PROMUEVEN MINISTERIO HISPANO DE DUELO

Este servicio coordina la preparación personal y el servicio parroquial dirigido a quienes sufren de una pena

“Suele haber personas que viven en mucho dolor debido a la pérdida de un ser querido, un divorcio, una enfermedad, una pérdida financiera y viven por años sin poder procesar esa pena”, asegura Samuel Pérez, miembro del Ministerio de Duelo que es ofrecido por la Arquidiócesis de los Angeles.

Samuel nos explicó que el Ministerio de Duelo en Inglés fue iniciado hace 18 años por el diácono Sam Frías hasta llegar recientemente al Este de Los Angeles, en donde hoy día se estan formando equipos en las diferentes parroquias. Los nuevos ministros en español apoyarían a través de grupos de apoyo a llevar a cabo vigilias, rosarios y demás actividades.

“Las personas que se beneficiarían de este servicio son aquéllas que reconocen la necesidad de ser escuchados, aquéllos que se deciden a hablar de su tragedia”, explicó Elvia Flores, quien dirige los grupos de apoyo en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe-Hammel.

La señora Elvia mencionó un caso impactante en el que le tocó ayudar a un hombre que tomaba mucho y golpeaba a su esposa. Al parecer, él se encontraba afectado por la muerte de su madre. Sin embargo, a través de los grupos de apoyo y la oración, esta persona enfrentó su dolor y un trauma más profundo que venía desde su infancia. En este caso la persona logró cambiar porque deseaba de corazón una vida diferente para su familia y él ahora apoya a otras personas en necesidad”.

Elvia añadió: “A veces las personas por ignorancia hacemos comentarios que pueden afectar en forma negativa a quien está de duelo, por ejemplo: “ya entiérralo”. “Ya Dios se lo llevó”. A veces incluso la pérdida de una mascota puede ser algo muy difícil para un anciano.

“Debemos estar conscientes de que existe una línea muy fina que divide los casos en que se requiere de una terapia profesional, y los casos que se pueden mejorar con la asistencia que da este Ministerio”.

CLASES DE ENTRENAMIENTO

Samuel Pérez señaló que habrán varias sesiones de entrenamiento para quienes deseen ser parte de este importante ministerio, o para quienes simplemente quieran aprender a tratar a sus familiares y conocidos en los momentos difíciles.

Las clases incluyen 7 semanas comenzando el día martes 10 de junio de 7 a 9:30 p.m. Las sesiones serán cada martes terminando el 22 de julio en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe-Hammel en Los Angeles.

Para mayor información comuníquese a la Rectoría al (323) 261-8051, o con Samuel Pérez al (323) 264-2394. VN

Share