NUNCA ES TARDE PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

La Plaza Comunitaria de Cerritos Community College ofrece a muchos la oportunidad de capacitarse e ingresar al mercado laboral

Si usted es una persona que no pudo cursar la primaria y secundaria en México, ahora tiene la oportunidad de concluir su educación básica en la Plaza Comunitaria que desde hace más de un año se estableció en el Colegio Comunitario de Cerritos (Cerritos Community College). El programa, acreditado por el Instituto Nacional de Educación de Adultos del gobierno de México, opera como un puente que marca el camino para la obtención de la formación académica, el aprendizaje del inglés y el ingreso al mercado laboral. La Plaza también cuenta con clases de alfabetización para quienes necesitan aprender a leer y escribir en español. El 22 de julio del presente año se llevará a cabo una orientación gratuita sobre las clases del programa y otras carreras de capacitación bilingüe que se ofrecen en el mencionado plantel educativo. ¡No se la pierda!

Ca-sa… ca-sa… Aquí dice casa, expresó con voz de victoria y ojos inquietos Sara González en una de las clases del programa de alfabetización que imparte la Plaza Comunitaria del Colegio Comunitario de Cerritos.

La madre zacatecana, de 52 años de edad, se inscribió en las clases en noviembre del 2005 y hoy en día ya puede leer y escribir mucho más que oraciones. “En México sólo llegué al nivel que enseñaban las vocales y, por eso, siempre me sentí una persona inútil. Pero ahora, gracias a este programa, estoy finalmente descubriendo el mundo y deseo seguir con los estudios de primaria y secundaria”, comenta Sara.

“Nunca es tarde para aprender a leer y escribir. Nunca es tarde para progresar y mejorar uno su vida”, resalta la residente de Long Beach, quien toma las clases de alfabetización con su esposo Guadalupe, de 75 años de edad.

“Esta es una oportunidad única”, agrega Guadalupe. “Yo sólo llegué hasta el tercer grado, porque el gobierno en México pone muy pocas escuelas en los ranchos. Pero ahora, con estas clases nos estamos quitando la ceguera de los ojos, la ignorancia”.

“De verdad que estas clases han cambiado la vida de mis padres”, puntualiza Mirna, una de las hijas de Sara y Guadalupe, quien cuenta con un título universitario en el campo de la docencia. “Y lo más bonito de todo es que mi madre (Sara), quien nunca pudo leerle cuento a sus cuatro hijos, ahora sí puede leérselos a sus nietos”.

El programa de la Plaza Comunitaria también es benéfico para Guillermina Vásquez, originaria de la Colima, México y madre de cuatro hijos, quien decidió tomar las clases de secundaria porque necesita “continuar los estudios de preparatoria para obtener el título de educación general (GED) de este país”.

“Mi objetivo es obtener los diplomas que necesito para ser asistente de educación de niños especiales, por eso estoy tomando también las clases de GED que ofrece el mismo colegio”, puntualiza Guillermina y agrega: “las clases de la Plaza me están sirviendo para actualizarme en las materias y adiestrarme más en el uso de las computadoras. Me encanta el programa, sobre todo, porque es gratis”.

Desde enero del 2005, cuando se iniciaron formalmente las clases de la Plaza Comunitaria en el Colegio Comunitario Cerritos, se han inscrito entre 60 y 70 estudiantes en el programa académico, compuesto por tres niveles: alfabetización, primaria y secundaria.

Maggy Cordero, directora del Departamento de Educación de Adultos y Programas Diversos, explica que en ese colegio las clases de Plaza son impartidas por dos personas calificadas: una de ellas cuenta con una licenciatura de una universidad de México y la otra con un título profesional de la UCLA.

“La Plaza ha venido a completar los programas que nosotros ofrecemos a la comunidad, como son las clases de inglés como segundo idioma, las clases de capacitación bilingüe en seis diferentes áreas vocacionales. Es decir, que ésta nos dio la última pieza que faltaba para completar nuestro rompecabezas, porque si tenemos el caso de un estudiante que no sabe leer y escribir en su idioma, éste podrá hacer sus cursos básicos en la Plaza para luego pasar a nuestros programas de ESL y finalmente matricularse en nuestras clases de crédito, donde podrán graduarse de alguna carrera vocacional”, comenta Cordero.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA

Daryabut Martínez, asistente de los programas del Departamento de Educación de Adultos, explica que cada estudiante es ubicado en las clases del programa de acuerdo con su nivel académico.

