“PIOLÍN” SOTELO PRESENTÓ UN MILLÓN DE CARTAS AL CONGRESO A FAVOR DE REFORMA

El presentador de radio Eddie “Piolín” Sotelo presentó en el Congreso, junto a varios legisladores de EEUU, más de un millón de cartas en apoyo a la reforma migratoria.

Esas cartas empezaron a ser recolectadas en el estudio del locutor desde la semana pasada, momento en el que el proyecto de ley parecía tocar fondo después de que demócratas y republicanos no lograran ponerse de acuerdo para poner fin al debate.

Posteriormente se puso en marcha “la Caravana de la Esperanza”, un grupo de más de 40 vehículos encabezado por “Piolín” que pretendía recabar el apoyo ciudadano a favor de esa reforma.

La caravana inició su recorrido el domingo pasado en Los Angeles y tras cuatro días, 3.900 millas de viaje y más de un millón de cartas firmadas por ciudadanos estadounidenses y residentes legales, llegó hoy a la capital de EE.UU.

El popular presentador radiofónico del sur de California, rodeado de decenas de incondicionales que le han acompañado en el viaje por el país, manifestó ante los medios de comunicación que su presencia en Washington representa a todas las personas que firmaron cada una de las misivas que hoy presentó ante el Congreso.

“Pedimos una reforma migratoria justa e imparcial este año, en nombre de todas esas personas que cada día lavan vuestros platos, que cuidan a vuestros hijos, que limpian vuestros lugares de trabajo o que sirven a este país en Irak”, exigió el mexicano.

“Represento a millones de inmigrantes que, como yo, vienen a esta gran nación buscando una oportunidad y que pretenden conseguirla a través de la dedicación y el trabajo duro”, agregó.

Sotelo solicitó “compasión” a los miembros del Senado y les animó a buscar una solución para que los millones de indocumentados que residen en el país “salgan de la sombra” y se les ofrezca una vía hacia la legalización.

El senador demócrata Edward Kennedy (Massachusetts), muy satisfecho por la labor realizada por Sotelo, indicó, irónicamente, que espera que los miembros del Senado se tomen su tiempo para leer cada una de las cartas.

“Si esta nación se caracteriza por algo es por la esperanza, el progreso y las oportunidades que ofrece, y el proyecto de ley provee todas esas cualidades”, indicó Kennedy.

Su compañero de partido, el legislador de origen cubano Robert Menéndez (Nueva Jersey), destacó las palabras de Sotelo cuando se refirió a “justicia e imparcialidad”, ya que considera que éstos son valores esenciales que deberían impulsar el proyecto de ley.

Asimismo, el presidente del Comité Nacional Republicano, el senador Mel Martínez (Florida), manifestó que las palabras y la acción llevada a cabo por “Piolín” le recordaron la importancia de lo que significa convertirse en un ciudadano estadounidense.

“Como tú, ‘Piolín’, he vivido el sueño americano: nací en otro país, me convertí en un residente legal y soy un ciudadano estadounidense más”, declaró Martínez.

“No podemos fallar en este esfuerzo (aprobar la reforma), estoy convencido de que el Senado va a sacar este tema adelante”, añadió.

Por su parte, el representante Joe Baca (D-California) y presidente del Caucus Hispano, recordó que las encuestas afirman que los estadounidenses apuestan por la reforma migratoria integral y señaló que “es el momento para que ésta sea aprobada.

“Éste es un asunto de vida o muerte y la incertidumbre aumentará en las familias si el Senado no se pone manos a la obra”, opinó.

Su colega Hilda Solís (D-California) pidió esperanza a las familias inmigrantes y les solicitó que no dejen de contactar con los senadores para exigirles una solución al problema.

“Tened fe, la reforma migratoria va a salir adelante, si no en estas semanas, ojalá que en unos meses”, sostuvo. VN

Share