MÉXICO, EQUIPO DE BUEN NIVEL, PERO AÚN ALEJADO DE LOS GRANDES

México es uno de los cuatro equipos presente en octavos de final en las últimas cuatro Copas del Mundo de fútbol, pero a diferencia de los otros tres (Brasil, Italia y Alemania), nunca ha avanzado a la siguiente etapa.

La Copa Mundial de Alemania 2006 confirmó que México es un equipo de buen nivel, pero su calidad no alcanza aún para entrar a las etapas decisivas de la Copa.

La selección es capaz de poner al borde de la eliminación a un equipo como Argentina, pero suele enredarse con rivales de menos prosapia, como sucedió con Angola.

Los mexicanos cumplieron una de sus peores eliminatorias en Copas Mundiales en los últimos 25 años. Sin embargo, en octavos de final se transformaron y sólo cayeron ante los argentinos en alargue, luego de un empate 1-1 en el tiempo regular.

México basa su juego en el desempeño en conjunto; pues a diferencia de brasileños, italianos, argentinos o alemanes, carece de grandes figuras, aunque tenga a tres jugadores en Europa, encabezados por el defensa Rafael Márquez, del Barcelona español.

En Alemania-2006, el equipo funcionó, pero tuvo su debilidad en la falta de definición. Ante Angola, Portugal y Argentina hubo cerca de 20 oportunidades de gol, pero los atacantes no concretaron y eso envió al equipo de vuelta a su casa.

Es lógico que México batalle con los delanteros, porque en la liga local los clubes dan prioridad a los ofensivos llegados de Suramérica y pocas veces un mexicano se coloca entre los 10 mejores goleadores.

Los rivales también le hicieron daño a México en jugadas a balón parado, otro asunto a resolver por el cuerpo técnico de la selección, que a diferencia de otras de Europa, Africa o América del Sur, tiene casi segura su participación en Mundiales, porque a Norte, Centroamérica y el Caribe le entregan tres plazas y media.

El desempeño de las selecciones de Concacaf en Alemania-2006 (Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad fueron eliminados en primera ronda y México en segunda) dejó entrever que quizás sea exagerado entregar tantos boletos a la región.

Quizás la FIFA deba tomar cartas en el asunto y estudiar un recorte de la cuota a Concacaf. Dos boletos directos y uno a disputar, tal vez con un rival suramericano, quizá sea más justo.

En México la gente anda triste y repite el lema “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.

Pero no se puede criticar en exceso al entrenador y sus jugadores. Según la historia en Mundiales, el nivel de México está entre el nueve y el 16, y en el se han movido en sus últimas cuatro participaciones. VN

Share