Las clases son gratuitas y se ofrecen en horarios convenientes para todos los estudiantes. En la Plaza Comunitaria del Colegio Cerritos, éstas se imparten los fines de semana “para facilidad de los estudiantes, quienes en su mayoría trabajan”,

Martínez señala que los estudiantes inscritos en las clases de alfabetización reciben la capacitación a través de una maestra que utiliza libros enviados por el gobierno de México y quienes estudian la primaria y secundaria utilizan la tecnología de las computadoras.

Cada estudiante va a su ritmo y cuando finaliza todas las materias que exige el currículum de cada nivel académico, entonces toma el examen que es calificado por la maestra de la Plaza local, quien lo envía a México para una recalificación. Si el estudiante aprueba el examen, la Secretaría de Educación del Gobierno de México le acredita las clases y expide el certificado correspondiente.

“Obviamente que el certificado expedido por el gobierno de México no es válido en este país, pero es increíble como éste repercute en las vidas de las personas que concluyen su educación básica”, puntualiza Martínez. “Primero que todo, les sube la autoestima y segundo, los motiva ya sea para tomar clases de inglés u obtener el certificado de educación general de este país que les permite continuar con su educación vocacional o superior”.

Agrega que en el Colegio Cerritos se le han añadido al programa de la Plaza una serie de talleres -que tocan diversos tópicos como salud, sistema bancario, violencia doméstica, etc.- que está sirviendo para que los estudiantes entiendan cómo es que funciona este país.

La Plaza funciona dentro del Colegio Cerritos gracias al patrocinio económico de empresas como Construmex, Citibank y FAMSA. Sin embargo, para que el programa continúe por varios años, se necesita de la subvención de más corporaciones o empresas. Interesados en colaborar deben de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de Adultos del plantel comunitario.

ORIGEN DE LAS PLAZAS COMUNITARIAS

Plaza Comunitaria es un programa educativo que fue creado por el gobierno de México hace unos 35 años. En los últimos años, el presidente Vicente Fox lo impulsó hacia el exterior para el beneficio de su hermandad mexicana.

Básicamente, el programa ofrece a jóvenes y adultos la oportunidad de aprender a leer y escribir en español y cursar la primaria y secundaria.

En México existen alrededor de 2,800 y 3,000 plazas comunitarias. El programa se ha extendido a El Salvador y Argentina, y muy pronto estará también en Guatemala. Como la Secretaría de México no puede expedir en estos países un certificado de acreditación de estudios, se han establecido convenios binacionales donde cada país está tomando el modelo y los recursos del programa, los ha adaptando a su geografía e historia y está expidiendo sus propios certificados.

En Estados Unidos hay unas 200 plazas comunitarias a lo largo de todo el país. De acuerdo con María del Carmen Reyes, vice-cónsul para asuntos comunitarios, en Los Angeles hay unas 10 plazas comunitarias.

“Nos sentimos orgullosos de contar con el apoyo del Colegio Cerritos”, puntualiza la diplomática del Consulado de México en Los Angeles. “Al poner sus facilidades a disposición del programa, éste le está dando a su comunidad la oportunidad de obtener ‘la llave de oro’ que necesitaba para salir adelante, porque la clave del éxito está en la educación”. VN

ORIENTACIÓN BILINGÜE

El sábado 22 de julio, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Student Center del Colegio Comunitario de Cerritos, ubicado en el 11110 Alondra Blvd., Norwalk, CA 90650, se efectuará una orientación sobre los programas de Plaza Comunitaria, obtención del Diploma de Educación General (GED), Inglés como Segundo Idioma (ESL), Computación, Mecánica Automotriz, Soldadura y otros cursos bilingües que se ofrecen en el plantel educativo. Entrada gratis. Para mayores detalles llame al (562) 467-5098.

Share