OTRO PRESUNTO MILAGRO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Un sacerdote salesiano indio curado de un cálculo renal

La beata Teresa de Calcuta podría haber superado el último requisito hacia su canonización, si el Vaticano aprueba la curación milagrosa de un cálculo renal a un sacerdote indio salesiano, en el décimo aniversario de su muerte.

El padre V. M. Thomas, que conoció y trabajó con la madre Teresa durante diez años, asegura que un cálculo renal que le causaba un intenso dolor abdominal desapareció por la intercesión de la religiosa beatificada, según informó UCA News.

Un milagro reconocido por el Vaticano en el año 2002 –la curación de una joven india que sufría un tumor abdominal– permitió la beatificación de la madre Teresa.

El salesiano de 56 años vive en Guwahati, centro principal de la India nororiental, a 1.960 kilómetros de Nueva Delhi. Mantuvo amistad con la madre Teresa hasta su muerte en 1997.

En un dossier que circula entre sus amigos, el padre Thomas afirma haber sufrido dolores abdominales desde el 13 de febrero. El arzobispo Thomas Menamparampil de Guwahati ha puesto a disposición de la agencia UCA News el dossier que incluye una carta del padre Thomas con copias de sus certificados médicos.

Los exámenes en un hospital de Guwahati revelaron que tenía un cólico y cálculos renales. Aún siguiendo el consejo de los médicos al tomar medicinas, los dolores recurrentes le obligaron a recorrer al menos cuatro hospitales.

El 26 de julio, los cirujanos de Guwahati aconsejaron la operación, pero el padre Thomas quería esperar. El 27 de agosto, visitó de nuevo a los médicos tras haber sufrido dolores «atroces».

Entró en el hospital en Guwahati el 4 de septiembre. Los exámenes confirmaron la presencia de un cálculo en la uretra y los doctores fijaron la intervención para el 6 de septiembre. La preparación comenzó en la tarde del día 5, pero en la tarde del día 6, cuando se le hizo la última radiografía antes de la intervención, los médicos no lograron detectar el cálculo. Otra radiografía también dio resultado negativo.

Los médicos pidieron que se hiciera un examen con ultrasonidos, por el mismo radiólogo que los hizo el 4 de septiembre pero también esta vez el resultado fue negativo. El cirujano, según lo indicado por el sacerdote, afirmó que «la desaparición del cálculo no tenía explicación médica».

El padre Thomas dice creer que la piedra fue milagrosamente eliminada de su cuerpo cuando ofreció la misa en Shishu Bhavan, una casa para niños abandonados que la madre Teresa inició en Guwahati.

El sacerdote había ido desde el hospital para celebrar la misa el 5 de septiembre y pedir la intercesión de la beata por el éxito de la operación y una convalecencia rápida, escribió.

Reveló además que una enfermera que se ocupaba de él le había negado el permiso de dejar la cama, pero por la mañana del 5 de septiembre, antes de la preparación para la operación, su médico le permitió salir del hospital durante media hora.

«Nada sucede por casualidad –dijo el sacerdote–. Mi cirujano me dio permiso para dejar el hospital y celebrar la misa en Shishu Bhavan. Durante la eucaristía, pedí a los fieles que rezaran por mí especialmente mediante la intercesión de la madre Teresa».

En su informe, Subhash Khanna, el cirujano, afirma que el padre Thomas estuvo bajo sus cuidados durante tres meses. En su diagnosis había observado la presencia de un cálculo en la uretra, diabetes e hipertensión.

El doctor anotó que el padre Thomas, tras la misa del 5 de septiembre, a su vuelta se sentía bien y durmió tranquilamente.

Varios exámenes antes de la operación dejaron sorprendidos a los médicos porque «el cálculo no estaba ya en la uretra y no había sido expulsado con la orina». «La operación fue por tanto cancelada», añade.

En el informe, firmado el 11 de septiembre, el cirujano afirma: «parecía de verdad un milagro que el cálculo, que no había sido eliminado con la medicina, desapareciera justo aquél día»,

Según el procedimiento vaticano, para que la beata Teresa de Calcuta sea proclamada santa es necesario un nuevo milagro tras su beatificación (19 de octubre de 2003). VN

Share