¡A CLASES MEJOR PREPARADOS!

¡A CLASES MEJOR PREPARADOS!

Es tiempo de regresar a la escuela, y para que sea un año exitoso, los alumnos deben tener el acompañamiento de su familia

Por ALICIA MORANDI

Después de varios meses de vacaciones, los estudiantes se ajustan nuevamente a su rutina escolar. Los padres también deben alistarse para acompañarlos.

“El hogar siempre ha jugado un lugar preponderante en la vida de los niños. El interés de los padres en todo lo que pasa en la labor escolar reditúa en beneficio del desarrollo del niño o niña”, dice María Fernanda Figueroa, docente jubilada con más de 40 años de experiencia, profesora en enseñanza especial y terapista ocupacional en psiquiatría.

La especialista destaca que los valores que aprende en el hogar le ayudarán enormemente a tener éxito en la escuela. “Si ve que en casa existen valores que no solamente se predican, sino que también se practican, es muy probable que tome un buen camino en su educación. La religión es importante porque ofrece valores que determinan la forma en que el niño se conduce y como va a direccionar su vida”, y puntualiza que cuando surgen problemas, estos se pueden corregir conversando con el hijo, ayudándole y estimulándole.

“El estímulo es muy importante y el niño debe saber que mamá y papá están muy interesados en sus logros. Hay que festejarlos juntos. Cada uno tiene una forma diferente de hacerlo, pero debemos tratar de que no sienta que si trae una buena calificación, hay que darle un regalito. Más bien sus éxitos se festejan manifestándole alegría, porque un buen logro es el logro de todos. Es el estímulo del acompañamiento. El alumno va a pensar: ‘Yo sé que en mi casa todos se van a poner contentos si hago las cosas bien’”, dice Figueroa.

De acuerdo a la entrevistada, el estudiante es un “libro abierto” en el cual el docente puede “leer” cómo es su hogar. “No es lo mismo un niño a quienes los padres acompañan, ayudan, se interesan y preocupan, a uno que no cuenta con este apoyo”.

Asimismo recalca que es importante que padres y maestros tengan una comunicación lo más cálida posible, para que “haya una sola dirección, una sola voz, un solo interés”. Y añade que por eso considera que las reuniones de padres son tan importantes. “Es una oportunidad para estar juntos y que ellos se integren a la vida escolar. Pueden ver que hay otros padres con problemas similares y se ayudan unos a otros”.

Para quienes tienen hijos especiales, con limitaciones físicas y/o mentales, Figueroa recomienda darles tiempo para que asimilen los conocimientos impartidos en la escuela, y sobre todo aceptarlos tal como son; conocer sus límites y alcances y no exigirles más de lo que pueden. “Tener un niño con necesidades especiales significa que debemos ser especiales con ellos. Nos va a costar un poquito más, pero es tanta la satisfacción que se obtiene del esfuerzo de haber logrado algo”, concluye la especialista.

Por su parte, el sicólogo Edwin Tabares, con práctica en San Bernardino, coincide con Figueroa en que los padres juegan un papel importantísimo en el rendimiento del estudiante.

“Los padres deben entusiasmarlos con los estudios diciéndoles que descubrirán un mundo nuevo y lleno de emociones y que cuando sean adultos tendrán mejores oportunidades”.

Asimismo, Tabares indica que los hijos se dan cuenta cuando sus padres les tienen confianza de que van a aprender, y esto influye en el rendimiento escolar. “Para aprender, deben saber que son capaces de hacerlo”.

El sicólogo explica que el inicio de las clases puede provocar estrés no sólo en los más pequeños. También los adolescentes sienten presión cuando comienzan la secundaria en donde tienen varios profesores, hay más exigencias académicas y deben ser más independientes. “Por eso hay que motivarlos continuamente; guiarlos sin juzgarlos; apoyarlos; levantarles el ánimo con más reconocimiento y menos críticas. Ser firmes pero al mismo tiempo flexibles, y esto les ayudará a triunfar en la escuela”, dice el sicólogo.

