador republicano William Snyder y le daría autoridad a la policía para que indague el estatus migratorio de una persona que sea detenida.

Mientras que en el mismo comité pero del Senado se analiza el proyecto de ley “Extranjeros no autorizados”, patrocinado por la senadora cubanoamericana Anitere Flores, que requiere que todas las empresas utilicen el programa federal de verificación del estatus legal de sus trabajadores E-Verify.

También establece que todos los alguaciles del estado suscriban convenios con el Departamento de Seguridad Nacional para implementar el programa 287g para detener a extranjeros con antecedentes penales y que todas las agencias policiales participen en el programa de Comunidades Seguras para verificar el estatus inmigratorio de los detenidos.

“Estamos en un momento crítico en relación a los derechos de los inmigrantes en el estado de Florida”, advirtió el presidente de ACLU de Miami-Dade en una entrevista con Efe antes de participar en un foro comunitario en Homestead.

En el foro “Derechos Civiles y la Amenaza de las Leyes Anti-Inmigrante”, organizado por We Count! y ACLU, De León disertó sobre las políticas que su organización ha implementado a favor de los derechos de los inmigrantes.

“Estamos comprometidos a que los derechos constitucionales se apliquen a todas las personas en este país. Obviamente la manera en que el Gobierno de EEUU regula las leyes de Inmigración tiene que ser consistente con los principios de la Constitución”, dijo.

Jonathan Fried, director ejecutivo de WeCount!, organización que aboga por los inmigrantes, dijo a Efe que de aprobarse los proyectos de ley tendrían un “impacto muy dañino para nuestra comunidad, la economía y el estado”.

“Considero que la situación es muy grave porque nadie pensó en que se presentaría una ley tipo Arizona por la presencia de trabajadores inmigrantes en varios sectores y el turismo. No obstante, varios políticos quieren aprobarla por su carrera política, por sus propias ambiciones”, indicó.

Comentó que en el caso de la senadora Flores, dijo que “nos sorprendió y desilusionó porque ella siempre se ha opuesto a cualquier proyecto de ley antiinmigrantes y ahora está auspiciando uno”.

“Estos proyectos de ley tendrían el mismo o peor efecto que la ley SB1070 de Arizona. Obligarían a la policía a actuar como agentes de migración y aumentarían la persecución de las personas por su raza, apariencia o acento”, agregó. VN

Share