USCIS PRORROGA OTROS 90 DÍAS MÁS DE PERMISO DE TRABAJO A SALVADOREÑOS BAJO EL TPS

El Gobierno de El Salvador informó en Washington que las autoridades de Inmigración prorrogaron por 90 días más el permiso de trabajo en EEUU a los salvadoreños amparados por el TPS que todavía no han recibido la renovación del documento.

La viceministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Margarita Escobar, indicó en una rueda de prensa que “la extensión del TPS es sólo para aquellos salvadoreños a los que se les vence hoy, 9 de marzo, y que no han recibido este permiso”.

Por su lado, el embajador de ese país ante la Casa Blanca, René León, manifestó que ese documento “se ha prorrogado hasta junio de 2007” para sus compatriotas amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS) y no han recibido la cita para presentarse a proporcionar sus datos biométricos.

León explicó que la extensión anunciada hoy afecta asimismo a aquellos que “fueron a dicha cita y no recibieron el nuevo permiso o para los que habiendo acudido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) les solicitó información adicional”.

Tanto Escobar -que compareció por teléfono desde Houston (Texas)-, como el diplomático, afirmaron que los afectados “están recibiendo, desde esta semana, una carta del USCIS en la que se les informa que pueden presentarse hasta el 23 de marzo con esa misiva y con el permiso de trabajo en sus correspondientes Centros de Apoyo (ASC)”.

“Allí se les entregará una ‘calcomanía’ que prorroga ese permiso por tres meses más y, si todo sale bien, posteriormente recibirán el nuevo documento de trabajo válido hasta el 9 de septiembre de 2007”, explicó.

El embajador comentó que esta extensión “puede permitir” a los afectados “renovar sus licencias” (de conducir) y “continuar trabajando si su empleador les avisa que ya venció su permiso de trabajo y no pueden demostrar que su caso sigue pendiente de análisis”.

Por tanto, uno de los objetivos de esta prórroga “es dar el tiempo necesario” a fin de que los interesados demuestren que “pueden seguir trabajando de forma legal”, indicó León.

“Par un salvadoreño que logre mantener su TPS activo, el principal logro es que tiene un pie dentro para beneficiarse de cualquier reforma de inmigración integral”, señaló.

Igualmente, ambos funcionarios animaron a las personas que se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con las oficinas del Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS a través del número gratuito 1-800-375-5283.

“Es muy importante notificar de inmediato al USCIS sobre cualquier cambio de dirección o domicilio”, advirtió León, tras señalar que “unos 200.000 salvadoreños que completaron sus trámites y su TPS habían sido aprobados, ya recibieron el nuevo permiso de trabajo que vencerá el 9 de septiembre de este año”.

Escobar recalcó que esta acción es consecuencia de “las buenas relaciones con el gobierno de EEUU” y “la respuesta a una solicitud presentada por el director de USCIS, Emilio González”.

León reconoció que espera que haya “una reforma migratoria integral en julio de este año”, aunque admitió que “el gran reto” es saber “cuáles van a ser los términos de dicha reforma”.

“Los términos tienen que ser los más favorables posibles para que el mayor número de salvadoreños, con o sin TPS, puedan aplicar para poseer una residencia permanente en EEUU que les lleve a la ciudadanía”, opinó el embajador. VN

Share