DORMIR Y DESAYUNAR

En cuanto a la salud de los alumnos, uno de los hábitos más importantes al regresar a la escuela es recuperar el sueño, indica el sicólogo Tabares. No dormir lo suficiente provoca que la mayoría de los conocimientos que aprenden en la escuela no se guarden apropiadamente en su cerebro porque debido al cansancio no pondrán atención en clase, y entonces no procesarán la información.

Y otro aspecto que muchas familias no tienen en cuenta es la importancia del desayuno. Los estudiantes que consumen un desayuno saludable van a estar en mejores condiciones para aprender.
Según el Distrito Escolar Unificado de L.A. (LAUSD), los estudiantes que se alimentan con un desayuno nutritivo tienen una mayor concentración y mejor rendimiento académico, en comparación con aquellos que no lo hacen. Y también obtienen un promedio de calificación más alto en matemáticas.

El LAUSD ofrece el Programa de desayunos escolares e indica que las enfermeras de las escuelas han reportado una disminución de quejas de dolores de estómago y cabeza del primero al doceavo grados desde su implementación. Asimismo, quienes participan en dicho programa presentan un peso corporal saludable y son más propensos a ingerir las dosis recomendadas de vitaminas A, D, calcio, magnesio, tiamina, riboflavina y zinc, en comparación con los estudiantes que desayunan en casa.

El Distrito Unificado de Los Ángeles opera dos programas de alimentos: “The National Lunch” y el “School Breakfast Program”, para estudiantes de primaria, secundaria y centros de cuidado infantil.

La información y solicitudes para participar en estos programas se distribuyen al comienzo del año escolar.

Para solicitar estas comidas, un padre o tutor debe completar y firmar la solicitud y regresarla a la escuela durante el año escolar.

Los niños que provienen de hogares de bajos ingresos pueden recibir el beneficio de este programa completamente gratis. VN

MÁS INFORMACIÓN

• Programa de desayunos escolares: www.schoolnutrition.org

• Oficina de servicios alimenticios del LAUSD: (213) 241-2956

• Línea gratuita del LAUSD: 1 (866) 742-2273, disponible de lunes a viernes, para informar y orientar a las familias en asuntos relacionados a la escuela.

• Las clases en instituciones públicas del LAUSD comienzan el agosto 15 de agosto de 2017 y terminan el 7 de junio de 2018. Habrá un descanso de una semana de Acción de Gracias y un descanso de invierno de tres semanas.

CÓMO AYUDAR A SUS HIJOS A SER BUENOS ESTUDIANTES

* Motívelos y demuéstreles interés en lo que hacen.

* Incúlqueles responsabilidad. Por ejemplo, enséñeles a programar el reloj despertador y que sean ellos quienes se despierten y levanten solos. También enséñeles a preparar sus mochilas y que las mantengan organizadas.

* Explíqueles la importancia de alimentarse sanamente.

* Establezcan juntos el horario para realizar las tareas escolares, bañarse, comer y dormir. Incluya tiempo para la diversión.

* Escúcheles todo lo que quieran decirle sin juzgar, criticar o comparar.

* Prepáreles un lugar cómodo en el hogar para poder concentrarse en sus tareas escolares. * Tenga un contacto permanente con los profesores y asista a las reuniones de la escuela, como el ‘open house’. Allí conocerá al docente y las metas académicas para el nuevo año escolar. También esté presente en las conferencias donde los padres hablan a solas con el maestro sobre su hija/o. Si hay dificultades de comunicación debido al idioma, exija una traducción apropiada. * No hable con los maestros únicamente cuando se metan en problemas. De este modo evita que tengan un sentimiento negativo de la escuela y de quienes ejercen la autoridad.

* Sepa el nombre del director y maestra, dirección y teléfono de la escuela para un caso de emergencia. VN

Share