PROMUEVEN CIUDADANÍA EN BUSCA DE MAYOR PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Educar a los hispanos para que se hagan ciudadanos de EEUU y puedan en el futuro votar es el paso a seguir tras las recientes marchas y el tema que abordará un foro organizado por el Concejo Nacional de La Raza (NCLR).

Tras la movilizaciones de inmigrantes del 25 de marzo y el 1 de mayo pasado, las organizaciones sociales estudian qué hacer para que los hispanos tengan una voz en la sociedad.

“Lo importante ahora es enfocarse en como participamos en el proceso político electoral aquí, para que nuestra comunidad tenga esa voz”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR.

Destacó que la estrategia de lucha de todas las organizaciones aglutinadas en su entidad salió de la misma comunidad, la cual durante las pasadas marchas expresaron sus deseos con la frase: “Hoy marchamos, mañana votamos”.

Murguía, acompañada de líderes comunitarios y dos celebridades de la radio hispana, Edie Sotelo y Renán Almendarez Coello, anunció hoy el inicio de la Conferencia Anual 2006 del NCLR, que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo martes en el Centro de Convenciones de Los Angeles.

“Parte de nuestra conferencia va a estar enfocada en educar a la comunidad acerca del proceso de inscripción para la naturalización, y sobre las estrategias para movilizar a nuestros votantes”, agregó Murguía.

Durante la conferencia, el NCLR ofrecerá una serie de charlas informativas gratuitas para el público en general.

Además de los temas relacionados al sistema de inmigración y cómo obtener la ciudadanía, en el Centro de Convenciones habrá talleres sobre desarrollo comunitario y fuerza laboral, y educación.

“Nosotros nos venimos sin documentos a este país porque tenemos necesidad”, dijo Sotelo, locutor de radio conocido popularmente como “El Piolín”, mientras invitaba a la audiencia al ciclo de conferencias.

“Nos venimos para trabajar y obtener comida para nuestra familia o una mejor vida para nuestra familia, ya que en nuestro país no la encontramos”, añadió.

De igual forma, Almendarez, conocido en la farándula como “El Cucuy”, otro de los animadores que tienen una gran acogida en las radios, invitó a los hispanos a asistir al foro.

“Nosotros anduvimos en las calles como todos los que trabajan en los hoteles, en el campo, como los que trabajan en la costura o los talleres de electrónica”, dijo Almendarez.

“Como el gran ingeniero, el gran abogado, como el gran doctor que se quemó las pestañas allá en nuestros países, pero buscando el sueño americano llegó aquí a trabajar de lavaplatos”, señaló.

Indicó que la lucha por convertir residentes en ciudadanos está en marcha, y por ello en la conferencia anual del NCLR se motivará a la comunidad de residentes para que se inscriban para ser ciudadanos estadounidenses.

“Por parte del movimiento sindical nosotros vamos a explicar cómo nosotros vamos a continuar con nuestra participación para luchar por los derechos de los inmigrantes en este país”, dijo a Efe María Elena Durazo, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Condado de Los Angeles (AFL-CIO).

Señaló que los sindicatos cantan el mismo coro de las organizaciones del NCLR, porque “todos juntos vamos a promover la participación en el proceso político como votantes”.

Angela Sanbrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), explicó que la importancia del NCLR radica en que “es una de las organizaciones pioneras, con treinta años de haber sido fundada, del desarrollo y promoción de líderes latinos”.

“Esta organización está en todo el país y enseña todo el abanico de diferentes comunidades latinas”, afirmó Sanbrano.

“El hecho de que ha sobrevivido, ha crecido y es una voz muy importante en Washington, para nosotros es un orgullo ser parte del Concejo Nacional de la Raza”. VN

Share