SANTA SEDE APOYA MEDIDAS PARA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una declaración mediante la cual expresó su respaldo a la iniciativa de abolir la pena capital durante el congreso mundial sobre la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero en París (Francia).

“El Congreso de París –dice el texto– se celebra en un momento en que la campaña para la abolición de la pena de muerte ha afrontado retos inquietantes a causa de ejecuciones recientes.

La opinión pública se ha sensibilizado y ha manifestado su preocupación por un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integridad de los derechos humanos, comenzando con el derecho a la vida”.

El comunicado destaca que “la Santa Sede aprovecha esta ocasión para acoger y para afirmar de nuevo su apoyo a todas las iniciativas que quieren defender el valor inherente y la inviolabilidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. En esta perspectiva, llama la atención el hecho de que el uso de la pena de muerte es no sólo una negación del derecho a la vida sino también una afrenta a la dignidad humana”.

El documento del Vaticano destaca que “mientras la Iglesia Católica sigue sosteniendo que las autoridades legítimas del Estado tienen el deber de proteger a la sociedad de los agresores, y que algunos Estados incluían tradicionalmente la pena capital entre los medios utilizados para lograrlo, hoy es difícil justificar tal opción”.

En efecto, los métodos no letales de prevención y de castigo “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.

La Santa Sede recuerda que “toda decisión de pena capital incurre en numerosos peligros”, como “el de castigar a personas inocentes; la tentación de fomentar formas violentas de revancha en lugar de una justicia social verdadera; una ofensa clara a la inviolabilidad de la vida humana y para los cristianos, un desprecio de la enseñanza evangélica sobre el perdón”. VN

Share