¿POR QUÉ MUCHOS IGNORAN AL CORONAVIRUS?

¿POR QUÉ MUCHOS IGNORAN AL CORONAVIRUS?

(fOTO: Debemos respetar las medidas de seguridad para protegernos y proteger a quienes nos rodean. Ignorar los efectos del coronavirus ayuda a propagarlo).

Por ALICIA MORANDI | vida-nueva.com 

Hay personas que no obedecen las medidas de seguridad que las autoridades piden seguir para no contagiarse ni contagiar a otros con el coronavirus. “Es como si no quisieran creerlo, y siguen su vida como antes de que explotara esta crisis”, comenta el doctor en psicología Eduardo López Navarro, con práctica en El Monte (California), autor y figura radial. Esta negación de la gravedad de la situación, es como cuando alguien nos llama y nos da una mala noticia. Nuestra primera reacción podría ser negarla porque no queremos enfrentar lo que está ocurriendo. No queremos enfrentarla porque tenemos miedo”.

Sentir miedo es normal, enfatiza el experto, sin embargo, “muchos piensan que el miedo no es de hombres, o es de cobardes, entonces cometen locuras como no cuidarse, exponerse y arriesgarse a contraer el virus o contagiar a los demás”. Y puntualiza que si bien el miedo es una de las razones por las cuales no se están protegiendo, la realidad es que seguir las medidas de precaución en tiempos del coronavirus puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

Otra razón para ignorar esta situación, señala el doctor López Navarro, es la rebeldía que proviene de la inseguridad.

“El inseguro no tolera que le digan qué debe hacer, tal como evitar el contacto cercano con otras personas, etc. No entiende eso. La gente rebelde se cree invencible, más fuerte que los demás…”, indica.

Y la tercera razón de no tomarse en serio la gravedad de este virus, es “la falta de práctica, porque nunca habíamos tenido situaciones similares y esto hace que desobedezcamos. Nunca antes vivimos algo tan intenso”, dice el psicólogo.

UN ‘VACÍO EMOCIONAL’

En cuanto al comportamiento de muchos de correr a comprar grandes cantidades de papel higiénico, y pasan los días y siguen haciéndolo, el doctor López Navarro explica que hay personas que han vivido muchas carencias en su vida, “quizás sufrimos de falta de comida, u otras carencias, y cualquier recordatorio nos saca de nuestro lugar y nos remonta a esos tiempos, y sentimos que eso puede volver a pasarnos. Queremos evitar que vuelva a suceder, entonces empezamos a acaparar, a guardar…”.

De acuerdo al experto, acaparamos por problemas emocionales; por el llamado “vacío emocional”.

“Pero mejor dejemos el impulso de comprar en exceso y llenarnos de cosas que no necesitamos, porque en ese proceso empezamos a pensar en nosotros nada más, y nos decimos: ‘Me voy a abastecer de todo lo que pueda y no me interesan los demás’. Se nos olvida que somos una entidad, que somos hermanos en vida, en fe, y debemos cuidarnos los unos a los otros”, destaca.

Y añade que hay que tomar en serio estas medidas de seguridad para protegernos, “porque estar en negación ayuda a que este virus siga propagándose. Esta crisis de salud puede ser más larga de lo que pensamos, por eso el psicólogo enfatiza que podemos hacerlo más llevadero si tomamos la decisión de cuidarnos y cuidar a los otros.

“No estemos en negación; no seamos rebeldes; no nos creamos invencibles, los seres humanos somos frágiles. Y en cuanto a no tener la práctica de cómo manejar una situación como ésta, debemos entender que estamos aprendiendo; estamos teniendo la experiencia por si en el futro pasa otra cosa similar. “Por eso creo que la solución está en nosotros, haciendo lo que se debe hacer, por el bien de todos”, concluyó el doctor en psicología. VN

Share