CON AMOR Y ALEGRÍA EL PUEBLO CATÓLICO HONRÓ A LA VIRGEN DE GUADALUPE

CON AMOR Y ALEGRÍA EL PUEBLO CATÓLICO HONRÓ A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por ALICIA MORANDI

(Durante la Misa en honor a la Virgen Morena, el Arzobispo Gomez anunció que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos designó al12 de diciembre como el ‘Día nacional de oración y solidaridad para las familias de inmigrantes’. fOTO: VICTOR ALEMÁN).

La procesión más antigua de Los Ángeles empezó en la intercesión de las calles César Chávez y Ford el pasado 4 de diciembre. Se calcula que más de 30 mil fieles provenientes de los Condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura marcharon ese día por las calles del Este de L.A. para honrar a la Santa Patrona de las Américas.

La Imagen de San Juan Diego precedía la procesión y detrás sobresalía la Imagen sagrada de la Guadalupana.

Vivir esta procesión y Misa es una fiesta para ojos y oídos. En este evento- que viene realizándose por 85 años consecutivos- desbordan los colores en los trajes de los danzantes aztecas y matachines, con sonajas en sus tobillos, plumajes en sus cabezas, moviéndose al son de bombos e instrumentos de viento.

A la par de los creyentes proclamando ovaciones de “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Vida nuestra Madre Santísima!”, se desplazaban los carros alegóricos, charros montados a caballo, Boy Scouts, estudiantes de escuelas católicas, grupos de veteranos de guerra, mariachis y bandas con tambores y trompetas.

Escoltando a la Peregrina caminaban con solemnidad los Caballeros de Colón con sombreros con plumas blancas y otros moradas.

A pocas cuadras del East Los Angeles College Stadium en Monterey Park aguardaban cientos de fieles, algunos en sillas de ruedas, para unirse a la procesión e ir juntos a celebrar la Santa Misa.

Los feligreses ya acomodados en las bancas del estadio se pusieron de pie para recibir a la Imagen peregrina -una réplica auténtica de la que está en la Basílica de Guadalupe, en la Capital de México-, que fue colocada en la cancha.

A finales del año pasado, la Peregrina ha visitado alrededor de 50 parroquias junto a la Imagen de San Juan Diego, y por primera vez llegó a la Isla Catalina, además de cinco Centros de Detención en tres condados de la Arquidiócesis, anticipando con estas visitas, la procesión y misa en el Este de Los Ángeles.

Finalmente, a la una de la tarde la Santa Misa silenció el bullicio de la procesión. El Arzobispo Gomez dio la bienvenida, y se soltaron palomas blancas que volaron en círculo sobre el estadio al son de mariachis.

“Este es un bello día en el cual entregamos nuestras vidas al cuidado de nuestra tierna Madre y de la Iglesia. Nos reunimos como familia de Dios para celebrar a la Virgen de Guadalupe en este tiempo de Adviento, de conversión…”. Y el Arzobispo añadió: “Estamos reunidos para rezar en una época llena de desafíos en nuestro país. Algunos de nuestros hermanos y hermanas tienen miedo y están preocupados del futuro. Así que le pedimos por ellos a Nuestra Señora de Guadalupe, protectora de nuestra familia. Sabemos que Ella quiere estar cerca de nosotros, y sabemos que la Iglesia siempre estará con su gente en el amor y la solidaridad. Deseo que este tiempo nos una como comunidad y nos apoyemos los unos a los otros”.

El Arzobispo anunció que el 12 de diciembre ha sido designado como “Día nacional de oración y solidaridad para las familias de inmigrantes” por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Después de la comunión, se le rindió homenaje a Monseñor John Moretta, Pastor de la Iglesia de la Resurrección en Boyle Heights, quien por alrededor de 30 años lideró el Comité Guadalupano, principal organizador de este evento. Además, sus logros en beneficio de la comunidad son impresionantes en temas sociales, salud pública, educación y medio ambiente. Ayudó a fundar la organización “Madres del Este de Los Ángeles; luchó contra la apertura de una cárcel en la comunidad; forzó el cierre de Exide Technologies, una planta de reciclado de baterías que contaminaba la atmósfera de la comunidad, entre otros.

Con la entrega de este reconocimiento dio por finalizada la Misa, musicalizada por canciones en honor a la Virgen Morena ejecutadas por varios cantantes y grupos mariachi. También se hizo entrega de los premios a las carrozas que según un grupo de jueces, representaron mejor el lema de este año. El primer premio fue para Our Lady of Guadalupe Church en LA (Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe), el Segundo para Our Lady of Lourdes Church en L.A. (Iglesia Nuestra Señora de Lourdes) y el tercero para St. Bernard Church (Iglesia San Bernardo) en Bellflower. VN

Share