PRESENTAN AL PAPA OBRAS EN ITALIANO DE EXPERTO JESUITA SOBRE INTELIGENCIA HUMANA

Al presentar al Papa Benedicto XVI las obras traducidas del inglés al italiano del sacerdote jesuita Bernard J.F. Lonergan, experto canadiense de la inteligencia humana, L’Osservatore Romano (LOR) publicó una entrevista en la que se destaca el valioso aporte de este presbítero a la investigación en este campo y su profundo sentido de eclesialidad.

El P. Lonergan, brillante estudioso pero no muy difundido, se distinguía por su “compromiso de servicio a la Iglesia. Y, sobre todo, por su disponibilidad humana. Recuerdo que atendía a sus estudiantes y a cada uno le daba sugerencias y clarificaciones”, explica el también jesuita Natalino Spaccapelo; quien es el curador de la “Collected Works of Bernard Lonergan”, presentada en italiano al Santo Padre.

El P. Spaccapelo cuenta a LOR que el P. Lonergan “es probablemente uno de los autores más estudiados en el mundo, y por circunstancias especiales, en modo especial en el ámbito socioeconómico”.

En la obra Insight, la más importante del P. Lonergan, explica el P. Spaccapelo “Lonergan no ha propuesto una teoría, sino que vuelve a la definición y la clarificación de la estructura humana, una estructura de pensamiento que sea reconducible no a un cierto periodo histórico, o una cierta sociedad, sino a todo el hombre. Es lo que amo definir ‘el invariable respeto a las culturas y tradiciones’. Insight es el instrumento para entender cómo funciona la inteligencia de los distintos saberes. Varios saberes a los cuales el filósofo se ha dedicado con una meticulosidad impresionante”.

“Partiendo del concepto que la conciencia es una melodía que se articula en los distintos contextos de la vida humana, Lonergan ha puesto sobre el tapete las indagaciones para examinar cómo la inteligencia humana es operativa –siempre con la misma estructura– en los métodos científicos, humanistas, filosóficos, históricos y teológicos”, prosiguió el sacerdote.

Luego de comentar que sus textos son bases de distintas universidades católicas en Italia, el P. Spaccapelo destaca que “Lonergan sostiene que el mundo moderno ha formulado el conocimiento sobre la base de los conceptos, mientras que lo que hace falta es reformular el saber sobre la base de lo que precede a los conceptos”, ya que “construir el saber sobre conceptos hace que el saber sea inmóvil, mientras que construirlos sobre la inteligencia lo dinamiza y lo hace progresar”. VN

Share