PROMUEVEN AFILIACIÓN DE LATINOS A SINDICATOS CONTRA REFORMA

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) promueve la afiliación sindical de los latinos en pro de obtener no sólo una reforma migratoria justa, sino mejores condiciones de empleo para ellos.

En el Centro de Convenciones de Los Angeles se llevó a cabo en la conferencia “Hacia la reforma migratoria y mas allá: latinos y sindicatos laborales trabajando juntos”, incluida en el programa de la Conferencia Anual del NCLR.

La vice presidenta de la oficina de investigación, abogacía y legislación de NCLR, Cecilia Muñoz, fue la moderadora de este evento que contó con la asistencia de más de 500 afiliados a sindicatos y uniones laborales del país.

Los panelistas participantes hicieron hincapié en la necesidad de organización, unión y trabajo coordinado entre la fuerza laboral de inmigrantes para alcanzar reformas migratorias justas y también mejoras significativas en sus condiciones de empleo.

Irasema Garza, directora del departamento de mujeres del sindicato de servidores públicos, resaltó la necesidad de aprovechar que la fuerza laboral latina está creciendo para alzar la voz y exigir sueldos más altos y mejores beneficios.

“A través de los sindicatos se puede producir también mucho poder político para sacar del congreso a quienes se oponen a los inmigrantes”, indicó Garza.

Por su parte, Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del sindicato internacional de empleadores de servicios, exhortó a los asistentes a mantenerse enfocados en tres puntos primordiales: la reforma migratoria, unirse en sindicatos y votar.

“Si votamos y participamos, los latinos vamos a hacer la diferencia y elegir no solo a los alcaldes, gobernadores y congresistas, sino además al próximo presidente de este país”, dijo Medina a los asistentes.

Como parte de los objetivos de esta conferencia se estableció un puente directo entre los participantes y los lideres sindicales para continuar unidos en las acciones de lucha.

Los participantes llenaron un registro en el cual indicaban sus datos personales y su compromiso de ayudar, bien sea promoviendo el envío de cartas a los senadores, participando en acciones de calle o haciendo campaña por Internet, para hacer que la reforma migratoria sea la mejor para ellos.

Arturo Rodríguez, presidente de la unión de campesinos, resaltó insistentemente la necesidad de comprometerse en acciones concretas para llevar a cabo los pasos siguientes.

Maria Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la federación de trabajadores de Los Angeles, dijo que es hora de cambiar la imagen de que los inmigrantes son la mano de obra barata.

“Tenemos que organizarnos en nuestros sitios de trabajo porque los sueldos de pobreza y la falta de beneficios y respeto a los trabajadores no los podemos seguir tolerando”, aseguró Durazo.

Todos los panelistas coincidieron en la necesidad de unir no solo a los latinos en esta lucha, sino además a los asiáticos, afroamericanos y a todos quienes se sientan identificados.

Invitaron a luchar contra la discriminación y hacer un solo bloque de acción para mejorar al país mediante condiciones sociales mucho mas justas y humanas para todos sin distingo de raza o religión.

Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas los asistentes pudieron dar sus puntos de vistas, sin embargo Nativo López, integrante de la Coalición 25 de Marzo, intentó hacer uso de la palabra y no le fue permitido.

López dijo que los organizadores de la conferencia no permitieron preguntas a quienes saben que se oponen a las acciones de NCLR.

A juicio de López, el NCLR está apoyando la propuesta de ley S2611 que contiene cláusulas contra los derechos de los inmigrantes.

Nativo López dijo que quiso hacer uso de la palabra para preguntar a los panelistas si se comprometían a oponerse a la S2611, es decir, al muro y la Guardia Nacional en la frontera, a las sanciones a patrones que contraten a indocumentados y al programa de trabajadores contratados, entre otras cosas. VN

Share