PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS EN IRAK

Califican de ghetto la propuesta de crear un área autónoma cristiana

Un nuevo plan para la autonomía de los cristianos en la región kurda de Irak ha desencadenado el debate entre los líderes cristianos iraquíes, que no saben cómo detener el éxodo masivo de cristianos de Irak.

Con iglesias objeto de atentados con bomba y sacerdotes secuestrados en Mosul y Bagdad, se estima que la población cristiana de Irak ha descendido en 450 mil personas, hasta llegar a la mitad de lo que era en 1991.

«Hace un año, la situación de la comunidad cristiana no era muy bien conocida –explicó a la agencia Associated Press Michel Gabaudan del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)–. Pero eso ha cambiado porque ahora tenemos la clara evidencia de que están siendo perseguidos».

Media docena de iglesias históricas de Irak, muchas de ellas que se remontan a los primeros tres siglos después de Cristo, han expresado su temor y piensan que se debe hacer algo para preservar su existencia. Pero no hay consenso sobre la solución.

Existe desacuerdo sobre si cooperar con los líderes kurdos para formar un área autónoma dentro de un estado federal kurdo, o si permanecer solos y crear un nuevo estado federal sólo para las minorías.

Un obispo caldeo dijo que el plan sólo haría que las cosas empeoraran creando un ghetto cristiano.

Por otra parte, es muy improbable que los iraquíes sunnitas que controlan actualmente el gobierno de Mosul que administra este territorio, apoyen un plan para cualquier forma de autonomía de las minorías.

Y aquí es donde empiezan los problemas, dijo el arzobispo caldeo de Kirkuk, monseñor Luis Sako, a la agencia Compass.

Uno de los pocos religiosos en hacerse oír sobre el tema, monseñor Sako dijo que teme que cualquier anuncio de que los cristianos están tratando de conseguir su propia región será violentamente reprimido.

«Tenemos 300 mil cristianos en Bagdad, Kirkuk y Basora, y en muchos casos tienen problemas, incluso son perseguidos por ello –dijo el arzobispo–. Otros dirán: “Iros de aquí, iros a vuestra propia área”».

El arzobispo dijo que duda que el plan de un área cristiana en Nínive pueda ser seguro, embutida entre las regiones árabe y kurda.

«Los cristianos no pueden vivir aislados, estamos en el norte, estamos en medio de Irak y estamos en el sur –dijo monseñor Sako–. Donde quiera que vivamos, deberíamos cooperar con los ciudadanos. No tenemos que crear un ghetto».

Pero algunos líderes señalaron que los ataques a los cristianos estaban aumentando ya antes de que se publicara ningún plan para la autonomía cristiana.

«Hemos visto ataques contra nuestro pueblo en el área de Mosul», comentó el ministro de Turismo Baito, partidario de la autonomía cristiana dentro de la región kurda y jefe del Partido Patriótico Asirio.

Bandas islamistas han empezado a imponer un impuesto a los cristianos en la ciudad de Mosul, declararon fuentes cristianas a la agencia Compass. Quienes se niegan a pagar a menudo son secuestrados y asesinados.

«El jeque de la mezquita cercana a nuestra casa dijo a los musulmanes en el púlpito de la mezquita que no compren casas a los cristianos porque la tierra era ya de ellos», dijo un cristiano de Mosul.

El ex directivo bancario abandonó el norte con su familia después de que su casa sufriera un atentado con bomba por rehusar pagar tres millones de dinares (2.276 dólares) a una banda local.

Recientemente, tres hermanos ortodoxos armenios fueron asesinados en su taller de reparación de coches en Mosul, mientras se enfrentaban a un grupo terrorista que intentó secuestrarlos.

En otro incidente, un cristiano identificado como «Jayri» fue asesinado y su hijo pequeño retenido para obtener un rescate.

Los secuestradores inicialmente pidieron 50 mil dólares por la devolución del niño pero aceptaron 35 mil dólares de un familiar. La viuda del cristiano y dos hijos se han tenido que trasladar a la aldea predominantemente sirio ortodoxa de Bartalla, a 25 kilómetros al este de Mosul. VN

Share