NUEVAS LEYES ESTATALES ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ENERO

A partir del 1 de enero entrarán en vigor nuevas leyes estatales en California, después de un año marcado por los desacuerdos partidistas en temas candentes como el presupuesto estatal y la escasez de agua.

La aprobación de leyes con verdadero peso quedó en un segundo plano en 2009 como consecuencia de la falta de fondos estatales para financiar la implementación de propuestas con alto impacto fiscal.

Para facilitar más logros legislativos en el futuro, el líder demócrata del Senado, Darrell Steinberg, adelantó que tiene previsto presentar una propuesta en 2010 que contempla dividir las metas de las sesiones legislativas y así aumentar su productividad.

Específicamente, los legisladores se concentrarían en el presupuesto durante un año y en propuestas de ley en el siguiente, alternando prioridades.

De las más de 900 medidas que fueron enviadas al gobernador Arnold Schwarzenegger al final de la sesión legislativa, 659 fueron firmadas y 255 vetadas por el mandatario.

Entre las medidas que entran en vigor con el nuevo año destaca que los restaurantes de California tendrán que excluir por completo el uso de los ácidos grasos trans -conocidos como trans-fat- en la preparación de alimentos, en un intento por combatir las enfermedades del corazón y la obesidad.

Los hispanos, según la Asociación del Corazón Americana, están des proporcionadamente afectados por enfermedades producida por su dieta.

La medida AB 97 del asambleísta Tony Mendoza fue aprobada en el 2008, dándole a restaurantes un año para eliminar las grasas trans.

“Tenemos que reemplazar los ingredientes peligrosos y ofrecer a nuestros ciudadanos y familias alternativas más saludables cuando salen a comer a un restaurante”, dijo Mendoza, representante demócrata de Norwalk.

Según la Asociación de Restaurantes de California (CRA), la transición se ha dado sin complicaciones.

“El trans-fat ya estaba siendo eliminado cuando se aprobó la medida el año pasado, y parece que todo está en orden”, dijo Daniel Conway, portavoz de la CRA.

Otras nuevas leyes sobresalientes incluyen protecciones en guarderías, en contra de los grafiti, la protección de víctimas de violencia doméstica, y la validación de matrimonios homosexuales.

La AB 532 del asambleísta Ted Liew, permitirá a entidades del orden obtener una orden de registro para confiscar armas de fuego de una residencia dónde se hayan reportado incidentes de violencia doméstica.

Asimismo, la AB 576 de la asambleísta Norma Torres define a las agencias gubernamentales locales como “víctimas” en contra de grafiti, para que así puedan legalmente pedir restitución monetaria para cubrir los gastos relacionados con remover las pinturas.

Por último, la AB 1368 del asambleísta Anthony Adamas obligará a guarderías pequeñas en hogares a tener por lo menos una persona en todo momento que esté entrenada en los primeros auxilios o CPR pediátrico. VN

Share